• compartir

Reseña: ‘Gears 5’: Evoluciona con todo y sus errores

Lo que debes saber...

Gears 5 viene como un paquete inmejorable, por lo menos en cantidad.


Gears 5

$1,189 pesos
8.5

Jugabilidad

8.5/10

Historia

8.0/10

Diversión

8.5/10

Gráficas y sonido

9.0/10

Positivo

  • La personalización y habilidades de Jack
  • Una historia arriesgada
  • Viene en Xbox Game Pass
  • Multijugador para todos los gustos

Negativo

  • Su mini mundo abierto puede llegar a sentirse muy vacío
  • Bugs y mala IA

Gears 5 viene como un paquete inmejorable con más de 4 modos y una campaña más robusta

Tras años de espera, finalmente tenemos en nuestras manos Gears 5, una de las franquicias estrella de Xbox. Entre las novedades más destacables está la nueva modalidad de Escape y la campaña más larga y ambiciosa de la franquicia.

The Coalition nos trajo una cantidad inmejorable de contenido, sin embargo todavía hay espacio de mejora en calidad. Esta es nuestra reseña completa de la campaña y sus modalidades multijugador.

Una campaña más RPG

Gears of War nos engañó: la primera entrega se hizo pasar por una historia simple protagonizada por un montón de hombres repletos de testosterona, pero conforme la serie evolucionó, nos demostró que este era un viaje emocional que podría hacer llorar hasta a los esteroides.

Gears 5 explora aún más este camino de emociones complejas y desde el inicio nos engancha con la evolución del personaje de Kait, quien ahora es la protagonista y parece estar dividida entre lo que parece ser su misterioso origen Locust y los compañeros con los que ha luchado lado a lado.

No vamos a spoilear todo lo que sucede, pero digamos que su final parece indicar que Gears 6 podría ser aún más complejo.

https://www.tierragamer.com/gears-5-final-canon/

Y no solo está la complejidad narrativamente, sino también en la jugabilidad.

Gears 5 ahora tiene más elementos RPG que nunca

La campaña de Gears 5 tiene dos zonas enormes que casi podríamos considerarlas de mundo abierto, pues en ellas encontraremos algunas misiones secundarias que te recompensarán con coleccionables, armas y componentes para Jack, tu compañero robot.

La forma de transportarnos es con el esquife, un vehículo original con el que podremos transportarnos por las peligrosas tierras de Sera.

gears 5 esquife

Suena muy bien sobre papel, no obstante, estas áreas abiertas están muy vacías. Todo ese terreno helado o desértico se siente como un simple proceso para llegar de A a B: sin enemigos en medio y sin mucho qué hacer.

Una vez que llegas a tu destino, Gears 5 ofrece la adictiva y emocionante jugabilidad clásica de Gears, pero con unos problemas que no le conocíamos.

Gears siempre ha pensado su campaña como una experiencia cooperativa, incluso si no estás jugando con alguien más, tus compañeros serán sustituidos por la inteligencia artificial.

Si bien nunca ha sido perfecta, tuve más problemas que nunca con la IA de Gears 5 que de otros juegos de la serie. Literalmente, me atoré en dos partes porque mis compañeros seguían muriendo y ni metían las manos.

El único que casi siempre se porta a la altura es Jack, el simpático robot personalizable que siempre salva tu trasero con una sonrisa (o eso nos imaginamos).

habilidades gears 5
El robot personalizable es de lo mejor de la campaña

Jack, el verdadero héroe de la campaña

Jack cuenta con un árbol de habilidades que hacen que la jugabilidad sea mucho más estratégica que nunca.

Ya no todo se basa en cubrirse, balacear, cubrirse y repetir, sino que puedes idear estrategias con la ayuda de Jack, que van desde habilidades para sacar a los enemigos de su cobertura, hasta “hackearlos” brevemente.

Estarlo mejorando es la mayor motivación de explorar y hacer las misiones secundarias.

Otra vez el doblaje en español es muy bueno.

La campaña dura alrededor de 12 horas, siendo la más larga de la franquicia. Y seguramente te tardarás más si haces todas las misiones secundarias.

Pero, seamos sinceros, la mayor rejugabilidad de Gears está en el multijugador y ahora no es la excepción.

Rejugabilidad al máximo

Gears of War ofrece un multijugador que ha evolucionado tanto que ahora es considerado uno de los esports más importantes del mundo. Como era de esperar, el desarrollo de Gears 5 no escatimó en entregar una experiencia de juego atractiva.

En esta ocasión, The Coalition se puso las pilas y entregó modos robustos en el multijugador, los cuales atienden las necesidades tanto del jugador casual, como de aquel que busca entrar a fondo en el mundo competitivo.

Ahora, balancear cada uno de estos apartados no parece una tarea tan sencilla, sin embargo, el estudio lo logró.

Hay muchos personajes invitados, tanto de franquicias externas como internas.

Ahora con más IA

El modo multijugador de Gears 5 se llama Enfrentamiento. Ahí, primero tienes la elección de pasar a una partida rápida, la cual te ofrece una opción Arcade, otra Clásica y al final un Cooperativo contra la Inteligencia Artificial.

