En el segundo aniversario de Overwatch, surge la pregunta si algún día veremos o no una secuela. Blizzard sugiere que no, pero… ¿a qué se debe tal decisión?
Hace unos cuantos días, el director de juego asistente de Overwatch, Aaron Keller, y el productor de juego senior, Matthew Hawley, concedieron una entrevista en relación al segundo aniversario de este título. Una de las preguntas que les hicieron tiene que ver con la posibilidad de una secuela de este exitoso Hero Shooter. ¿De verdad es posible esperar algo así?
Hawley comentó que su objetivo era mantener “enganchada” a la comunidad en este FPS de 6 vs. 6, y mantenerlo como un servicio en vivo. Keller destacó que hacer eso es mucho trabajo, y espera que la comunidad reconozca lo que están haciendo. Dejó ver que el equipo actual que trabaja en éste es mucho más grande. Se dedican a añadir mapas, héroes y eventos.
Las posibilidades de ver Overwatch 2 se ven remotas
Al menos por ahora, Aaron Keller destacó que su enfoque es soportar Overwatch. ¿Por qué sería tan complicado lanzar una secuela? La razón de esto se entiende de sus palabras. Cada vez es más común que las compañías, en especial las dedicadas a crear juegos multijugador en línea, vean a estos como servicios en lugar de títulos regulares.
De hecho, la actitud de parte de Blizzard es muy parecida a la de Psyonix con Rocket League. Hace cosa de algunos meses, esta compañía mencionó que tampoco suena factible crear una secuela de este juego. ¿Por qué razón? En el caso de este título, y al carecer prácticamente de historia, pues es más sencillo agregar nuevos carros, modos de juego, accesorios y arenas que otra cosa.
Eso mantiene enganchada a la gente. Alguien que también entendió este esquema fue Digital Extremes, que desarrolla Warframe. Desde el 2013 este título se ha mantenido vigente gracias a constantes actualizaciones, y eso que inició muy básico. Es uno de los juegos más jugados en Steam, con una base de jugadores de alrededor de 26 millones.
El mercado se mueve hacia los juegos como servicios
Como puede verse, Overwatch solo está siguiendo una tendencia en el mercado, y la está aplicando muy bien. Cada que se anuncia un nuevo héroe se vuelve un gran acontecimiento. Lo especial de esto es que mantiene la atención de los fans. En especial porque cada vez que sale uno, viene acompañado de su propia historia, contada a través de avances.
Y las actualizaciones para Overwatch son constantes, lo que es por demás genial. Es por eso mismo que el juego sigue vendiendo muy bien. Blizzard no ve la necesidad de crear una secuela a estas alturas, y, de hecho, es probable que cada vez veamos menos secuelas de su parte. Es más cómodo mantener actualizados sus juegos, como es el caso de Hearthstone y Heroes of the Storm.
Si bien Diablo y StarCraft han obtenido secuelas, eso fue años atrás antes de que el mercado cambiara de los videojuegos con soporte en línea. Si acaso llegamos a ver Overwatch 2 en un futuro todavía lejano, deberá ser un juego muy diferente del original, al menos para justificar el “2” que acompañará a su nombre.