El servicio postal en México experimenta algunos cambios en lo relacionado a impuestos aduanales. Figuras y videojuegos son afectados
Antes que alguien pregunte, esta situación atañe a México, y al Servicio Postal Mexicano, o SEPOMEX.
Tal parece que de un tiempo para acá, algunas personas han notado que sus pedidos a través de este medio está tardando de más. Todo debido a cambios en la forma en que estos artículos están entrando a este país. En concreto, en la aduana mexicana.
Cambios en la forma de trabajar de la aduana mexicana
En el pasado, cuando se recurría a SEPOMEX solo había que pagar el IVA (equivale al 16%) en el caso de artículos con un valor superior a los $300 dólares.
Pero a partir de este año ahora lo pagarán todos aquellos que pasen de $50 dólares. Quienes adquirían sus productos a través de mensajería comercial como Fedex, UPS, DHL o similar desde hace mucho han pagado este impuesto.
https://www.tierragamer.com/consolas-aumentarian-precio-por-donald-trump/
Era por lo mismo que muchos consumidores en México recurrían al servicio postal para pedir desde figuras decorativas — las “monas chinas” como dicen algunas mamás — hasta videojuegos y multitud de productos.
Esto sin duda es un duro golpe para quienes hacían esto de manera frecuente. Al menos en lo que se refiere a los juegos hay alternativas, ya que puede consumirse con tiendas en línea mexicanas.
En México pagarán más al hacer algunas importaciones
O esperar simplemente a que bajen los precios en las de Estados Unidos y otras regiones, lo que es muy frecuente. El problema con las figuras, al menos las más caras, es que rara vez bajan de precio.
Por lo general tienden a subir. Afortunadamente es más común que algunas como los Funko y hasta los Nendoroid bajen ocasionalmente. Así que no está de más andar a la “caza” de ofertas.
De modo que si notas que tu paquete está tardando más de la cuenta en llegar a México, quizá esta sea la razón. Claro, si demora más tiempo lo mejor es acudir a la oficina postal correspondiente, o consultar en línea.
SEPOMEX no está exento de tener errores y algunas veces nuestros queridos paquetes podrían estar mal etiquetados. De modo que nunca está de más hacer un reclamo cuando lo creamos conveniente.