El modo Arcade te manda a jugar un modo muy básico, lo mismo sucede con el Clásico, sin embargo, el Cooperativo de Inteligencia Artificial es el mejor si tal vez no quieres participar en una partida de un modo tan serio; por aquello de que no te gusta la competencia real.

En el cooperativo entras a jugar del bando de los COG así que puedes elegir a los personajes del juego como Kait, Dom, Marcus Fénix y más – incluidos los invitados de Halo: Reach, Terminator y al “Animal” Batista. Ahí ya puedes elegir qué tan alta deseas que sea la dificultad.

Obvio, la Inteligencia artificial de Gears 5 no brilla por su dificultad en ninguno de sus parámetros, así que no tendrás mayor problema para ir subiendo de nivel en el Cooperativo.

Añadir este apartado al multijugador de Gears 5 sirve para que la gente entienda mucho mejor el juego en equipo y, de esa forma, pueda tener mejores partidas contra otros usuarios.

gears 5 resena

Para tu COG competitivo interior

La clasificatoria, como siempre, es mucho más seria y cuenta con al menos cuatro modos distintos de juego: Rey de la Colina, Duelo por Equipos, Guardian y Escalada. Obvio, ninguna de estas opciones de juego ofrece algo que no hayas jugado antes si eres consumidor de multijugadores.

Lo que sí es una realidad es que el matchmaking es respetado en todo momento y estás teniendo partidas con jugadores del mismo nivel.

Será en contadas ocasiones cuando de verdad sientas que hay niveles dispares. Quizá, cuando el juego ya tenga más tiempo en el mercado que veas una diferencia entre los equipos, especialmente si apenas entras al multijugador de Gears 5.

Un detalle adicional es que, después de acumular bajas, tendrás acceso a una habilidad que varía dependiendo del personaje. Esto brinda un poco de diversidad y estrategia, la cual puede cambiar un poco el estado de una batalla.

Lo que es una realidad es que el modo multijugador en Gears 5 está pensado claramente en dos cosas: atraer a más jugadores de una manera en que no se sientan tan ajenos a la experiencia y, por supuesto, mantener el nivel competitivo que ha acompañado a Gears of War desde hace rato.

Llegas por el multi, pero en Gears 5 te quedas por la Horda

Horda es el modo cooperativo que desde Gears of War 2 no ha dejado de ser parte clave de cada uno de los juegos de la franquicia que comenzó con Epic Games y ahora tiene The Coalition.

En esta ocasión, el equipo de desarrollo no escatimó en la creación de mapas; de buenas a primeras tienes siete – Asylum, Bunker, District, Exhibit, Icebound, Training Grounds y Vasgar – los cuales son para Enfrentamiento y Horda, mientras que The Hive, The Descent, The Mines y The Gauntlet son para Escape.

La cantidad disponible para Horda es bastante buena y eso permite la experiencia de juego sea variada. Ahora, la dificultad en este apartado es lo más importante y, por desgracia, no es hasta que entras en la opción de “Experimentado” que ya se siente que el reto es de verdad, pues la Inteligencia Artificial no ofrece gran resistencia.

Asimismo, las cartas de habilidad vuelven y, conforme vas subiendo tu nivel, vas desbloqueando más.

No hay cambios tan radicales a diferencia de las entregas pasadas. Eso sí, la diversión está garantizada, especialmente cuando estás acompañado de tus amigos… O te quedas con Inteligencia Artificial para que no dependas de jugar con alguien más para disfrutar de Horda.

gears 5

Para el jugador creativo

A todo esto, todavía falta el modo de edición de mapas, el cual seguramente desatará la creatividad de los jugadores cuando estén jugando Gears 5.

Sería genial ver replicados mapas de otras franquicias en este juego de The Coalition. Claro que es muy fácil decirlo, pero, si las herramientas son lo suficientemente útiles, el cielo será el límite.

Un Escape justificado de los demás modos

Finalmente, el nuevo modo multijugador es “Escape”, donde tú y dos amigos más deben escapar de un humo que se expande por los pasillos y los matará rápidamente.

Cada aliado tiene una habilidad única ligada a un sistema de enfriamiento, que va desde mayor defensa, hasta darle más balas a tus compañeros.

Esto es aún más estresante de lo que suena, pues las municiones están contadas y varios enemigos son una esponja de balas.

El objetivo primordial es llegar a un sitio seguro antes de que el humo los consuma. Y, si tus amigos llegan antes que tú, nada los detiene de irse sin ti.

El Gears más completo a la fecha, pero no el mejor

Por todo lo anterior y como podrás darte cuenta, Gears 5 es un paquete muy completo que tiene la rejugabilidad como prioridad.

La campaña tomó diversos riesgos, pero unos cuantos bugs y, sobre todo la inteligencia artificial, afectaron mucho la experiencia, o por lo menos en el estado que está en este momento.

Gears 5 no solo es una descarga obligada si tienes Xbox Game Pass, incluso justifica el precio de la suscripción por varios meses.

(Visited 143 times, 1 visits today)