Nintendo Y Las Portátiles.
De las primeras incursiones en el mundo de los videojuegos que tuvo Nintendo, fueron las consolas portátiles. De hecho, siempre se ha dicho que Nintendo es el rey del mercado portátil ya que, a pesar de que algunas de sus consolas no han sido tan exitosas, las portátiles siempre se han caracterizado por poner el nombre de Nintendo muy en alto.
(adsbygoogle=window.adsbygoogle||[]).push({});
Corría el año de 1980 y, uno de los ejecutivos más importantes de Nintendo, Gunpei Yokoi diseñó el Game & Watch, convirtiéndolo en una de las consolas portátiles más destacadas. Después, vino el reinado del GameBoy y se convirtió en un ícono de los años 80.
Pero el reinado de GameBoy no quedó en los 80, sino que se movió a los 90, y todavía durante los primeros años del siglo 21 se pudo ver éxito en actualizaciones de GameBoy.
GameBoy – 31 De Julio De 1989.
Se trata de una consola portátil de 8-bits con la posibilidad de cambiar de cartucho y, por lo tanto, de juego tal y como pasaba con el NES. El GameBoy presenta una pantalla de 2.6 pulgadas 4-shade LCD, sonido estéreo a través de audífonos, y cartuchos intercambiables. Usa cuatro baterías AA, pero también puede ser usado con un Adaptador AC para usar el sistema conectado a la pared.
De las diversas consolas portátiles de su tiempo, GameBoy fue por mucho la más importante y popular. El marketing inteligente y una marca confiable lograron que el GameBoy se convirtiera en la plataforma más exitosa de la generación.
Realmente el mismo Gunpei Yokoi dijo que el éxito se alcanza haciendo uso de tecnología vieja. El GameBoy era mucho menos poderoso que las otras consolas, tal y como sucede hoy en día con las consolas de Nintendo, pero usar mejor una tecnología antigua y, por lo tanto, más barata, hace que buenos diseños y grandes consolas vean la luz.
Game & Watch – 1980.
Se trata de una serie de videojuegos móviles que no eran consola como tal ya que no podías cambiar de cartucho, sino que, en lugar de eso, el juego ya venía preinstalado en la memoria. La serie cuenta con un total de 60 juegos lanzados entre 1980 y 1991.
Los juegos fueron lanzados un año antes que Donkey Kong para Arcade, tres años antes que el NES y nueve años antes que el GameBoy. Después de que salieran más consolas y las IP como The Legend of Zelda, Mario, y Donkey Kong se hicieran populares, Nintendo comenzó a desarrollar videojuegos Game & Watch protagonizados por dichos personajes.
Pero no solamente hubo videojuegos Game & Watch de personaje de Nintendo, también existen de personajes populares como Mickey Mouse y Snoopy. Tal y como pasa con todo lo que hace Nintendo, los juegos de Game & Watch han aparecido en compilaciones jugables, en los juegos de Wario Ware y, claro, en Smash Bros, en donde incluso salió un amiibo con piezas intercambiables de Mr. Game & Watch.
Virtual Boy – 14 De Agosto De 1995.
Ya he escrito que todas las consolas portátiles de Nintendo han sido exitosas, pero no es del todo cierto. A pesar de su tamaño y de la manera en que debe jugarse, el Virtual Boy fue vendido como consola portátil, y se trata de uno de los fracasos más grandes de la compañía nipona.
Fue lanzado en 1995, y el sistema usaba un visor monocromático (rojo y negro) que simulaba una vista 3D en sus juegos. Fue el último producto que diseñara Gunpei Yokoi antes de fallecer el 4 de octubre de 1997.
El Virtual Boy tuvo varios defectos que hicieron que se descontinuara después de tan sólo un año de haber estado en el mercado. El dispositivo salió prácticamente con el Nintendo 64, que tenía mejor rendimiento y era 100% casero.
Hubo solamente 12 juegos para la consola, entre los que se encontraba el maravilloso Mario Tennis que hemos podido disfrutar con más entregas en consolas posteriores.
GameBoy Color – 18 De Noviembre de 1998.
El GameBoy Color es el sucesor del Game Boy Pocket. Es levemente más grande que la versión Pocket y un tanto más pequeño que el GameBoy original. Esta consola ayudó a que GameBoy se pusiera por sobre la competencia por mucho.
La capacidad sobresaliente del GameBoy color, por supuesto, es la capacidad de desplegar gráficos a color, con un máximo de 56 colores simultáneos en la pantalla de la consola. Además, soporta juegos más poderosos porque tiene un procesador que duplica la velocidad y cuadruplica la memoria.
También, tuvo conexiones con otras consolas para realizar multiplayer vía cable Link, y accesorios que agregaban funcionalidades, como la Game Boy Camera y la GameBoy Printer.
GameBoy Avance – 11 De Junio De 2001.
Es una consola de 32-bits que prometía tener juegos el doble de poderosos que un SNES. En ella, salieron varios remakes de juegos clásicos, como Super Mario Bros 3, Super Mario World, entre otros. Tuvo un par revisiones de la misma, en las que se incluyen GameBoy Advance SP y GameBoy Micro.
Fue el último GameBoy. Nintendo dijo que no descontinuaría la serie de GameBoy pero hasta el momento no se ha anunciado su continuación.
Se trató del último sistema portátil, de Nintendo, en necesitar baterías; siendo éstas dos AA. Se lograron vender más de 80 millones de unidades en todo el mundo, y se convirtió en la consola portátil más rápidamente vendida de su tiempo.
Nintendo DS – 21 De Noviembre De 2004.
Se trata de una nueva generación de consolas Dual Screen que reemplazaran al GameBoy y su diseño es similar al de Game & Watch. Su característica principal es que cuenta con dos pantallas, siendo la de abajo una Touch Screen.
Además, es la primera consola portátil en tener conectividad Wi-Fi e incluía un micrófono. Un stylus, que también está incluido en la consola, puede ser usado en la Touch Screen.
Tuvo varias revisiones, como Nintendo DS Lite, Nintendo DSi y Nintendo DSi XL. Es la consola portátil más exitosa de la historia de Nintendo con más de 150 millones de consolas vendida.
Nintendo 3DS – 27 De Marzo De 2011.
Es la sucesora de Nintendo DS, que amplía el tamaño de la pantalla y agrega una característica especial, la posibilidad de tener imágenes en 3D reales, sin necesidad de usar lentes, gracias a un sistema auto estereoscópico.
La consola es compatible con los juegos de NDS, pero no con los de GBA. El sistema cuenta con detección giroscópica para interactuar con los juegos usando el movimiento. De igual manera, agrega un Circle Pad para poderte mover libremente en un entorno 3D.
Varios juegos clásicos vieron la luz en este sistema, con gráficos totalmente renovados, haciéndolos lucir aún mejor, como The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D y Majora´s Mask 3D.
La historia de las consolas portátiles de Nintendo continúa, hoy en día, con Nintendo Switch debido a que también puede usarse como tal. Lo más probable es que haya revisiones de la consola híbrida de Nintendo, pero es muy pronto para ello. Quizá, en un par de años, podamos ver un Nintendo Switch mini o XL, pero son meras especulaciones.