Compartir

El proyecto fue aprobado con 84 votos a favor.

Hace algunos días supimos que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron un proyecto legislativo que busca regular la venta de videojuegos en México.

Aurora Cavazos, diputada del PRI, propuso que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encargara de regular el contenido de los videojuegos vendidos en territorio nacional.

Hoy, a través de un comunicado de prensa, el Senado de la República presentó la aprobación de este proyecto, el cual busca crear un nuevo sistema de clasificación mexicana.

Según los legisladores, el proyecto fue impulsado para proteger a los jugadores más pequeños, adecuando el contenido al que tienen acceso.

Al fundamentar el dictamen, dijo que los estudios realizados en la materia señalan que el hecho de jugar a menudo videojuegos incrementa a largo plazo comportamientos agresivos, independientemente del sexo, la edad, el grado de agresividad de los individuos y la intervención de los padres.

Según el comunicado, ahora la Secretaria de Gobernación tendrá control sobre las clasificaciones y las leyendas que aparecen escritas sobre la caja del juego, haciendo obligatorio que estas se encuentren en español. Además, tendrán el poder de castigar con clausura y sanciones económicas a los establecimientos que vendan títulos +18 a menores de edad.

“Resulta de vital importancia contar con una regulación en la materia, ya que si bien existe una regulación internacional en Europa y Estados Unidos, la realidad es que hoy cuando los padres de familia adquieren videojuegos, estos no cuentan con una regulación expedida por México”, dijo el senador del Partido Verde, Carlos Puentes Salas.

¿Qué tanto nos afectará esta nueva medida?

Ahora que Secretaria de Gobernación tiene voz y voto dentro de la industria, solo nos queda rezar para no se vea afectado el tiempo de llegada o el precio de los videojuegos, que de por sí ya es bastante elevado.

[Fuente]