Compartir

A muchos jugadores no les preocupa porque sientes que la emulación es la solución, pero es una realidad que ahora el 87% de los videojuegos clásicos ya no son – de alguna manera conseguibles. Este dato fue revelado por la Video Game History Foundation y la Software Preservation Network.

Estos organismos de Estados Unidos buscan la forma de que los videojuegos que ya tienen mucho tiempo de existir, pues no desaparezcan y de alguna manera preservarlos por las obras que son.

Ahora bien, de acuerdo con la información revelada, es posible acceder al 13% de los videojuegos restantes a través de relanzamientos en plataformas modernas o a través de servicios oficiales de emulación. Sin embargo, no existen otros métodos y medios para poder jugar el resto de los títulos.

Videojuegos históricos que ya no se pueden preservar.
Fuente: Video Game HIstory Foundation.

Este estudio se realizó para demostrar que existen muchos títulos en peligro se perderse. Incluso los organismos antes citados deberían tener los mismos recursos para poder preservar los juegos de la misma forma en que otros medios lo hacen como libros, películas o periódicos.

La documentación incluía más de 4 mil juegos lanzados antes de 2010, incluso aparecen todos los títulos que salieron en el Game Boy en Estados Unidos. Nada más para entender el impacto, 14% de las películas mudas de entre 1912 y 1929 siguen presentes, comparados al 13% de los juegos de la década de los 80’s hasta el 2010.

Colección de videojuegos de Nintendo.

Para el ojo del videojugador moderno, esto no debería ser un problema por el cual tendría que preocuparse, especialmente porque los juegos digitales son muy accesibles, aunque con sus respectivas contras.

También te recomendamos: Microsoft gana el juicio ante la FTC y la jueza les permitirá seguir con la compra de Activision Blizzard

Los videojuegos digitales y los modelos actuales no ayudan a la preservación de los videojuegos

Desde la generación del PS3 y el Xbox 360 existe un problema y es que las licencias de los videojuegos traen una leyenda en la que técnicamente el disco se vuelve en una llave nada más para que puedas jugar, volviéndose en una especie de renta “vitalicia” o hasta que duren los servidores.

Esto sucede mucho con los juegos digitales que, si bien llegan a ser a veces muy baratos, en la realidad es que estos artículos no te pertenecen. En caso de que un servidor desaparezca o el artículo sea eliminado de una tienda, pues no podrás volver a acceder a él en un futuro.

Hay algunas compañías que han hecho esfuerzos por mantener vivos a esos servidores, pero en la realidad, esto no ha servido de nada y los gastos llegan a ser más que excesivos.  

Por el momento, solo resta esperar a que se encuentren soluciones, porque se ve complicado que la preservación de videojuegos siga adelante por la forma en que la industria ha ido evolucionando.

Fuente