Compartir

Hace unos días Epic presentó una nueva demanda contra Google y Samsung en el Distrito Norte de California por impedir el acceso a tiendas de aplicaciones de terceros en dispositivos Android.

El tribunal falló a favor de Epic y ordenó a Google reestructurar la Play Store para permitir, durante tres años completos, a las tiendas de aplicaciones de terceros acceder a todo el catálogo de aplicaciones.

Casi diez meses después de que el mismo tribunal dictaminara que Google tiene el monopolio del mercado de distribución de aplicaciones para Android y de los servicios de facturación in-app, llega esta victoria para Epic Games y demás empresas.

Ahora, Google tiene la obligación de permitir que las tiendas de aplicaciones de terceros sean visibles públicamente dentro de Play Store y operen libremente. Con ello, podrás descargar la propia Games Store de Epic y otras tiendas de terceros directamente desde Google Play sin problemas.

Los cambios deberán ser efectivos a partir del 1 de noviembre de 2024 y hasta el 1 de noviembre de 2027, por ahora sería en Estados Unidos.

A partir de ahora, Google tiene ocho meses para crear un sistema y un comité técnico de tres personas elegir por Epic Games y Google para revisar cualquier disputa.

Más apoyo a las tiendas de terceros por parte de Google

Fortnite estaría muy cerca de volver a dispositivos iOS
Fuente: Epic Games.

Con este triunfo de Epic Games, Google debe permitir que los desarrolladores de Android informen a los usuarios sobre otras formas de pago desde Play Store. Así como dejar que los desarrolladores de Android incluyan enlaces para descargar sus aplicaciones fuera de Play Store.

También les permitirá a los desarrolladores de Android establecer sus propios precios para las aplicaciones independientemente de Play Billing. Ofrecer a los desarrolladores dinero o beneficios para que no lancen sus aplicaciones en tiendas rivales; así como ofrecer a los fabricantes de dispositivos o a los operadores dinero o beneficios para preinstalar o no, la Play Store.

Por supuesto que Google tendrá el control sobre la seguridad de Play Store. Por lo que podrá “tomar medidas razonables” que sean “estrictamente necesarias y estrictamente adaptadas” y que sean “comparables” a la forma en que actualmente controla la Google Play Store.

No te pierdas las noticias en Google News.  Además, recuerda seguirnos en Instagram y TikTok.