Uno de los grandes clásicos del Sega Master System ha vuelto mejor que nunca en este remaster
Alex Kidd in a Miracle World fue uno de los videojuegos más celebrados durante la vida del SEGA Master System. Originalmente, este juego de plataformas salió a finales de los 80 y se convirtió en uno de los clásicos intantáneos de la compañía. Sin embargo, no había recibido una remasterización que le hiciera justicia hasta ahora.
Ahora, SEGA trae Alex Kidd in Miracle World DX a la nueva generación con un rediseño que encantará a quienes les gustó el remaster de Monster Boy and the Cursed Kingdom. Pero, quienes conocieron este videojuego en su época, no se preocupen que también hay algo para ustedes. Aquí, les damos los detalles.
Lo primero, ¿De qué trata Alex Kidd in Miracle World DX?
Alex Kidd in Miracle World DX mantiene la historia original en la que Alex, nuestro intrépido y carismático héroe tiene que enfrentarse al poderoso Janken, un villano que quiere dominar todo el reino con mano de hierro. Tú tendrás que salvar a tu padre y rescatar a tu hermano para reclamar la corona.
Pero, ¿cómo lo harás? Tendrás a tu disposición tu puño izquierdo y derecho para golpear pirañas, dragones, cangrejos y demás alimañas. Además, podrás encontrar (o comprar) algunas armas como un báculo, un poderoso aro o una motocicleta que te ayudará en tu travesía en Alex Kidd in Miracle World DX.
Y, si te lo preguntabas. Sí. Dependiendo de las decisiones que tomes, podrás tener uno de varios finales. Les adelantaré algo: Si quieren sacar el verdadero final de Alex Kidd in Miracle World DX, tendrán que jugarlo a la vieja escuela.
Nada de vidas infinitas, nada de trucos y nada de dinero ilimitado, dependerás únicamente de tu habilidad para superar a Janken, su ejército y sus generales.
Pero, ¿qué tal se juega?
Antes de acceder a todos los modos de juego de Alex Kidd in Miracle World DX, tendrás que acabar con Janken en la historia principal. Y, para ello tendrás que dominar dos cosas: el arte del plataformeo y… el jankenpon! (que es un juego de piedra, papel o tijera).
Yo sé que suena anticlimático el destruir a un gran villano jugando Piedra, Papel o Tijera, pero es una de las mecánicas principales desde la versión original.
Pero, antes de llegar a estas increíbles peleas en Alex Kidd in Miracle World DX, tendrás que avanzar en retadores mundos llenos de enemigos, tiendas de regalos y caminos intrincados. Al más estilo de los juegos clásicos, tendrás un límite de 3 vidas antes de tener que repetir toda la zona (o escoger las vidas infinitas).
Además de tus puños, podrás comprar varias armas y vehículos, desde avionetas que lanzan proyectiles en el cielo hasta motocicletas todo terreno o armas como báculos, burbujas, etc. Pero, no te fíes de tus armas, porque muchas de las batallas y plataformas dependerán únicamente de tu habilidad.
Consejos para Alex Kidd in Miracle World DX
El primero de ellos es correspondiente a las vidas infinitas. Pues, el juego te insinuará que optes por esta opción si ve que caes al mismo precipicio varias veces. Pero, si tomas esta decisión no habrá vuelta atrás y no podrás rescatar a tu padre al final de Alex Kidd in Miracle World DX (es decir, sacarás uno de los finales malos).
El siguiente es un consejo particular: Si nunca has tenido buena suerte en el piedra papel o tijeras (como yo). No te preocupes, estas batallas son programadas. Al igual que en el juego original, podrás aprenderte el orden de sus acciones para poder vencer a Janken y sus generales.
Por último, si vas a usar una guía en los niveles de acertijos (como son La Fortaleza de Janken y El Castillo Radaxian), te recomiendo que no te fíes de ellas. Hay ligeros cambios en Alex Kidd in Miracle World DX para lograr desbloquear el camino final.
Tienes que rescatar a tu hermano Egle, encontrar la carta y, más importantemente, utilizar la Piedra Hirotta de tu versión. Esta última herramienta se lee de derecha a izquierda y de arriba para abajo para obtener la corona fina.
¿Y qué de nuevo trae esta versión de Alex Kidd in Miracle World DX?
Lo primero es el salto gráfico y de sonido a la alta definición, Alex Kidd nunca se había visto mejor. Tanto los sprites de cada personaje, sus animaciones, fondos y hasta la música han sido retocadas como en su momento lo fueron en Monster Boy and the Cursed Kingdom.
Cuando comparamos una a una las versiones, podemos ver el increíble trabajo que hizo SEGA para adaptar este videojuego a la actual generación, respetando al producto original. Del mismo modo, si extrañas las animaciones y fondos clásicos del juego, también podrás acceder a ellos con un sólo botón de tu control.
De hecho, cuando acabas Alex Kidd in Miracle World DX, se desbloquean dos nuevos modos. El primero de ellos es el modo clásico que te permite jugar la versión original de 8-bits con todo y su resolución original.
Aunque, les advierto que esto trae sus puntos negativos (especialmente si acaban de terminar la versión remasterizada). Por ejemplo; para activar las herramientas especiales, tendrás que poner pausa, abrir el menú y seleccionar manualmente el arma a utilizar. Y, por cuestiones de resolución, siempre habrá un recuadro negro alrededor del juego.
El segundo modo desbloqueable es el Boss Rush que nos permitirá convertirnos en masters del Piedra, Papel o Tijera. Tendremos que ganar varias partidas seguidas si queremos obtener la presea final de este modo.
A diferencia del modo original, las competencias no son programadas. Dependerás únicamente de tu suerte para vencer a todo el ejército de Janken por tu cuenta.
Versiones disponibles
Alex Kidd in Miracle World DX está disponible para la mayoría de plataformas en formato digital a un precio reducido, pero si quieres una versión física, hay dos disponibles. La primera es una versión con manual, videojuego y llavero por $35.00 USD que saldrá este 29 de junio
También hay una versión de Signature Edition por unos $66.00 USD (apróximadamente) que además del videojuego, manual y llavero, contiene un certificado numerado con firmas de desarrollador, tres pines exclusivos, un juego de cartas, libro de arte, medallón, bolsa de dinero y banda sonora en CD.
¿Vale la pena comprarlo?
Como una persona que no estaba viva durante el apogeo de este videojuego, puedo decir con toda seguridad que vale completamente la pena. Esta remasterización trae lo mejor de este clásico a una generación nueva con muchas mejoras que lo hacen sentir nuevo.
Sin embargo, si están esperando un juego largo, les aviso que la historia principal puede durar unas 3-4 horas (y si escoges las vidas ilimitadas, puede acabarse en menos de una hora). Pero, serán las 4 horas mejores invertidas y les aseguro que van a querer rejugarlo hasta obtener todos los secretos.
Alex Kidd in Miracle World DX está disponible en todas las plataformas: Steam, Epic Games, Nintendo Switch, Xbox y Playstation. Para esta reseña, jugamos la versión de PC de Steam.