La marca confirma que hackers explotaron un fallo de día cero, una vulnerabilidad que el fabricante desconocía cuando se produjo el abuso. La brecha se encuentra en docenas de chipsets usados en millones de smartphones Android de todo el mundo.
De igual forma, Qualcomm confirma que el mes pasado se envió un parche a los fabricantes y califica, como ya mencionamos, el ataque de explotación limitada y selectiva.
Vulnerabilidad que afecta a millones de smartphones
La vulnerabilidad afecta a 64 chips fabricados por Qualcomm. Estos incluyen la plataforma Snapdragon 8 Gen 1, usado en dispositivos insignia como: Samsung Galaxy S22 Ultra, OnePlus 10 Pro, Sony Xperia 1 IV, Oppo Find X5 Pro, Honor Magic4 Pro, Xiaomi 12, y otros.
La lista también incluye módems Snapdragon y módulos FastConnect, usados para la conectividad Bluetooth y Wi-Fi.
Un portavoz de la compañía ha declarado que Qualcomm ya ha enviado un parche, pero que corresponde a los fabricantes de smartphones liberarlo para sus clientes.
De acuerdo con un portavoz del Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional, la investigación exhaustiva sobre quién es el culpable y quién podría haber explotado esta vulnerabilidad saldrá pronto a la luz.
Cabe señalar que las investigaciones de organizaciones como Google y Amnistía apuntan a que los hackers pueden haberse dirigido a personas concretas y no a un gran grupo de usuarios. Será cuestión de tiempo para conocer el efecto que tuvo esta vulnerabilidad.
No te pierdas las noticias en Google News. Además, recuerda seguirnos en Instagram y TikTok.