Compartir

AMD RADEON RX VEGA con mejores gracias para computadoras

Puede que varios no lo sepan debido a que su competencia en este mercado es la más popular entre la mayoría de los gamers, pero AMD no se dedica únicamente a desarrollar y vender procesadores, también está dentro del mercado de las tarjetas gráficas donde compite contra Nvidia.

Para competir en el mercado de los procesadores AMD cuenta con su línea más reciente Ryzen y en cuanto a las tarjetas gráficas recientemente presentó las Radeon RX Vega que viene a competir contra las tarjetas gráficas de gama alta de la competencia.



La Radeon RX Vega vino para hacerle frente a las tarjetas GTX 1080 de Nvidia, y no ha decepcionado. Sin embargo, el problema está en que esta tarjeta gráfica se esperaba para el año pasado, en el momento en la que la GTX 1080 era la tarjeta gráfica dominante en el mercado y la cual estaba destinada a ser el rival a vencer para la RX Vega, pero durante este año se lanzó la GTX 1080 TI también de Nvidia,

Diseño vega 10

Nueva línea de tarjetas gráficas significa nueva arquitectura para obtener un mejor desempeño, en el caso de la nueva Vega 10 fue casi diseñar desde 0 la arquitectura que AMD tenía antes, de tal manera que se pudieran alcanzar velocidades de reloj mucho mayores a las que había alcanzado, aunque no toda la arquitectura fue diseñada específicamente para estas nuevas tarjetas gráficas, AMD se permitió utilizar parte de la arquitectura Zen (de los procesadores Ryzen también de AMD), de esta tomaron las memorias SRAM de alta velocidad que simplemente optimizaron para trabajar en la GPU, además de tomar también la conexión Infinity Fabric (utilizados en los procesadores Ryzen y Ryzen Threadripper).

El propósito de esta interconexión en las tarjetas Radeon Vega es la de evitar que la frecuencia de reloj de otros componentes como los bloques de aceleración de video, el controlador PCI y el controlador de memoria no se vean afectados por la frecuencia de reloj de la GPU ya que tiene frecuencias independientes y la del GPU en mayor.

Podría seguir hablando de como esta creada esta nueva arquitectura de las tarjetas gráficas Radeon RX Vega, pero está llena de tecnicismos que pueden resultar tediosos y enredados, por lo que resumiendo de lo que se trata es de una de las mayores actualizaciones de diseño a GPU que AMD ha hecho en 5 años, y ha demostrado ser un éxito en cuanto a rendimiento de GPU se refiere.

Características

Para esta generación de tarjetas gráficas AMD lanzó 3 versiones, Radeon RX Vega 64, Radeon RX Vega 56 y la ultima siendo casi lo mismo de la Vega 64 con la excepción de que incluye enfriamiento líquido, a diferencia de las otras 2 versiones que únicamente tiene enfriamiento por aire siendo las demás características las mismas y como desventaja para la que incluye enfriamiento líquido es que se trata de una “Edición limitada”, al menos durante el lanzamiento de esta tarjeta gráfica, ya que otras empresas que usen el GPU de AMD pueden crear otras opciones con enfriamiento liquido, asi que se espera que con el tiempo aparezcan más opciones para aquellos que prefieren enfriamiento líquido a uno de aire.

En cuanto a las características de cada versión quedarían de esta manera:

  • VRAM: RX Vega 64 Liquid: 8GB. RX Vega 64: 8GB. RX Vega 56: 8GB
  • Reloj Base: RX Vega 64 Liquid: 1406 MHz. RX Vega 64: 1247 MHz. RX Vega 56: 1156 MHz
  • Reloj (Boost): RX Vega 64 Liquid: 1677 MHz. RX Vega 64: 1546 MHz. RX Vega 56: 1471 MHz
  • Enfriamiento RX Vega 64 Liquida: Líquid. RX Vega 64: Aire. RX Vega 56: Aire
  • Voltaje recomendado: RX Vega 64 Liquid: 1000W. RX Vega 64: 750W. RX Vega 56: 650W

Mejoras a la tarjeta gráfica

Como se dijo anteriormente la AMD Radeon RX Vega fue lanzada para hacerle frente a las tarjetas gráficas 1080 de Nvidia que dominaban el mercado y si bien está cumpliendo con ese propósito la verdad es que ha fallado en ciertas expectativas de los usuarios, no malinterpretemos, la RX Vega es una gran opción para una tarjeta gráfica y en comparación con la generación anterior de tarjetas gráficas de AMD supone un gran salto que ya le hacia falta.

