Compartir

El tema de las IA (Inteligencia Artificial) no se resume nada más a los artistas que se quejan del plagio de sus obras por esta tecnología. Los organismos gubernamentales del mundo ya están buscando poner frenos y regulaciones, sin embargo, organizaciones como OpenAI presiona a la Unión Europea para que no detengan sus desarrollos.

El creador de la IA más popular, ChatGPT, pidió a los legisladores varias enmiendas a una versión preliminar de la ley de la Unión Europea acerca de la Inteligencia Artificial. El objetivo de esta ley es regular el uso de esta tecnología.

Dicha le fue aprobada por el Parlamento Europeo el 14 de junio y OpenAI sugirió varios cambios que fueron añadidos eventualmente a la legislación. La cuestión aquí es que el Parlamento Europeo veía como un riesgo tanto a ChatGPT como a DALL-E, provocando que estuvieran reguladas y tuvieran obligaciones más claras.

OpenAI presionó a la Unión Europea para no ponerle frenos a la IA
Fuente: OpenAI

Por otro lado, tanto Google como Microsoft también estuvieron presionando a la Unión Europea para que sus respectivos proyectos de IA no tuvieran que pasar por alguna clase de regulación especial que afectara sus desarrollos.

También te recomendamos: Cuidado ChatGPT, Elon Musk también sacará su IA

Hay preocupación por cómo OpenAI desarrolla inteligencia artifical

Existe una preocupación real por regular a las distintas IA que estén en el mercado, muy a pesar de que su uso pudiese ser muy en general. Uno de los argumentos, más allá de los riesgos que compone su empleo, es el de que ChatGPT o cualquier otra aplicación use material con derechos de autor para su Machine Learning.

Esto podría afectar a muchos artistas, desarrolladores y demás, pues estaría robando información a la que no deberían tener acceso para poder aumentar sus conocimientos. Digamos que se resume a usar el trabajo ajeno para el propio beneficio. Los organismos piden mucha más transparencia en la base del desarrollo de estas herramientas.

Asimismo, OpenAI tiene una postura interesante, pues, así como pidió en su momento que fueran regulados por las distintas instituciones, demostrando transparencia y ganas de diálogo porque incluso ellos ya tienen sus escrutinios, cuando los organismos quieren meter mano, dicen que no.

La ley para la IA en la Unión Europea aún no toma efecto y todavía existe la posibilidad de que no la apruebe el Consejo Europeo. Esto último debería quedar para finales de 2023. ¿Qué te parece este escenario? No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.

Fuente