Compartir

Consolas viejas de Nintendo que nadie se acuerda que existieron

Cuando hablamos de consolas de videojuegos, no importa si eres fanático de Xbox o de Playstation seguramente llegaste a conocer o al menos has oído hablar de la NES (Nintendo Entertainment System), una consola de videojuegos lanzada por Nintendo allá por el año 1985, sin embargo, contrario a lo que muchos piensan esta no fue la primera consola de Nintendo en el mercado de los videojuegos.



Es verdad que fue la más conocida y la más popular en su tiempo, sin embargo, antes Nintendo ya había intentado entrar al mundo de las videoconsolas, aunque es obvio que no tuvo éxito si no hasta esta consola.

Y es que, si te pones a pensarlo incluso los más jóvenes que si bien pueden no haber llegado a jugar con ella, pero por lo menos han escuchado hablar de los recuerdos que otras personas en su familia tienen de esta consola y de lo simple pero divertida que llegó a ser, pero dime ¿alguna vez escuchaste hablar de la Color TV Game 6 de Nintendo?

Nintendo Color tv game 6

Supongo que la respuesta en general será no, no solo porque esta consola es del año 1977 y a menos que hayas estado en Japón durante los años que esta consola estuvo en el mercado es muy poco probable que la hayas conocido.

Esta consola se trata de la primera videoconsola de sobremesa de Nintendo que en ese entonces uso la ayuda de Mitsubishi Electronics para su desarrollo. En cuanto a su catálogo no tuvo uno muy amplio, debido a que en ese momento el sistema de cartuchos aún no se popularizaba para su uso en videojuegos, por lo que los videojuegos tenían que ir ya pre instalados en la consola.

En el caso de la consola de Nintendo contaba con 3 variaciones del juego Pong las cuales fueron Hockey, Voleibol y Tenis que podían ser jugados por uno o dos jugadores; y aunque pareciera no ser algo muy llamativo hoy en día, en ese entonces incluía una característica que no todas las consolas disponibles en ese entonces incluían y era que los juegos se vieran a color.

Puede que hoy en día esta consola no sea relevante para nosotros, entre otras razones que nunca llegó a salir de Japón, sin embargo, la popularidad que alcanzó este sistema en su país de origen fue el empujón inicial que hizo de Nintendo la compañía que es hoy en día.

Nintendo Family Computer

Luego del éxito que estaba teniendo Nintendo en juegos de arcade como Donkey Kong y viendo el éxito de las consolas a base de cartuchos intercambiables Nintendo se decidió por lanzar su propio sistema para competir contra los sistemas de ese momento.

De esta consola es más probable que hayas escuchado, aunque si no lo hiciste, la razón es una vez más, se trató de una exclusiva para Japón, se lanzó en el año de 1983 y esta fue la primera consola de sobremesa de Nintendo en tener un éxito “gigante” en para su mercado en Japón, razón por la cual Nintendo se animaría a entrar en el mercado internacional de las videoconsolas con este sistema, aunque no tendría ni el mismo nombre ni el mismo diseño que su consola Japonesa y si leíste esta nota desde el principio ya sabrás cuál fue la consola que salió al mercado para el resto del mundo (si, hablamos de la NES).

A pesar de que en 1985 la NES ya estaba en el mercado para Estados Unidos y Europa dentro de Japón la Family Computer seguía siendo el diseño vendido. Como dato curioso en 2016 luego de haber sido lanzada la Mini NES y después de ver el éxito que tuvo Nintendo decidió sacar la versión Mini de este sistema y una vez más, exclusiva para Japón.

Nintendo Color TV Game Racing 112

Desde la popularización de los videojuegos en los salones recreativos con los arcades ha existido una constante que hasta el día de hoy aún no ha desaparecido, se trata de 3 géneros en los videojuegos que aún hoy en día podemos observarlos estos son los juegos de disparos, los juegos de deporte y los juegos de carreras.

Este sistema como podrás adivinar por su nombre se trató de un sistema para videojuegos de carrera, su lanzamiento fue en el año 1978 apenas un año después que la primera consola de Nintendo la Color TV Game 6 y al igual que esta, solo fue lanzada para Japón.

Nuevamente la consola incluía sus videojuegos ya instalados, en este caso también se trataban de variaciones del mismo juego, en este caso se trataba del clásico juego donde te mueves por una pista e intentas esquivar otros autos que irían apareciendo en tu camino.

Una de las características que más destaco de este sistema fue que fue uno de los primeros en incluir un volante y hasta palanca de velocidades como control, además de que para el modo de 2 jugadores incluía un par de controles de palanca.

Nintendo Color TV Game Block Breaker

Siguiendo el éxito que estaba siendo el adaptar juegos clásicos de Arcade en juegos para el hogar, Nintendo lanzó este sistema en el año 1979, a diferencia de los sistemas anteriores que habían sido desarrollados en una alianza entre Nintendo y Mitsubishi Electronics, este sistema fue desarrollado enteramente por Nintendo y fue el primer sistema en llevar su nombre en la consola.

Aquellos que llegaron a conocer estas consolas de Nintendo dicen que este fue por mucho el sistema Color TV Game más divertido de Nintendo.

En esta consola se tenía una versión del juego de arcades Breakout, con la diferencia que el jugador podía elegir entre otras opciones el número de pelotas que había en el juego y la velocidad que estas tendrían. Además, presentaba otros modos de juegos diferente al original en el que los bloques iban bajando, como uno modo en el que los bloques iban parpadeando u otro en el que solamente se debía destruir todos los bloques sin que estos fueran bajando hacia el jugador.}

Nintendo Computer TV Game

De entre toda esta lista de consolas olvidadas de Nintendo esta es la menos conocida, debido a que fue una de las consolas más grandes y costosas no llegó a venderse tan bien como los otros sistemas de Nintendo.

El juego incluido en esta consola se trataba de uno que el mismo Nintendo había lanzado tiempo atrás para las máquinas arcade el cual era una adaptación de un juego de mesa llama Othello un juego similar al Go en el que el objetivo es tener el mayor número de fichas al finalizar el juego.

Hasta ahí todo bien, la consola permitía el jugar partidas entre 2 persona o bien, un solo jugador compitiendo contra la computadora. El problema vino en que este juego aun no estaba realmente listo para ser adaptado a una consola de sobremesa y a pesar de esto Nintendo decidió arriesgarse a sacarla de todas maneras, por lo que terminaron por poner la placa que estaba hecha para maquinas arcade en una consola pensada para el hogar, si bien no fue un fracaso tampoco alcanzó las ventas de las consolas anteriores de Nintendo.