Compartir

El 26 de abril de 2023 la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) de Reino Unido bloqueó la compra de Activision Blizzard por Microsoft, y de forma indirecta, su informe reflejó una situación incómoda acerca de los videojuegos AAA.

¿A qué nos referimos exactamente? Pues que los videojuegos de alto perfil son cada vez más caros de crear. Con los años los costos siguen incrementándose y la información viene de las propias compañías.

Según los reportes de los grandes publicadores los videojuegos de las franquicias AAA pueden costar más de mil millones de dólares de producir.

Te Recomendamos: Grand Theft Auto 6 tendría más de una ciudad y visitarías otros países.

Los títulos que ya están aprobados, y que podrían salir en 2024 o 2025 reciben presupuestos de $200 millones dólares o más.

La CMA pone de ejemplo a Call of Duty, cuyo desarrollo rebasó los $300 millones. El próximo Grand Theft Auto, GTA 6, requerirá de al menos $250 millones de dólares o más.

Informe de regulador inglés revela que videojuegos AAA cada día son más caros
Fuente: Rockstar Games.

A lo antes mencionado hay que añadir los costos de mercado y promoción; tomando eso como base fácilmente puede rebasarse los mil millones de dólares.

Pero el CMA señala que un gran estudio reportó que el desarrollo de una franquicia mayor cuesta $660 millones de dólares, y solo el mercadeo cerca de $550 millones.

Estas cifras reflejan un incremento tremendo con respecto a cinco años atrás, cuando los presupuestos era más reducidos.

¿Qué tan bajos eran? Pues en esos tiempos los videojuegos AAA requerían entre $50 y $150 millones de dólares para desarrollarse.

Como era de esperarse Call of Duty aparece de forma más o menos frecuente en su reporte, ya que este es sobre la compra de Activision Blizzard por Microsoft.

Y señala, según información del grupo IDG, los costos en su desarrollo también están incrementándose. Incluso aparecen declaraciones de la propia Activision.

Informe de regulador inglés revela que videojuegos AAA cada día son más caros
Fuente: Activision.

La compañía señala ‘tenemos que hacer tanto contenido para Call of Duty que ya ni siquiera podemos apoyarnos en un estudio principal’.

A lo anterior, Activision añade ‘ahora necesitamos casi 1.5 estudios principales para cada CoD anual’.

Este publicador y desarrollador señala ‘ese tipo de presión de ‘ancho de banda’ nos está obligando a utilizar cada vez más subcontratistas. No veo que eso cambie pronto’. Los costos seguirán incrementándose.

Además de videojuegos AAA tenemos más información de otros títulos en TierraGamer. Sigan nuestras noticias en Google News para no perderse ninguna.