Compartir

La nueva demanda que enfrenta Disney y Lucasfilm es presentada por Kevin Francis en nombre de Tyburn Film Productions y alega que Peter Cushing firmó un acuerdo en 1993 que prohíbe el uso de su imagen sin la autorización de Francis. 

Ocho años después del estreno de Rogue One: A Star Wars Story y 30 años después de su muerte, llega la demanda. El personaje de Cushing, Grand Moff Tarkin, fue recreado digitalmente usando CGI con ayuda del actor Guy Henry como doble de cuerpo. 

Cushing, que falleció en 1994 a causa de un cáncer, interpretó al personaje Grand Moff Tarkin en la película original de tar Wars: Episode IV – A New Hope, en 1977.

A excepción de un pequeño cameo animado en La venganza de los Sith en 2005 y de una versión más joven del personaje, a la que puso voz Stephen Stanton, Tarkin había permanecido prácticamente inédito en el universo de Star Wars tras el fallecimiento de Cushing.

Demanda a Disney y Lucasfilm por usar la imagen de Peter Cushing

Demanda Rogue One tarkin

En 2017, John Knoll, que trabajó como supervisor de VFX en Rogue One, comentó que Cushing dio luz verde. “No estábamos haciendo nada a lo que creo que Peter Cushing se hubiera opuesto. Creo que este trabajo se hizo con mucho afecto y cuidado”, comentó Knoll a Yahoo Movies.

Ahora, Kevin Francis, alega que el actor nunca dio permiso a nadie para reproducir su aspecto mediante CGI sin su autorización previa. Ambos trabajaron juntos en varias películas, entre ellas The Ghoul, Legend of the Werewolf y The Masks of Death.

Francis confirma que Cushing y él llegaron a un acuerdo en 1993, antes de que el actor muriera, mientras se preparaban para rodar una película titulada A Heritage of Horror, que nunca llegó a completarse.

Disney, que tiene los derechos de Star Wars, no consiguió que el Tribunal Superior desestimara las demandas de Francis por “enriquecimiento injusto”. 

La empresa de Francis, Tyburn Film Productions, también presenta demandas contra los productores de Rogue One, Lunak Heavy Industries, así como contra la agencia de Cushing y los albaceas de su herencia.

Lucasfilms protesta contra el caso alegando que no necesitaron permiso para recrear la imagen de Cushing cuando se remasterizó A New Hope en 1997 y que se pagaron 37,000 dólares a su patrimonio para autorizar el uso de su aspecto.

Por ahora, Tom Mitcheson del Tribunal Superior de Londres rechazó los intentos de Disney de desestimar el caso, afirmando que deberían proceder a juicio. Aunque reconoció que estaba “lejos de estar convencido” de que Francis gane el caso.

Mitcheson afirmó que la demanda no era “inargumentable” y requería una investigación fáctica completa: “Tampoco estoy persuadido de que el caso sea indiscutible al nivel requerido para dictar sentencia sumaria o para desestimarlo. En un área del derecho en desarrollo es muy difícil decidir dónde pueden estar los límites en ausencia de una investigación completa de los hechos”. 

Tendremos que esperar el dictamen el cual sería algo importante para los actores que buscan que su imagen no sea recreada digitalmente.

Comenta en nuestro Discord y no te pierdas las noticias en Google News.  Además, recuerda seguirnos en Instagram.