• compartir

Anime en problemas: Avanza reforma de contenido nacional obligatorio en streaming

Lo que debes saber...

No se contemplaron casos especiales, como las plataformas de anime.


A diferencia de plataformas como Netflix, Crunchyroll tiene un catálogo en su mayoría de producción asiática

Hace unos días el sector del entretenimiento en México recibió una noticia que podría cambiar el panorama de los servicios de streaming como lo conocemos.

Se trataba de la iniciativa de Morena; que pretende obligar a plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime a cumplir con una cuota del 30% de contenido nacional por año.

La propuesta de Morena

Esta reforma aplicaría a todos los proveedores de televisión restringida que operan a través de internet, y que están registrados ante el Instituto Federal de Comunicaciones.

El 24 de marzo las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen en materia de plataformas digitales.

El mismo que obliga a distintas compañías de streaming a cumplir esta cuota del 30% de contenido nacional.

Esto modifica el artículo 249 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y pretende impulsar a las producciones televisivas creadas en México.

https://www.tierragamer.com/morena-impuesto-netflix/

El documento que acompaña a la iniciativa indica lo siguiente, de acuerdo con Proceso:

[La reforma] impedirá que empresas como Netflix o Amazon Prime, por mencionar sólo algunas, creen una división supuestamente ‘mexicana’ para seguir produciendo contenidos desde el extranjero y evadir el impulso de la industria nacional, la cultura y la unidad.

Por ello la importancia de señalar de manera textual ‘producción nacional generada en México‘.

La oposición ante la iniciativa

La senadora del Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra, indicó que dentro de la iniciativa se alude a ‘servicios de TV y audio restringido‘.

Lo cual abarca un rango muy amplio, y no solo afectará a plataformas como Netflix.

Además, también indicó que ni siquiera se han realizado estudios que comprueben que existen las condiciones en el mercado de streaming para cumplir con esta iniciativa.

‘Se estaría obligando a las plataformas a algo que creo sería imposible.

Revisando algunos comparativos con otros países, encontramos que en donde se ha implementado un porcentaje mínimo de contenido nacional, va acompañado de una reforma con políticas de apoyo financiero o estímulos fiscales para los productores.

Y esta reforma no cuenta con ese soporte‘, puntualizó la senadora.

¿Alguien quiere pensar en el anime?

Organizaciones civiles como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) aseguran que esta es una propuesta mal pensada.

Ya que ‘incluso tendrían obligaciones absurdas como la de must carry, es decir, la retransmisión de las señales de televisión abierta desde sus plataformas‘.

Y en línea con este pensamiento, plataformas que actualmente operan en México, como Crunchyroll, verían muy complicado el producir anime en nuestro país.

Crunchyroll también subirá el precio de su suscripción

Ya que no se cuenta con una infraestructura definida para ello; además, casi la totalidad de su contenido proviene de Japón.

Evidentemente situaciones como esta es algo que la propuesta de Morena no contempla por ninguna parte, por lo que habrá que esperar a ver cómo toma esta reforma la industria privada.

Te recomendamos: Los 10 mejores animes para ver en esta cuarentena.

Fuente.

(Visited 87 times, 1 visits today)