• compartir

Reseña: ‘Spelunky 2’ – Uno de los juegos más difíciles de la década

Lo que debes saber...

Morir y enojarse: el videojuego.


Spelunky 2

$19.99 dólares
8.3

Jugabilidad

9.0/10

Historia

7.5/10

Gráficas y sonido

8.5/10

Positivo

  • Buen reto y curva de aprendizaje
  • Mucho valor de rejugabilidad
  • Desbloqueables interesantes

Negativo

  • Su modo en línea no funciona como debería
  • La música pudo haber sido mucho mejor

Regresa uno de los roguelikes favoritos

Spelunky 2 llega como un respiro agitado para este 2020. Es un juego muy de nicho, pero no por eso es malo, de hecho, es increíble lo que los estudios independientes pueden hacer y ésta es la muestra.

Seguramente el nombre te suena de algún lado, y si no, basta con recordar que su primera versión es completamente gratuita, aunque eso sí, sus gráficos son algo limitados para la época. 

Si quieres probar algo diferente que te haga maldecir muchísimas veces, quejarte y aún así seguir pegado a tu control, has llegado al lugar correcto: te presentaré uno de los juegos más difíciles de la década

La combinación perfecta con un género no tan común 

Spelunky 2 es básicamente la combinación de un juego de plataformas con elementos de Roguelike, lo que quiere decir que ningún elemento será igual cada vez que lo juegues. 

Títulos como The Binding of Isaac y Enter the Gungeon son grandes representantes de este género, y fácilmente puedo decir que Spelunky puede ser la última pata de un trípode que representa cómo deben trabajarse estos juegos. 

Aquí tomarás el papel de una espeleóloga experta que no tiene nada que envidiarle al mismísimo Indiana Jones, pues cuenta con todas las capacidades para sobrevivir dentro de una cueva. 

Ana, nuestra protagonista, tendrá una sencilla motivación para embarcarse en su primer gran aventura: sus padres han desaparecido y ella es la única que puede rescatarlos. 

Un pretexto de historia para aprender de tus errores 

La historia no es el punto fuerte, pero los fans que jugaron el anterior título agradecerán este pequeño gran guiño.

La trama comienza porque los padres de Ana, los protagonistas del anterior juego, constantemente han visto la cara de Olmeca en la Luna (el villano de la precuela), y no pueden evitar sentir angustia. 

Su curiosidad y deseos de resolver este misterio los llevan a construir una nave espacial para viajar hasta allá, sin embargo, deciden que lo más prudente es dejar a su hija sana y salva en casa; corte B, se quedan atrapados y nadie puede ayudarlos. 

Es aquí donde la protagonista decide embarcarse para poder revivir los genes que le fueron heredados, y con la ayuda de un látigo, cuerdas y su lógica, deberá rescatar a sus padres.

Diario de la protagonista de Spelunky 2
Cuenta con traducción al español, sólo para que sepas. Mossmouth

Es una historia sencilla, pero que funciona como una especie de “paso de batuta” para lo nuevo que se viene para esta franquicia, pues incluso el diario y otros objetos del anterior protagonista ahora le pertenecen a Ana. 

Las mecánicas de Spelunky siempre han sido exigentes, y por si es tu primera vez, cuentan con un bonito y útil tutorial para que no sientas tan fuerte la curva de aprendizaje. 

Eso sí, prepárate, porque vas a morir mucho. 

Vive, salta, muere, repite otra vez 

¿Ya te dijimos que vas a morir mucho, verdad? No es una exageración, y aunque suene negativo, quiero decirte que no lo es, de hecho, es un juego que pondrá a prueba tu memoria, reflejos y destreza

Por ejemplo, una de las mecánicas principales del juego involucra trampas, pues hay algunos pilares que lanzan flechas apenas entras en su línea de visión ¿Cómo puedes resolverlo? Arroja una piedra y listo. 

Este tipo de cosas son las que te permitirán avanzar dentro de la cueva, pero ojo, porque aquí no hay checkpoints: si mueres, deberás reiniciar TODO otra vez. 

Nivel con lava en el juego Spelunky 2
La lava puede ser tu mejor amiga o tu peor error. Imagen: Mossmouth

No te haré el spoiler, pero ciertas mecánicas con algunos NPC funcionan a tu favor, desde aquellos que te venden objetos útiles como una brújula hasta otros que pueden ayudarte a crear atajos. 

Otro elemento que se pone a prueba es tu codicia, pues muchas veces con tal de recolectar todo el oro y diamantes que puedas significará la muerte segura. Piensa frío y evalúa si valen la pena dichos riesgos. 

Spelunky 2: Un juego con errores menores 

Spelunky 2 cuenta con algunos modos multijugador que le ayudan a darle variedad, sin embargo, para el momento de escribir esta reseña, uno de ellos no es tan estable. 

En su modo cooperativo hasta cuatro personas podrán unirse a una aventura, ¿El problema? Que no importa que tengas internet de la NASA, igual tendrás problemas de conexión (como teletransportarte de la nada). 

Puro cambio estético, pero desbloquear a todos los personajes es un reto. Imagen: Mossmouth

La otra desventaja es el emparejamiento, pues en más de una ocasión me tocó jugar con personas súper expertas que no me dejaban explorar en absoluto la cueva. Si uno logra llegar a la meta, todos lo harán de inmediato. 

Es un error menor que empaña una gran idea, sin embargo, no pienso que éste sea el punto importante del juego, sino que más bien, su belleza reside en jugarlo en modo solitario y reflexionando de tus decisiones. 

Spelunky 2 es uno de los juegos que más he disfrutado en estos últimos meses, sobre todo, porque cuenta con controles sencillos que son comprensibles para el que inicia, y a su vez, un monstruo para aquel que domina el género. 

Comparado a su antecesor, es más difícil, más retador y con mucho más contenido, lo que podría sentirse más como una expansión que como un título independiente, pero ya es cuestión de perspectivas. 

En cuanto al apartado gráfico he de decir que es muy llamativo en cuanto animaciones y físicas, situación con la que terminé encantado; musicalmente hablando, está “bien”. 

Spelunky 2 es un juego que te enseñará a ser paciente, aprender de tus errores y entender que no siempre la ambición es buena. ¿Te animarías a probar este título de Mossmouth?

Personajes de Spelunky 2 en una fotografía dentro del juego
Su arte es increíblemente hermoso. Imagen: Mossmouth

Si quieres más recomendaciones de increíbles videojuegos, no te olvides de revisar nuestro apartado de reseñas.

Spelunky 2 ya está disponible en PC y PS4. Esta reseña se basó en la versión de consola.

(Visited 114 times, 1 visits today)