Una vez más, Square Enix nos enseña que los juegos de construcción pueden tener un propósito de verdad

Una de las cosas que más me llenó de jugar la primera entrega de Dragon Quest Builders fue que construir tenía un propósito junto a una increíble historia que de verdad valía la pena seguir de principio a fin. Con Dragon Quest Builders 2 me pregunté si podría suceder lo mismo.

Primero pensé que se trataba de la tradicional secuela que consumen como locos los japoneses, sin embargo, conforme conocía más del juego, me percaté de todas las mejoras implementadas. Los ajustes añadidos en las mecánicas de construcción más una nueva historia dieron como resultado un juego mucho más robusto, con todo y su respectivo propósito.

No solo se trata del tradicional sandbox en el cual debes conseguir materiales y salir a construir cuantas cosas te pida la gente, porque a final de cuentas, eres algo más que un héroe… Eres todo un constructor… Y cuando toda una comunidad se une, el cielo es el límite y el espacio el lugar para demostrar lo genial que es Dragon Quest Builders 2.

Dragon Quest Builders 2

Creando la base del Constructor que salvará el día

Dragon Quest Builders comienza de un modo muy básico, creas a tu personaje con opciones sencillas y poco pretenciosas y de ahí te lanzas a la aventura… De ser un “esclavo” en un barco repleto de monstruos. Digamos que la primera media hora de juego ser irá en un útil tutorial el cual cimenta las bases del juego y el escenario que te espera.

De ahí llegas a una isla en la que se estrella la embarcación que viajabas. Los amigos monstruos que acabas de hacer ya no están y ahora debes valerte por ti mismo. El lugar al que acabas de llegar no solo te presenta a un compañero de aventuras, también a una malhumorada chica que también te enseña que Dragon Quest Builders 2 se mueve con pequeñas misiones por realizar.

Dragon Quest Builders 2

Hace muchos años, los Children of Hargon tenían el poder en el mundo y acabaron con todo lo que estaba a su paso. Su control no permitía que todo volviera a ser construido, sin embargo, tu personaje está en el juego para darle vida a las cosas que estaban destruidas. El objetivo es devolver la gloria y grandeza a las islas que acabas de llegar.

Si eres muy clavado de la serie original creada por el director de videojuegos, Yuji Horii, te darás cuenta de que la historia de Dragon Quest Builders 2 está vinculada con el segundo juego de Dragon Quest, lo cual otorga una grata dosis de fan service para los amantes de los juegos de rol venidos de Japón.

La isla donde despierta el constructor

A diferencia de otras propuestas en el mercado, Dragon Quest Builders 2 tiene un propósito en su apartado de creación y este comienza con una enorme isla la cual sirve para comenzar la aventura y darle rienda suelta a tus dotes como Constructor.

Ahora, el juego no solo tiene una isla por escenario, digamos que es una especie de archipiélago donde hay otros lugares que debes visitar para así conseguir más materiales, construir y desarrollar la historia cumpliendo con las distintas misiones.

Dragon Quest Builders 2

Obvio, este cuento tiene de todo; construir distintas edificaciones, ayudar a varios NPC y, como quien dice, reestablecer de alguna forma a la sociedad. Obvio, superar todas las tareas encomendadas te dará la gratitud de esos “personajes” los cuales ayudarán a construir más cosas y, por supuesto, poblar… Hasta donde el juego lo permite.

Ahora, justo cuando ya cumpliste y ayudaste a todo el mundo, te toca regresar a la isla donde iniciaste la aventura… ¿Por qué? Bueno, es tu isla, eres dueño de ella y debes darle vida. Es como una pequeña lección que te da Dragon Quest Builders 2… Descubre la dicha de ayudar a los demás para después volver a tu hogar para seguir el trabajo… Con la ayuda de todos a los que les brindaste una mano.

