• compartir

Reseña: ‘Pokémon Sword and Shield’ – No es el juego que necesita el Switch, es el que merece

Lo que debes saber...

No todos quedarán contentos con el esfuerzo de Game Freak.


Pokémon Sword and Shield

Pokémon Sword and Shield

$1,148.00
7.8

Jugabilidad

8.0/10

Diversión

8.0/10

Historia

7.0/10

Gráficas y Sonido

8.0/10

Positivo

  • Los nuevos pokémon se ven muy bien
  • La Wild Area fue una gran adición al juego
  • Las nuevas mecánicas de juego son bienvenidas
  • Hay animaciones muy bien hechas

Negativo

  • No está todo el Pokédex Nacional
  • Hay animaciones de los pokémon muy pobres
  • Hay mucho 'Pop Up' en los escenarios
  • Las rutas perdieron todo su chiste

A pesar de que la fórmula de Pokémon esté gastada y no ofrezca algo más de su núcleo de juego, de alguna forma logra trascender para dar a los fans una mejor experiencia de juego. Lamentablemente, en esta ocasión se queda corta en más de un parámetro.

Mi principal queja con los juegos que desarrolla ‘La Gran N’ para Nintendo Switch es que siempre se quedan cortos en el apartado técnico. Son contados los juegos que no tienen una resolución dinámica o una deplorable caída en sus cuadros por segundo. Con esto en mente, me imaginé lo peor para Pokémon Sword and Shield, especialmente porque Game Freak carece de la experiencia para desarrollar juegos en alta definición.

Ahora, las controversias previas al lanzamiento de Pokémon Sword and Shield tampoco ayudaron a calmar a los fans. La falta de Pokédex Nacional y el supuesto uso de animaciones viejas provocaron que los seguidores de la franquicia clamaran en redes sociales que Game Freak mentía en todo momento.

También no debemos descartar la injustificada amargura de muchos jugadores que solo justan quejarse en redes sociales y no juegan siquiera un poco el producto final. Solo se trata de reclamar porque sí.

Después de jugar por varias horas, me di cuenta de que existen varios reclamos válidos hacía Pokémon Sword and Shield y otros bastante infantiles. Incluso me atrevo a decir que las mismas personas se inventaron teorías en la cabeza solo para hablar de algo en línea.

Pokémon Sword and Shield

Esta última entrega desarrollada por Game Freak tiene cosas muy valiosas y otras carentes de idea. Simplifican una mecánica de juego y luego eliminan otras.

¿De verdad es tan malo Pokémon Sword and Shield? Acompáñenme a averiguarlo.

Las bases están presentes y los ajustes son bienvenidos

Esto no es alguna clase de spoiler, si vas a jugar Pokémon Sword and Shield ya sabes que emprenderás un camino para ser un maestro Pokémon, tu papá no aparece por ningún lado, ‘tu mejor amigo’ es tu rival principal y, como siempre, careces de la habilidad humana básica de saltar medio kilo de tortillas (disculpen el chiste local, pero es la verdad). A partir de estos preceptos, aparece un nuevo escenario, criaturas y mecánicas de juego. El lugar es la región Galar y su apariencia te recordará al Reino Unido.

Hop es el nombre de tu rival y mejor amigo. Él ya cuenta con un Pokémon y da la coincidencia que su hermano mayor es el campeón de la región Galar. Sí, los clichés están presentes, sin embargo, ahora no se trató de un profesor o un científico, hablamos de la autoridad más grande entre todos los maestros Pokémon.

Otro cambio es que uno de los tres ‘starters’ que se quedan huérfanos, es adoptado por el mismísimo campeón, así que prepárate para cuando llegue el momento de la ‘vendetta’ por no haberlo elegido.

Otro ajuste de golpe es que aparece algo llamado ‘Wild Area’. Aquí es donde gasta la pila del modo portátil del Nintendo Switch pues es el lugar para ‘grindear’ y subir de nivel en Pokémon Sword and Shield.

Ahora, gracias a que los Pokémon son visibles, puedes ir directo con aquellos con los que tus ataques son súper efectivos, de esa forma tus criaturas subirán de nivel. También hay varios monstruos de bolsillo que tienen un nivel elevado, pero, con una buena estrategia. Los puntos de experiencia lo valen.

Pokémon Sword and Shield

La ‘Wild Area’ también es tu primera oportunidad para entrar a las ‘raids’ donde enfrentas a un enorme Pokémon justo como sucede en Pokémon GO. Vale la pena señalar que es uno de los momentos más entretenidos que pasas porque puedes jugar con otros usuarios en línea y otros NPC.

Estoy seguro de que muchos jugadores se quedan en esta zona solo para participar en estas incursiones. Es como brindar ese ligero elemento MMO que muchos fans desean y Pokémon Sword and Shield lo ofrece.

