Por extraño que parezca, una de las franquicias japonesas más populares de la actualidad, Pokémon, estuvo ausente en la clausura de los Juegos Olímpicos.
Como probablemente ya sabes a estas alturas, durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río el pasado domingo 21 de Agosto, Japón se hizo presente para tomar la estafeta de los próximos juegos ha llevarse a cabo en el 2020 y lo hizo con algunos de sus personajes más conocidos a nivel mundial, desde Super Mario hasta Capitan Tsubasa, sin embargo y a pesar de ser el fenómeno del momento, ningún Pokémon se dio cita en la ceremonia.
Lo anterior pudiera ser algo difícil de creer, sobre todo si tomamos en cuenta que Pokémon es todo un fenómeno cultural gracias a la aplicación Pokémon Go que ha puesto a la franquicia en el radar de prácticamente todo mundo.
Ante esto, un miembro anónimo del comité olímpico ha dado una declaración muy sencilla del porque los famosos monstruos de bolsillo estuvieron ausentes en Río. Aparentemente los preparativos para la ceremonia comenzaron en Enero, fecha en que Pokémon Go distaba mucho de su lanzamiento oficial.
Es por eso que fue imposible incluir alguna referencia a Pokémon, pues cuando el interés de la gente había estallado, ya era imposible de incluir en la ceremonia pues todo ya estaba planeado con mucha anticipación además de que se consideró que los personajes que aparecieron tenían más impacto a nivel mundial.
Para empezar, Tsubasa Oozora del famoso manga Capitan Tsubasa (Super Campeones) es un personaje que impulsó la cultura del deporte en Japón y se ha convertido en todo un símbolo a nivel mundial. Doraemon es el personaje infantil más famoso del país y es ampliamente reconocido en todo el mundo. Pac-Man sigue siendo considerado uno de los personajes más reconocibles. Ni que decir de Hello Kitty que al igual que los anteriores tiene una fama difícil de superar y por supuesto Super Mario quien es sin lugar a duda el personaje de videojuegos más famoso de todos los tiempos, incluso las ventas de los juegos de Super Mario (320 millones) superan a las de Pokémon (200 millones).
La ceremonia de apertura de Tokyo 2020 apenas se encuentra en una etapa muy preliminar y comenzarán a ensamblar el equipo hasta el 2017, pero si la ceremonia de clausura de Río fue un indicativo, podemos esperar un despliegue de tecnología y por supuesto referencias culturales que serán todo un deleite visual.
*Sd