Compartir

Gama Alta en Procesadores Intel

Luego de que el procesador de AMD Ryzen Threadripper 1950X se posicionara como el procesador más potente del mercado Intel no podía dejar que AMD le robara el mercado que durante tanto tiempo había dominado. Incluso parecía que Intel solo estaba esperando a que AMD saboreara por un momento lo que era estar en la cima para sacar sus nuevos procesadores, y es que el i9 de Intel luego de su lanzamiento se convirtió en el nuevo procesador más potente del mercado, volviendo a poner a Intel una vez más en la cima del mercado de procesadores.



Así como en las consolas se dividen entre fanáticos de Xbox o Playstation también en la PC se dividen entre los que prefieren AMD o Intel en cuanto a procesadores, y ambos tienen sus ventajas y desventajas, por lo que al final la decisión sobre cual es mejor depende de ti, sin embargo, las pruebas que se realizan sobre los procesadores no se basan en la popularidad de cada marca para sus resultados y en el caso de la batalla entre las últimas generaciones de procesadores de Intel y AMD el vencedor has sido el Intel Core i9.

Velocidad

Como es típico cuando se lanza una nueva generación de procesadores no se lanza solo una versión de estos, ya que se busca abarcar la mayor área posible del mercado siempre veremos además de el procesador más potente de la generación otros de menor potencia que también son de menor precio para aquellas personas que no pueden costearse el mejor procesador. En el caso del Intel Core i9 no es diferente, sin embargo, en esta ocasión nos centraremos más en el último procesador Core i9 lanzado hasta la fecha, el i9 7980XE.

Este procesador cuenta con 18 núcleos y 36 hilos, lo que lo que ya desde el principio se puede traducir en que se trata del procesador más poderoso actualmente. En cuanto a velocidades de reloj cuenta con una velocidad base de 2.60 GHz, que, si bien en principio no se ve como algo muy potente, no debemos olvidar que los procesadores Intel cuentan con su tecnología Turbo Boost y en el caso de este procesador alcanza una velocidad de hasta 4.40 GHz

Capacidad

Recordemos que los procesadores al ser la que hace la mayor parte del trabajo en una computadora debe ser entonces el componente más rápido para resolver las peticiones que se le mandan, sin embargo, esto puede dar paso a problemas como los llamados “cuellos de botella” que se producen cuando el procesador manda más información que la RAM puede procesar.

Para esto entonces la solución es tener una memoria caché a nivel de CPU que almacenará las solicitudes realizadas al procesador y al estar estos datos dentro de la memoria caché si el procesador vuelve a recibir una misma instrucción este buscara dentro de la memoria caché por los datos en lugar de perder tiempo en volver a realizar el proceso.

En el caso del Core i9 7980 cuenta con una memoria caché L3 de 24.75 MB siendo la mayor caché de toda la serie de procesadores de esta generación, claro que esto no solo se verá reflejado en el rendimiento de los procesos del procesador, también lo podremos reflejado en un aumento significativo el precio del procesador.

Turbo boost

Como se mencionaba antes la frecuencia básica del reloj de este procesador es muy baja, sin embargo, Intel tiene una tecnología que hace que esta frecuencia aumente considerablemente, pero ¿Exactamente qué es esta tecnología y cómo funciona?

Existe una técnica llamada overclock, la cual se ha usado desde hace ya bastante tiempo, esta técnica consiste que mediante la manipulación de los voltajes que recibe el procesador lograba trabajar a su verdadera máxima capacidad, sin embargo, esto también afecta la temperatura del procesador (además de anular la garantía) llegando a ocasionar pérdidas para aquellos que no tomaban las medidas necesarias para cuidar la temperatura de su procesador.

Al darse cuenta de esto el equipo de Intel decidió ayudar a los usuarios lo más que pudo y así llegó la tecnología Turbo Boost para los procesadores i5 y i7 del 2010 la cual intentaba imitar lo que hace el overclock pero cuidando la temperatura del procesador ¿Qué cómo lo hace? En palabras simples los procesadores que incluyen Turbo Boost aumenta su frecuencia de reloj cuando no están trabajando a su temperatura máxima, esto ocurre cuando el procesador no está usando todos sus núcleos el procesador apaga los núcleos sin utilizar y aumenta la frecuencia de aquellos que sí están trabajando.

Características especiales

Un punto que destacar sobre este procesador es que todas las características que se incluyen en él están destinadas a ofrecer un rendimiento mayor, por ejemplo, este procesador no solo incluye la tecnología Turbo Boost “básica” de la que hablamos anteriormente, también ofrece la tecnología Turbo Boost 3.0 que mejora la anterior. Incluye también la tecnología de memoria Intel Optane, que se trata de una memoria no volátil que busca acelerar el desempeño de respuesta del sistema.

Por otro lado, y como mencionamos anteriormente algunos peros debía tener este procesador y este ha sido siempre el punto débil por parte de Intel, los gráficos integrados, si bien las últimas versiones de esta tecnología de Intel han mejorado bastante comparada con la de hace algunos años esta es un área donde AMD sigue estando por encima de Intel.

Ahora, si bien el rendimiento ofrecido por este procesador junto con la configuración correcta para una pc nos ofrecerá una gran experiencia en cuanto a la fluidez de los videojuegos, la realidad es que no hay juegos actuales que aprovechen todo el poder de este procesador (aun) y por debido a su precio tan alto como $1999 Dlls y en México alcanzando casi los $40,000 Mxn hacen que por el momento no sea la mejor opción a seguir para una PC Gamer.

No olvides seguirnos en Facebook y Twitter para deharnos tus comentarios.