El problema con estos NPC es que te sientes más una especie de personaje que hace “trabajitos” en vez de un héroe pleno… O en este caso, constructor. Afortunadamente, el diseño de personajes, historias y diálogos hace que la construcción se satisfactoria en todo momento. Sientes que de verdad estás brindando ayuda un NPC necesitado.

A esto debemos agregar que siempre hay materiales nuevos por recoger, así que la exploración a través de todas esas islas que se generan de modo procedural sirve para extender todavía más la experiencia de juego.

La verdadera vida en Dragon Quest Builders 2 la ponen los monstruos

Si bien contamos con una gran variedad de NPC, playas, pequeños valles y cavernas para explorar en Dragon Quest Builders 2, el juego no estaría completo si no contara con esa gran diversidad de monstruos que han acompañado a la serie desde hace varios años.

Obvio, estos feroces enemigos son los Children of Hargon y quieren acabar todo lo que te pusiste a construir. Vale la pena recordar que tú no eres el héroe legendario que da la vida por resolverlo todo, pero, cuentas con todo el potencial para poder construir y resolver los problemas a los que te enfrentas.

Ahora bien, combatir es un tanto limitado, aunque, a comparación de la entrega pasada puedo decir de forma abierta que sí hay un claro avance en este precepto. La verdad es que los NPC que te hacen segunda son más útiles a la hora de acabar con monstruos.

Por otro lado, las peleas con los jefes son sumamente entretenidas pues no dependen nada más de tu habilidad de estocar a tus enemigos, también se involucran algunas mecánicas de construcción. Si bien no son muchas, la calidad de estas te brindará una alta dosis de entretenimiento durante tu partida de Dragon Quest Builders 2.

Sin pretensiones, Dragon Quest Builders 2 es una gran secuela gracias a todas las opciones que brinda al jugador

Ahora, ¿cómo podemos medir el valor de Dragon Quest Builders 2 Bueno, la respuesta es bastante sencilla… La comunidad es la que pone demuestra el verdadero peso que tiene el juego. Es increíble todo lo que los fans han logrado compartir a través del juego.

Visitar las creaciones de otros usuarios o construir en conjunto también es un apartado que le saca jugo a la experiencia de juego. Obvio, no están las mismas libertades que en Minecraft, pero, con todo eso los usuarios se dan a la tarea de realizar edificaciones que te dejan con la boca abierta.

¿Deberías ir tras Dragon Quest Builders 2 ahora que está disponible? ¿Cuál es la mejor versión? ¿PS4 o Nintendo Switch?

Llegó el momento importante. ¿Deberías ir tras de Dragon Quest Builders 2? Bueno, si te gusta mucho Dragon Quest y esperas un desarrollo parecido al de los juegos originales lamento decirte que este no es el lugar. Digamos que es más un spin-off que aprovecha los cimientos de la franquicia y toma las mecánicas de juego que ya ofrecen los títulos de construcción para ofrecer una experiencia fresca.

https://www.tierragamer.com/resena-attack-on-titan-2-the-final-battle/

El valor de este título que publica Square Enix radica mucho en cómo encuentras un propósito para construir siguiendo una aventura atractiva la cual vive gracias a los grandes diálogos en todos los NPC que te encuentras en todas las islas. Si a esto sumamos la fortaleza de la comunidad y el multijugador, tendrás por resultado un juego sólido en toda la extensión de la palabra.

Ahora, el juego está disponible tanto en PS4 como Nintendo Switch. Vale la pena decir que la consola de Sony lleva la ventaja en el apartado del desempeño, lo cual no debería ser extraño, especialmente cuando se habla de los cuadros por segundo. Dragon Quest Builders 2 para Nintendo Switch tiene varios problemas de rendimiento que podrían fastidiar la experiencia. Ojalá que los desarrolladores puedan brindar alguna clase de parche que mejor el juego.

Dragon Quest Builders 2 es un título que vale mucho la pena y que sacará al constructor que tienes encerrado.

(Visited 117 times, 1 visits today)