Asi AMD puede mantenerse en el mercado de tarjetas de gama alta, sin embargo, en el aspecto que fallo fue precisamente que haya salido un año después de que había salido su competencia y encima supera la supera por poco y no en todos los aspectos, se podría decir que el grupo encargado en desarrollar las Vega no tomó en cuenta que su competencia sacará al mercado una tarjeta gráfica mas potente apenas un año después del lanzamiento de su última tarjeta.

Pero una vez más, el que no puede competir (aún) con la tarjeta gráfica GTX 1080 Ti de Nvidia no quiere decir que sea mala opción para elegir si estas armando una PC o si planeas cambiar de tarjeta gráfica, pues en varias pruebas ha demostrado superar a su competencia directa, además de ser obviamente más barata del 1080 Ti la hace la opción perfecta para aquellos que buscan un rendimiento mayor y más actual, pero por un precio menor.

Próximas tarjetas Vega

En cuanto al futuro de las tarjetas gráficas AMD Vega aún se está en duda si llegaran a sacar un modelo mas potente de la misma línea, lo que sí está casi confirmado es una versión más “compacta” de para las tarjetas Radeon RX Vega que vendría siendo una versión similar a lo que fue la Radeon R9 Nano para la línea R9 de AMD.

Solo sería de menor tamaño de las versiones que hay ahora en el mercado, que aunque muchos les gustan porque se ven más “poderosas” (y a comparación de las versiones compactas si que lo son) los amantes de las tecnologías compactas podrían decidirse más por esta versión. Pero no solo el tamaño se vería reducido también las velocidades se verían reducidas (obviamente) y con ellas el rendimiento que las versiones actuales ofrecen.

A pesar de que AMD solo se ha pronunciado en cuanto a una versión más compacta de la RX Vega no quiere decir que no haya oportunidad aún de exprimir un poco más esta nueva arquitectura (que sí, aún puede dar más) y tal vez dentro de algún tiempo podríamos ver una AMD Vega capaz de competir contra la 1080 Ti aunque esperemos que no llegue tan tarde otra vez.

Precios

Cada compañía que se dedica a la fabricación de tarjetas gráficas puede llegar a ponerle un precio diferente, dependiendo de las características adicionales que le puedan llegar a poner, pero en aquí nos centraremos en el precio que AMD estableció en un principio para estas tarjetas gráficas.

  • AMD Radeon RX Vega 64 Liquid: $599Dlls o $ 11412.49 MXN
  • AMD Radeon RX Vega 64: $499 Dlls o $ 9507.24 MXN
  • AMD Radeon RX Vega 56: $399 Dlls o $ 5715.77 MXN

Desgraciadamente para nosotros estos precios no son los reales para el mercado mexicano ya que por varios factores el precio en las tarjetas gráficas es mucho mayor, llegando a costar la Vega 56 un poco más de lo que la Vega 64 Liquid. Algunos precios para las tarjetas gráficas en México son los siguientes

  • AMD Radeon RX Vega 64 Liquid: $ 27,936.10 MXN
  • AMD Radeon RX Vega 64: $ 12,771.88 MXN
  • AMD Radeon RX Vega 56: $11850 MXN

Un dato que vale la pena mencionar es que estas tarjetas gráficas se volvieron rápidamente populares para el minado de criptomonedas, en especial la Vega 56 lo que ha ocasionado que sea la más difícil de encontrar a un buen precio.