Compartir

Samsung chromebook Pro

Usar una computadora de escritorio o laptop para nuestros trabajos de escuela o trabajo de oficina, se ha vuelto algo indispensable. Tanto que ahora cualquier trabajo que te encuentres y en el que te pidan anotar algo a mano o en una máquina de escribir seria lo mas raro que te pudiera pasar.

Si bien, es verdad que una computadora de escritorio bien armada es muchísimo más potente que muchas laptops del mercado (aunque también puede resultar muy caro), muchas veces lo que necesitamos es algo más fácil de transportar (aunque si quieres y puedes andar de aquí para allá cargando con tu PC Master Race tampoco nadie te dirá nada).


Y así como en los smartphones, tablets, etc. El escoger una laptop puede ser una tarea difícil. Tiene que ser algo que cumpla nuestras necesidades, que sea portable, que, si llegásemos a olvidar el cargador, la batería nos dure todo el día laboral. Y es que entre tantas marcas y modelos que hay en el mercado la decisión se va complicando. Para nuestra suerte, la respuesta a lo que necesitamos podría venir en forma de una Chromebook.

Pero ¿Qué es una Chromebook? Sencillo, es una laptop, que también puede convertirse en una tablet, además de no incluir el clásico sistema Windows; sino que el sistema operativo que viene instalado es de Google, basado en su navegador Google Chrome. Y resulta que, en este año, Samsung lanzó una Chromebook que se ve (y rinde) bastante bien.

Sus especificaciones son las siguientes:

  • Procesador: Intel Core m3 6Y30 900MHz (hasta 2.20GHz con Turbo Boost)
  • Memoria RAM: 4GB
  • Almacenamiento Interno: 32GB
  • Gráficos: Intel HD Graphics 515
  • WiFi: Si
  • Bluetooth: Sí

Diseño de pantalla

La Samsung Chromebook Pro cuenta con una pantalla de 12.3 pulgadas y cuenta con una resolución de 2,400 por 1,600. Puede que pienses que no es mucho comparado con otras laptops que podrías llegar a encontrar, pero entre las Chromebook, esta es una resolución que resalta entre la media de 1,366 por 768 que normalmente podrías encontrar.

Una peculiaridad que esta Chromebook tiene en su pantalla es su forma. Mientras otras Chromebook (y laptops en general) suelen tener una pantalla con una forma rectangular, en el caso de la Samsung Chromebook Pro esto cambia un poco y nos ofrece una pantalla con un diseño más cuadrado. Puede que te resulte algo incómodo al principio, pero no tardarás en acostumbrarte.

Puede que no haga falta mencionarlo; ya que antes había comentado que una de las características que incluyen las Chromebook es que pueden volverse una tablet si lo queremos. Así que, si, la pantalla de la Samsung Chromebook también es táctil; además incluye una herramienta para que puedas trabajar más fácilmente sobre ella. Pero ya hablaremos de eso más adelante.

Un pequeño tip, cuando la Chromebook esté en “modo laptop” procura trabajar sobre algo estable, ya que la pantalla debido a su naturaleza convertible tiende a moverse más de lo que quisiéramos.

Durabilidad de batería

La Samsung Chromebook Pro se destaca entre otras Chromebook por su gran desempeño, un diseño más delgado de lo que solemos ver entre las de su tipo y siendo también parte del diseño, la forma que se escogió para su pantalla. Desgraciadamente hay algo en lo que no resalta entre las demás Chromebook, una característica que para muchos es de lo más importante, algo que podría salvarnos o condenarnos cuando más la necesitemos. Es decir, la duración de su batería.

Y es que la duración de la batería de esta Chromebook apenas alcanza las 9 horas (con un uso constante). Si bien en un día de escuela en el que te hayas olvidado el cargador en casa tal vez no tengas problema ya que podrías usar tu Chromebook durante las horas clase y dejarla descansar cuando tienes horas libres y harías un buen ahorro de energía.

Por otro lado, si estas en el trabajo, lo más probable es que termines usando tu tiempo libre para ir a casa por tu cargador o en su defecto te resignes a que te quedaras sin batería en el peor momento.

Aunque lo que no nos da en duración de la batería lo compensa con potencia. No estoy justificando el que la batería dure tan poco tiempo, sin embargo, para una Chromebook, la potencia que ofrece la Samsung Chromebook Pro es mayor a las de otras. Es verdad pudieron haber incluido una batería más grande para compensar, pero entonces no tendría ese diseño más delgado en comparación a otras Chromebook (ay la vanidad).

