• compartir

Pokémon Shield y Sword: Tal vez una consola híbrida no es el hogar para la serie

Lo que debes saber...

El tiempo sigue siendo un problema para los videojuegos.


Pokémon Shield

Con cada día que pasa, Pokémon se vuelve en uno de los productos más rentables y millonarios del entretenimiento con sus películas y animaciones, sin embargo, el juego parece que ahora sí se va a estancar.

Cada entrega de Pokémon tiene ese sombrero que vuelve a Stacy Malibu en un objeto coleccionable. Eso, durante muchos años, ha servido para que la franquicia venda como pan recién salido del horno durante su lanzamiento.

Esto se ha extendido a las animaciones, películas, artículos de colección que vuelven más grande la experiencia de los monstruos de bolsillo.

El problema es que Pokémon Sword y Shield tal vez sea esa entrega que, irónicamente, está chocando con pared y eso debería preocupar con The Pokémon Company, Game Freak y a Nintendo.

Pokémon Shield

Incluso, llego a pensar que tal vez el poder del Nintendo Switch es demasiado para el desarrollo de la propia franquicia.

Verás, hasta la fecha, los juegos base de Pokémon habían estado en portátiles y eso había funcionado muy bien para Game Freak. Podías tener a todos las criaturas, siempre había una función nueva y las mecánicas de juego no dejaban de mejorar.

El chiste es que una consola, con varias limitaciones, habría mil posibilidades a un RPG de captura de monstruos el cual continuaba vigente. Lo único necesario era averiguar cómo mantener el Pokédex completo para que todos los jugadores fueran felices y quisieran “atraparlos a todos”.

La cuestión es que con Nintendo Switch, ya se encontró una barrera y eso ya preocupa mucho. ¿Por qué no van a estar todos los Pokémon? ¿Mayor potencia no se traduce en capacidad y alcance?

La experiencia de juego sigue intacta

Durante E3 2019, fue posible jugar Pokémon Sword y Pokémon Shield. Lo único que era posible experimentar fue un gimnasio, luchar contra algunos entrenadores que no ponían mucha resistencia y, al final, luchabas contra la respectiva líder.

La verdad es que el demo era demasiado sencillo, porque te ponían a criaturas con muy buen nivel de combate y a todos los starters de Pokémon. Esto, en el fondo, sirve para que conozcas todo lo que las nuevas criaturas te pueden ofrecer, la cuestión es que, también los conceptos siguen siendo los mismos.

Pokémon

Avanzas, te ve un entrenador, le ganas, resuelves un acertijo, enfrentas a otro entrenador y así el ciclo hasta que llegas a ese fatídico momento en el que debes luchar contra la líder de gimnasio.

Como ya lo comenté, en mi equipo contaba con Grookey, Scorbunny y Soble, que son los starters. También contaba con Wooloo y demás. La cuestión es que el equipo era demasiado para la líder de gimnasio hasta que decidió usar “Dynamax”…

La nueva técnica de combate está diseñada para que durante tres turnos y una sola vez en la partida, hagas que tu pequeño monstruo de bolsillo tome un enorme tamaño y, así, logres acabar con tus enemigos. Ahora, como dice el dicho, el tamaño no importa cuando sabes las debilidades y fortalezas de los Pokémon.

Quiero llegar al siguiente punto, a final de cuentas, lo que realmente tiene sigue pensando es cómo plantas a un Pokémon frente a otro pensando en las mecánicas de siempre. Si tienes un tipo insecto, vas a ser efectivo con hierva y psíquico; uno agua puede ganarle sin problemas a un tipo roca o fuego… Como siempre y eso fue lo que pasó durante mi partida.

¿Pokémon pierde algo al no tener a todas las criaturas en el juego?

Una de las controversias más grandes alrededor de Pokémon Sword y Pokémon Shield es que no va a tener a todas las criaturas de la serie. Esto provocó un malestar entre los fans los cuales llegaron a declarar que Game Freak estaba siendo flojo, incluso no faltaron los tradicionales mensajes relacionados con “DLC”.

Junichi Masuda, director y mandamás de las entregas recientes de esta importante franquicia, declaró que esta fue una decisión muy difícil para él y que si bien, tal vez una criatura en específico no esté en estas entregas, no quiere decir que no aparezca después.

Pokémon

Vale la pena entender que no es lo mismo desarrollar un juego para 3DS, DS, Game Boy Advance o Game Boy que trabajar en un título para consola. Un proyecto para portátiles tiene sus limitaciones bien claras y es cuestión de los creativos cómo saltarlas o, como se dice vulgarmente: darles la vuelta.

El Switch, bien o mal, cuenta con poder y alta definición, detalle que jamás había sucedido. Sí, pueden hablar de la serie Stadium y todos los demás spin-offs, sin embargo, esos juegos no eran la experiencia completa que otorga Pokémon. Desarrollar no es un ejercicio sencillo, especialmente por todo el tiempo encima.

Pokémon Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee! fue un experimento bien claro: traer de vuelta a la generación original y tratar de acercar a los fans del juego móvil de Niantic al Nintendo Switch y a unas mecánicas mucho más serias.

“Sword y Shield” serán la primera entrega “core” de Pokémon en Nintendo Switch. ¿Podrá vivir a la altura de sus entregas pasadas?  ¿Podrá vivir a la altura del legado de la franquicia?

Tiene todos los elementos para que esos suceda, sin embargo, como está sucediendo últimamente en la industria de los videojuegos, la carencia de tiempo es el obstáculo principal que nos hace pensar que tal vez esta importante franquicia debería seguir en ese espacio para portátiles dedicadas en vez de consolas híbridas.

(Visited 83 times, 1 visits today)