Existe la latente posibilidad de que el PS5 y la siguiente consola de Xbox no tengan siquiera un lector de Blu-ray o de tarjetas.
Desde hace más o menos una década se ha manejado que el formato físico desaparezca para dar cabida a los juegos digitales. La PC ya lo adoptó sin problemas pues el servicio de Steam es el lugar indicado para comprar juegos y los usuarios lo ocupan todos los días, especialmente por los precios. ¿Qué sucedería con el PS5 y Xbox Scarlet? Todo apunta a que los nuevos dispositivos dependerían de un disco duro y no de un lector de discos.
Tanto Xbox One como PS4 dependen de su disco duro, pues todos los títulos se instalan, no corren desde los discos, así que suena “lógico” abandonar la producción de discos por los costos que genera. Ahora, el problema recae en dos partes: hay jugadores que no pueden vivir sin las cajas de sus discos y no todos los países consumidores de consolas tienen una conexión como para descargar sin problemas entre 25 y 50 gigas por juego.
Suena interesante escuchar las declaraciones de Tancred Dyke-Wells y Neil Millstone, cofundadores de Solar Sail Games, desarrolladores de Smoke and Sacrfice. Ellos señalan que los juegos físicos son una tecnología anticuada y el streaming son el futuro.
“Una pregunta que tengo en mente es si esta será la generación en la que se pierde la unidad de disco y las máquinas se vuelven una oferta de servicio completamente digital, a distancia en línea, Steam“, dijeron en una entrevista con GamingBolt. “Los discos físicos son tecnología antigua. Y creo que los servicios de streaming y suscripción como PlayStation Now probablemente se vuelvan más centrales por la forma en que los consumidores compran y juegan, de la misma manera que Netflix y Spotify han llegado a definir cómo consumimos películas y música. Por otro lado, Internet para consumidores todavía no es ideal para entregar las decenas de gigabytes que consumen los juegos de corriente, así que si son aún más grandes la próxima vez, podría significar que los juegos en el disco seguirán siendo relevantes por un tiempo más prolongado“.
Se supone que en 2020 veremos la nueva generación de consolas, ¿realmente existe la posibilidad de mandar al diablo el formato físico? A menos que cambie de verdad la forma de consumo de los jugadores alrededor del mundo, tanto Xbox Scarlet como PS5 eliminarían el formato físico.
Se antoja complicado en estos momentos, pero, todo puede cambiar en un par de años.