El nuevo DLC del título te promete un buen rato de terror y tensión con tres historias diferentes
Que bonito fue el momento en el que el remake de Resident Evil 2 llegó a nuestras manos. La reimaginación que Capcom hizo con el título de 1998 fue impresionante, logrando ser, probablemente, el mejor remake hecho hasta el momento.
Desde el día de su lanzamiento, los comentarios positivos llenaron a Resident Evil 2 y no han parado hasta hoy. No es para menos, el título de Capcom revive uno de los mejores survival horror de la industria y lo lleva a otro nivel.
Tan solo unos días después, Capcom anunció la llegada de un DLC gratuito que complementaría la experiencia del juego. En principio, al menos en lo personal, pensé que esta expansión traería consigo más historia que enriquecería la principal, pero no pude estar más equivocada.
The Ghost Survivors fue mucho más pequeño de lo que esperaba, pero no por eso es malo. Al contrario, el DLC de Resident Evil 2 se siente como una nueva versión de mercenarios que si bien no enriquece a la historia principal, si pasas un buen rato de tensión y terror.
Tres personajes con una ‘mini’ historia independiente
Capcom nos presenta a tres personajes que también sobrevivieron a los desafortunados eventos de Racoon City. En la entrega original nunca te paras a pensar que mientras Leon y Claire superan difíciles obstáculos para salir con vida, hay más personas sufriendo las consecuencias de los estragos generados por Umbrella Corporation.
Este DLC te estremece cuando te viene a la mente todo lo que debió haber vivido la gente que no encontró salida de la ciudad maldita y eso es un gran punto a favor. El terror psicológico y el estrés toman un sentido muy distinto a pesar de que las historias tengan solo un pequeño contexto para entender qué está pasando.
Verás Racoon City desde los ojos de Robert Kendo, el dueño de la tienda de armas que te encuentras durante la campaña de Leon, Katherine Warren, la hija del alcalde a quien encontrarás muerta en la campaña de Claire y Ghost, un soldado con la misión de cumplir un operativo de fuerzas especiales muy parecido a Hunk.
Durante No Time to Mourn, conocerás cómo Robert logra escapar de Racoon City luego de haber asesinado a su hija infectada con el Virus T. Mientras en Runaway, Katherine asesina a un agresor y busca una salida en un camino lleno de criaturas letales. A la par en Forgotten Soldier, un agente especial sigue un camino igual de peligroso por lograr completar su misión.
Si bien la historia no es algo necesario para disfrutar al máximo el DLC, en lo personal sí me hubiera gustado un giro que impactara más en los sucesos que luego ves con Claire y Leon, aunque no se encuentren en la misma línea temporal, creo que hubiera sido un aspecto interesante realmente entrelazar estas historias.
Las condiciones extremas lo hacen aún más interesante
Si fuiste fan de los mercenarios en otras entregas de la franquicia, The Ghost Survivors te va a gustar mucho. Tiene esos toques especiales de persecución que te recuerdan mucho a este modo pero actualizado y mejorado. Ya no solo se trata de sobrevivir a una oleada masiva de criaturas letales, sino de una planificación sobre qué harás porque las balas no son suficientes.
La dificultad de las tres pequeñas historias es bastante considerable, cuentas con un número muy reducido de municiones y tampoco vas a poder ir por ahí encontrando por todos lados. Hay una contada cantidad de dispensadores que te dan a elegir entre tres objetos, una vez elijas uno ya no podrás reclamar los demás.
Volvemos a la dificultad aleatoria de los zombis, donde así como puedes matar a uno de un balazo, al siguiente podrías eliminarlo hasta con siete. Esto y la adición de criaturas nuevas hacen que la experiencia se sienta intensa y refrescante.
Tengo que agregar que la aparición de nuevas criaturas, aunque sean unas pocas, enriquece mucho la experiencia y la hace mucho más intensa y complicada. Si no eres muy fan de la jugabilidad hardcore, no hay problema, porque Capcom implementó un modo entrenamiento donde cuentas con más balas y plantas de vida para que tu experiencia sea más llevadera.
La calidad que caracteriza a Capcom
En el aspecto audiovisual ni siquiera puede existir alguna queja. El soundtrack de las tres misiones es simplemente increíble, imersiva y te lleva por un desagradable viaje hacia el estrés extremo. Sobre todo la banda sonora utilizada en Runaway me pareció un deleite auditivo, ya que la misma banda te va metiendo cada vez más en el ambiente de terror que nuestra protagonista está viviendo.
El soundtrack de No Time to Mourn no es tan grande como los otros dos, pero sigue siendo progresiva y aumenta la tensión con los minutos. Sin duda, la adición de una bansa sonora que enriquece la intensa experiencia siempre es de agradecer.
El aspecto visual es el mismo utilizado en Resident Evil 2, por lo que puedes esperar un gran ojo para el detalle. La calidad gráfica es gratificante, el aspecto del desmembramiento sigue siendo de lo mejor junto con los diseños súper detallados de las criaturas.
Capcom no ve hacia el pasado, aprende de sus errores y trabaja para mejorar. The Ghost Survivors es el ejemplo claro de esto, donde la compañía logró traernos un contenido que si bien no se siente tan importante como creímos, sí nos transmite un sentimiento de tensión e incomodidad característica del survival horror. Esto es un gran logro, considerando que últimamente no tenemos entregas del género con la calidad que debería.
El reflejo del esfuerzo de todo un equipo
Concluyendo, creo que el DLC de Resident Evil 2 pudo haber llegado mucho más lejos, pero considerando que se trata de una adición gratuita y el poco tiempo que pasó del lanzamiento del juego a la llegada de The Ghost Survivors, sí queda muy claro que Capcom hizo un gran trabajo.
Te puede interesar:
- Sonic 3: La película supera a Mufasa en la taquilla
- Top 5 videojuegos del año de TierraGamer
- El anime One Piece tiene fecha de regreso y un avance
- La segunda mitad de Blue Box tiene avance y nuevos detalles
- La segunda temporada de Kaiju No. 8 saldrá en 2025
Si ya tienes Resident Evil 2, no puedes dejar de jugar este DLC. La experiencia te deja totalmente satisfecho, con una gran cantidad de zombis, pocas balas y una intensidad similar o incluso mayor a la vivida en las campañas principales. Si tú ya jugaste The Ghost Survivors cuéntame, ¿qué te pareció el nuevo contenido de Capcom?