Un estudio que se llevó a cabo en Australia demostró que las loot boxes generan un problema parecido a la adicción a las apuestas.
Durante junio, el Comité de Medio Ambiente y Referencias de Comunicaciones de parlamento Australiano comenzó una investigación sobre las loot boxes. Dos meses y medio después el grupo reportó sus primeros resultados. Esto podrían ser malas noticias para compañía como Electronic Arts.
El Dr. David Zendle y el Dr. Paul Cairns examinaron a 7,500 individuos. Los investigadores encontraron que las personas con un problema de apuestas suelen gastar mucho en loot boxes.
“Nuestro estudio a gran escala encontró unión entre el gasto en loot boxes y el problema con las apuestas,” dice el reporte del comité. “Entre más severo el problema de apuestas de los jugadores, lo más probable es que gasten más dinero en loot boxes. Estos resultados apoyan el reclamo de que las loot boxes están psicológicamente atadas a las apuestas.”
Desde hace varios años, las loot boxes han llamado la atención de las autoridades pues los “gamers” reclaman que es un modelo de negocio el cual va en su contra. Uno de los casos más sonados el año pasado fue el de Star Wars: Battlefront II el cual tenía un sistema en el que los jugadores podían gastar en loot boxes los cuales podrían traer mucha basura y nada realmente digno. Esto fue comparado con una tragamonedas o, en su defecto, con abrir un sobre con tarjetas de béisbol.
Tanto Australia como Bélgica ya están escuchando a los jugadores y poniendo manos a la obra para ayudar a los jugadores.
Por otro lado, los doctores Zendle y Cairns dicen que los loot boxes pueden causar una adicción parecida a la de las apuestas, en otras palabras, podría relacionarse con apuestas reales. “Los investigadores discuten que los loot boxes comparten muchas similitudes con tarjetas coleccionables o huevos sorpresa ‘Kinder’“.
Los investigadores encontraron que los resultados muestran cómo las personas que gastaron mucho en loot boxes, gastan mucho en apuestas.