Un estudio reciente que llevó a cabo Wired señala un detalle preocupante acerca del desarrollo de videojuegos. Hay un común denominador entre las empresas grandes y es que las que más despiden a creativos, son las que ahora están trabajando con IA.
El tema de la IA y el desarrollo de videojuegos es ciertamente preocupante, porque se cree que la Inteligencia Artificial ya puede hacer videojuegos, sin embargo, en un artículo previo, un ex desarrollador de Blizzard nos muestra con bolitas y palitos que esto no es verdad.
Microsoft ya despidió a una buena cantidad de creativos que estaban en Activision Blizzard y lo curioso es que de acuerdo con la investigación, de verdad este estudio parece que está haciendo uso de la IA en varios proyectos.
Una encuesta que llevaron a cabo los organizadores de la Game Developers Conference encontró que el 49% de los más de 3.000 encuestados dijeron que su lugar de trabajo usaba IA, y cuatro de 4 de cada 5 dijeron que tenían preocupaciones éticas sobre su uso.
Lejos de ser una herramienta o una especie de acompañamiento, la IA está suplantando la mano humana, cerrando miles de empleos. Muchos dirán con la mano en la cintura que era algo que iba a suceder y que el avance es realmente grande.
Hay correos recuperados por Wired que dicen que Activision estaba aprobando el uso de ChatGPT-3.5 para crear arte conceptual a través de IA. En vez de quejarse, los artistas o involucrados en este ejercicio no dijeron nada por temor a ser despedidos. Y es que muchos de esos trabajadores no están sindicalizados.
También te recomendamos: ChatGPT-4o tendrá un potente hermanito con un precio más accesible
El uso de IA en los videojuegos está generando la sindicalización de los estudios
No hace mucho te contamos que varios trabajadores de Bethesda lograron sindicalizarse, esto por una sencilla razón: los despidos en Activision Blizzard, Tango Gameworks y demás estudios salieron muy caros.
¿La IA es la directa culpable? Más o menos, porque parte de esas reestructuraciones se dieron por el duro costo de la compra de Activision Blizzard y muchos empleos supuestamente eran redundantes.
La sindicalización de los trabajadores de la industria de los videojuegos no solo verá por meter alguna clase de plan dental para los trabajadores, también para que el uso de IA sea más regulado de manera interna y los empleos no se vean afectados, pero sí beneficiados. La situación es delicada y de alguna manera se tiene que atender.
Si la IA se sigue empleando para reducir costos y ganar más dinero, algo se está haciendo mal. ¿Cómo ves esta situación? Sigue la conversación en Discord de TierraGamer y no te pierdas de lo mejor del gaming en nuestro feed de Google News.