• compartir

¿No que era legal? Nintendo bloquea emulador que iba a salir en Steam

Lo que debes saber...

El emulador Dolphin es removido de Steam por petición de Nintendo


¿No que era legal? Nintendo bloquea emulador que iba a salir en Steam

A Nintendo nunca le han gustado los emuladores de sus consolas y siempre busca la forma de minimizar el uso de este software. Su más reciente acción en este sentido tiene que ver con Dolphin, cuya página fue retirada de Steam.

Desde marzo había información que el equipo a cargo de esta aplicación, la cual permite jugar títulos de GameCube y Wii en PC, estaría disponible en la plataforma de Valve. Todo estaba listo para su lanzamiento.

Pero ahora cuando la página de Dolphin en Steam es visitada marca que no existe. La razón de su remoción es que Nintendo hizo un reclamo DMCA.

Te Recomendamos: Hacker de Nintendo salió de prisión pero tendrá que pagar 10 millones de dólares a la compañía.

Es decir, que este publicador y desarrollador apeló a la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital para actuar en contra de este emulador.

El equipo detrás del software anunció que su lanzamiento en este servicio ahora está pospuesto de forma indefinida, y que recibió una notificación al respecto.

¿No que era legal? Nintendo bloquea emulador que iba a salir en Steam
Fuente: Steam.

Valve es quien tuvo la comunicación con el equipo de Dolphin acerca del reclamo de Nintendo en contra de su página en Steam.

Así que para evitar problemas la compañía decidió retirarla mientras este asunto logra resolverse. Es necesario señalar que la acción de Nintendo aplica solo a la página en la plataforma de Valve y su distribución.

Es por lo que Dolphin está disponible a través de otros sitios como el oficial. Pero hay una situación más.

En la carta con el reclamo de la DMCA que Nintendo envió a Valve hay una mención de que Dolphin usa ‘claves criptográficas’ sin su autorización, las que usa para descifrar los ROMs de los juegos en tiempo de ejecución o muy poco antes.

¿Qué significa lo anterior? Pues problemas muy serios para este emulador, ya que estas claves, a diferencia de las especificaciones de una consola, no son de dominio público. En realidad son medidas de índole tecnológica.

¿No que era legal? Nintendo bloquea emulador que iba a salir en Steam
Fuente: Steam.

Estas claves criptográficas son del Wii y están protegidas ante la DMCA. Según algunos comentarios desde hace tiempo es conocido que Dolphin las incluye.

De hecho, tiene años, y desde ese entonces más de un desarrollador señaló que eso era un grave error, ya que permitía a este software estar en la mira de una acción legal.

Con base a lo anterior la compañía detrás de Super Mario Bros., The Legend of Zelda y otras series tiene la ley de su lado.

Con detalles de PCGamer. Aparte de Nintendo tenemos más información de videojuegos en TierraGamer. Sigan nuestras noticias en Google News para no perderse ninguna.

(Visited 195 times, 1 visits today)