Pokémon Sword and Shield te llevan de vuelta al gimnasio

A diferencia de Sun and Moon, Pokémon Sword and Shield cuenta con el regreso de las batallas en los gimnasios. Este apartado también recibió varios ajustes pues ahora hay varios retos por superar antes de saltar contra el líder. Si bien las mecánicas de juego son cumplidoras, también es como para perder la razón o emocionarse demás por ellas. Solo hacen eso, cumplir y nada más.

La gracia de enfrentar a los líderes de gimnasio se resume es definir la batalla en un enorme estadio donde la gente grita como si se llevara a cabo el duelo de siglo. Lo curioso es que tu personaje y el rival, van uniformados para el duelo con un atuendo de clase de educación física en una escuela primaria de paga. Conforme avanzas de gimnasio, el reto se eleva y la acción se pone mucho mejor.

Pokémon Sword and Shield

Luego tenemos la experiencia del ‘Dynamax’ que vuelve enormes a las pequeñas criaturas. Es como cuando Ant-Man se transforma en Giant-Man por unos momentos y acaba con todo a su paso. La cuestión aquí es aprovechar esta forma en el momento adecuado para así definir el combate.

Ahora, mucho ojo porque no es infalible cuando el contrario cumple con las reglas Pokémon para evitar la efectividad de Dynamax. Me parece triste que no estén los movimientos Z o las mega evoluciones haciendo frente a estas enormes formas.

Muchas veces sientes que Pokémon Sword and Shield está a medias

Como lo señalé antes, siento que los juegos para Nintendo Switch no están bien optimizados, especialmente cuando los títulos exclusivos tienen resolución dinámica, A lo mejor en Pokémon Sword and Shield no se nota tanto como en el remake The Legend of Zelda: Link’s Awakening, sin embargo, sucede en muchas ocasiones.

También se trata de un juego de consola que debería tener más elementos a explotar. El título no tiene ni un poco de doblaje, hay pocas animaciones y, en general, solo se trató de trasladar la experiencia portátil a un dispositivo mucho más grande.

Pokémon Sword and Shield

Pokémon Sword and Shield tiene una enorme área de oportunidad para ser un juego mucho más completo y eficiente en más de un apartado. El primer problema es que no es tan ambicioso para lo que la consola de Nintendo Switch puede ofrecer.

Sí hay cosas positivas como volar de un lugar a otro o las mismas ‘raids’, sin embargo, muchos jugadores considerarán que estás adiciones al juego no son suficientes, especialmente cuando ya no hay movimientos Z o Mega Evoluciones.

Pokémon Sword and Shield

Otro tema aquí es la presentación visual en general. Si se nota que la gloria de la Alta Definición por fin llegó a un juego de la línea principal de Pokémon. Los duelos en los estados son increíbles, la interacción con tus criaturas cuando haces un pequeño campamento también lo es.

La cuestión aquí es que la Wild Área se ve muy plana y pobre. Las ciudades también tienen sus defectos cuando aparecen de la nada los NPC o los mismos Pokémon, es como si de verdad el Nintendo Switch sufriera para prerenderear los elementos en pantalla.

Pokémon Sword and Shield

A eso hay que añadir que hay animaciones durante los combates que lucen muy bien, pero, también hay otras bastante pobres que no tienen absolutamente nada qué aportar pues solo son pequeños brincos.

La música también deja mucho que desear. Está bien que la línea de las melodías sea fiel a la franquicia, pero, también existen algunos limites. Componer no debería ser complicado cuando tienes escenarios tan geniales.

https://www.tierragamer.com/pokemon-go-intercambio-artista/

¿Tiene caso que vayas detrás de Pokémon Sword o Pokémon Shield?

Llegó el momento de la verdad… ¿Tiene caso que durante estás fiestas de fin de año vayas tras de Pokémon Sword o Pokémon Shield? Bien, las nuevas criaturas y formas para la región Galar son bastante buenas. Ahí no hay falla, Game Freak realizó un gran trabajo en el desarrollo de Pokémon para que el juego se sienta nuevo.

Tal vez te interese: Reseña: Dragon Quest I, II y III – Por aquí nacieron los valientes

Ahora bien, la carencia de más o menos la mitad del Pokédex Nacional es un golpe muy duro a los fans más clavados, sin embargo, si somos fríos, no debería ser ni la mitad de los jugadores quienes juntan a todas las criaturas, pero, como siempre, suenan más los que se quejosos que las más de seis millones de copias vendidas de esta entrega.

Pokémon Sword and Shield

Pokémon Sword and Shield te permitirá criar como siempre, buscar los shiny, interactuar con los pokémon, retas con los amigos y mucho más. ¿Tienes años de seguir la franquicia? Bueno, adelante, pero, antes piensa que te va a salir caro. Busca la mejor oferta.

Pokémon Sword and Shield es exclusivo de Nintendo Switch.

(Visited 243 times, 1 visits today)