• compartir

Radio FM y Smartphones ¿Conspiración o forma de lucro?

Lo que debes saber...

¿Por qué los smartphones no permiten escuchar Radio FM de forma nativa? Desde su invención, la presencia de la radio y su impacto han sido de vital importancia para la difusión de información, entretenimiento y muchas otras cosas. Estos factores no la hacen como algo vital bajo la vista de diferentes directivos de nuestras marcas favoritas … Continued


¿Por qué los smartphones no permiten escuchar Radio FM de forma nativa?

Desde su invención, la presencia de la radio y su impacto han sido de vital importancia para la difusión de información, entretenimiento y muchas otras cosas. Estos factores no la hacen como algo vital bajo la vista de diferentes directivos de nuestras marcas favoritas de móviles, pero ¿A qué se debe esto o cuál es el problema?

La respuesta es más que sencilla: ni los fabricantes ni las operadoras están interesados en ofrecer este servicio, esto es más que nada curioso, puesto que la gran mayoría de los dispositivos que salen al mercado tienen el respectivo chip y la capacidad para ofrecerlo. Pero esto simplemente se oculta para un propósito muy bien pensado: que gastemos en las tarifas de datos para usarlos en transmisiones vía streaming y podcasts.

Apple, el participe mayoritario en esto.

Apple no es el culpable ni la mastermind que planeó todo, pero si que forman una gran parte del problema. La organización Pilot reúne a un grupo de expertos que apoyan y defienden las emisiones de radio en broadcast, y un informe publicado con ellos revelaba cómo en Estados Unidos en 2015 el 97% de los teléfonos móviles que se venden allí tienen chip.

1366_2000

El problema viene cuando nos damos cuenta que de ese 97% solo el 34% tiene su chip activado. Otro problema aún más grande viene cuando leemos que del 61% que se sabe que tienen el chip pero no está activado, el 78% son únicamente dispositivos iPhone.

Esta no es la única marca que bloquea esa opción, desde luego otros como Samsung y LG también suelen bloquear ese chip, mientras que HTC y Motorola de manera menos egoísta suelen ofrecer esa opción de soporte de radio FM en sus dispositivos sin ningún inconveniente.

La NAB (National Association of Broadcasters) ha  intentado cambiar la situación en Estados Unidos junto a organizaciones como NPR o Nextradio, y ha conseguido ya un pequeño pero a la vez éxito al lograr que varias operadoras hayan habilitado esa posibilidad y háciendo que muchas personas puedan disfrutar de la radio FM una vez más.La compañía Sprint ya ofrece esa opción, mientras que AT&T, Blu o T-Mobile están en proceso de hacerlo en diversos dispositivos Android que distribuyen.

Ahora toca hablar del Streaming, según los expertos, ¿es malo?

s-vs-am-12_opt

Lo es por dos motivos: el primero, que consumen datos y agotan sus planes mensuales. El segundo, que las aplicaciones de streaming tienen un impacto sensible en la autonomía de las baterías.

Según Jeff Smulyan, portavoz de la NAB, explica: Escuchar vía streaming agota la batería entre tres y cinco veces más rápido que escuchar ese mismo contenido a través del chip de radio FM.

Es cierto que los servicios como Spotify Apple Music ofrecen funciones diferentes a las que la radio tiene, pero de igual manera muchos usuarios escuchan la radio convencional en sus automóviles o en sus hogares, y si esta función estuviera disponible en sus dispositivos inteligentes también lo utilizarían.

Otro tipo de “soluciones”

plugin_opt

Muchas compañías desarrolladoras han intentado aprovecharse de esta situación creando aplicaciones como TuneIn, que recopilan en la web miles de estaciones a nivel internacional y las ofrecen de  una manera convencional y sencilla, aunque de igual manera es por medio de Straming, eso significa que el uso de datos sigue presente.

Lamentablemente, la implementación nativa de la radio en los dispositivos actuales se ve muy limitada, ¿presionan las operadoras a esos fabricantes para aumentar el uso de datos? En algunos casos, es imposible usar uso de la radio debido a que, aunque el chip este presente, no esta cableado con la entrada de los audífonos que sirven como antena, lo cual impide a ROMs optimizadas de manera individual lograr resolver el problema.

¿Qué opinas tú de todo esto? Déjalo en los comentarios.

JY

(Visited 20 times, 1 visits today)