Prohibición total de videojuegos propone un psicólogo para tratar la adicción a este entretenimiento y muchos no están de acuerdo
La adicción a los videojuegos es un trastorno reconocido actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De hecho, aparece en la 11ª Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, y estamos hablando desde el 2018.
Desde esa ocasión se han abierto algunos centros de rehabilitación, y cada vez más psicólogos están al tanto de este padecimiento. Pero algunos de ellos tienen formas ‘curiosas’ de combatirlo.
Prohibir los videojuegos a los que son adictos
Ese es el caso de Marc Masip, psicólogo y director de Programa Desconect@. Este último es un instituto psicológico donde se manejan adicciones a las nuevas tecnologías, como son los casos de las redes sociales, teléfonos móviles y los mismos videojuegos.
Recientemente, participó en un programa con Antena 3, un conocido canal de televisión español. Vía un video se compartió en Twitter un fragmento de una entrevista que le hicieron y ha provocado revuelo.
https://www.tierragamer.com/la-oms-declara-adiccion-a-los-videojuegos-como-un-trastorno-mental/
Lo que sucede es que una de las medidas que recomienda en contra de los videojuegos suena excesiva o draconiana para muchos jugadores.
¿A qué nos referimos? Pues a prohibir de plano este medio de entretenimiento digital. Muchos no están de acuerdo con una medida así.
Es debido a eso que el propio Masip, aprovechando su cuenta en esta red social, tuvo que hacer algunas aclaraciones. Para empezar, señaló que hay más por ver.
Marc Masip defiende este tipo de tratamientos
‘Al verla entera (creo que es bueno antes de opinar) veréis que compartimos muchas de las cosas que recrimináis. Hemos hablado de los beneficios’ señaló este psicólogo.
Afirmó que muchas de las críticas que está recibiendo se debe a que no está disponible la entrevista completa. ‘Como con la droga optamos por la abstinencia de nuestros pacientes (no de la demás gente). Con mucho éxito, por cierto’, destacó Marc Masip. Después añadió algo más.
Señaló ‘100% con educación y no prohibición. Pero luego hay que aplicarlo al caso’. ¿De verdad es necesario llegar al extremo de prohibirle los videojuegos a alguien?
Muchos no están de acuerdo con esta forma de pensar de Masip, y se lo han hecho saber. La adicción a este medio es definida por la OMS como un ‘control deficiente sobre los juegos’, al grado que prevalecen sobre ‘otros intereses y actividades diarias’ con consecuencias negativas.
Pero según la OMS, para descubrir si alguien padece de adicción a los videojuegos son necesario varios estudios. El video pueden verlo en el enlace al final de esta nota.