Lápiz óptico

Antes les mencionamos una herramienta que vendría incluida con esta Chromebook de Samsung. Se trata de la distintiva pluma stylus que Samsung ofrece con los dispositivos de su línea Galaxy la S-Pen.

La S-Pen de Samsung es una de las plumas stylus más precisas (al menos para los mismos dispositivos de Samsung) y la experiencia que busca brindar en la Samsung Chromebook Pro es la misma que ofrece en los demás dispositivos Samsung que la incluyen.

La S-Pen cumple el propósito de una stylus normal. Ser una herramienta para aquellos que les gusta dibujar y aquellos que es su oficio, sin la necesidad de usar un periférico extra para lograrlo. Y el permitir crear notas a mano, como si estuvieras escribiendo en papel. Además de estas funciones la S-Pen también tiene funciones como la de hacer capturas de pantalla, completas o parciales (más útil para las parciales).

También puede apoyarte en las presentaciones haciendo la función de puntero laser; no, no va a emitir luz como un láser, pero en el caso en que estés transmitiendo tu pantalla para dar tu exposición, en donde pongas la S-Pen en la presentación se verá un punto rojo, como si fuera un láser.

Aplicaciones Android

Anteriormente el tener una Chromebook no era la alternativa favorita de muchas personas, la razón era que todo el sistema Chrome OS se basaba en el uso de servidores para la utilización de aplicaciones, por lo que si no tenías conexión a internet, pues tu Chromebook no serviría de mucho.

Afortunadamente para nosotros los usuarios esto ya ha cambiado, ahora tenemos acceso a las aplicaciones de la Play Store, es decir que tendremos acceso al extenso catálogo de aplicaciones de Android para poder usarlas en nuestra Chromebook. Es verdad que esta es una ventaja para todas las Chromebook, o al menos la mayoría, ya que, como todo dispositivo, los más viejos puede no lleguen a recibir nunca esta actualización. Pero en caso de La Samsung Chromebook Pro no tendremos que preocuparnos por esto ya que esta Chromebook ya tendrá instalada esta versión, lista para que llenes esos 32GB de almacenamiento con aplicaciones.

Pues sí, 32GB es el espacio que nos ofrece Samsung en esta Chromebook, pero realmente no podemos quejarnos, primero porque nos podría haber ido peor y que nos hubieran dado solo 16GB. Además, a pesar de ya poder instalar aplicaciones de Android en una Chromebook, el sistema Chrome OS no deja de tratarse de un sistema que basa su almacenamiento en la nube.

Por otro lado, al ser en parte una tablet, esta permite el almacenamiento externo mediante memorias microSD.Por lo que el almacenamiento interno se volverla casi exclusivo de las aplicaciones (tampoco es que las aplicaciones de Android pesen tanto) y de algún archivo que necesites tener disponible sin conexión. Para todo lo demás, estarán las microSD (y la nube).

Puertos y lectores de entradas

Ahora hablemos de algo que estamos muy acostumbrados a usar. Puertos USB, conectores y lectores.

En el caso de los puertos USB, la Samsung Chromebook Pro cuenta con dos puertos USB tipo C. Si, es verdad que en el futuro puede que este tipo de puertos USB sean los que más se vayan a usar, sin embargo, actualmente para nosotros representa una desventaja, ya que todos nuestros periféricos que podríamos llegar a utilizar son USB de tipo A, lo cual obviamente nos hará tener que comprar algunos adaptadores.

En cuanto a conectores, afortunadamente no tendremos que gastar en audífonos inalámbricos o gastar en algún tipo de adaptador ya que esta Chromebook cuenta con el clásico conector de 3.5mm para tus audífonos, aunque si lo que quieres conectar a esta Chromebook es un micrófono entonces si necesitaras un adaptador para el USB tipo C. Mencionamos que la Samsung Chromebook Pero no contaba con un gran almacenamiento, pues su sistema operativo está más centrado a que se ocupe el almacenamiento en la nube.

Pero estaremos de acuerdo en que hay cosas que nos gusta tener almacenadas de manera física y muchas veces con 32 GB de espacio no es suficiente, ya que se va a acabando entre actualizaciones de sistema y aplicaciones (que tal vez no necesitamos pero que las tenemos instaladas por si acaso). Y como seguramente el almacenamiento por USB también se hará más complicado de lo que suele ser, tendremos la alternativa de usar el almacenamiento mediante tarjetas microSD.