• compartir

Gobierno de Japón pide bloquear sitios ilegales de manga

Lo que debes saber...

Planean una legislación para detener el acceso a tres sitios durante 2019. El diario japonés Mainichi Shimbun informó que el gobierno japonés ha pedido oficialmente a los proveedores de servicios de Internet en Japón que bloqueen el acceso a los sitios web que alojan manga pirata, revistas digitales y otros contenidos protegidos por los derechos … Continued


manga

Planean una legislación para detener el acceso a tres sitios durante 2019.

El diario japonés Mainichi Shimbun informó que el gobierno japonés ha pedido oficialmente a los proveedores de servicios de Internet en Japón que bloqueen el acceso a los sitios web que alojan manga pirata, revistas digitales y otros contenidos protegidos por los derechos de autor.

La solicitud pide a los proveedores que bloqueen voluntariamente el acceso. Ahora bien, el gobierno planea crear una nueva legislación en 2019 para ampliar el alcance del bloqueo de sitios. Actualmente, la ley de bloqueo de sitios solo se aplica a la pornografía infantil.


El gobierno dijo que tiene en la mira a tres sitios (Mangamura, AniTube! Y MioMio) y agregó que, si encuentra nuevos sitios web, establecerá un organismo de consulta formado por proveedores de servicios y expertos para decidir cómo reaccionar ante esta situación. De acuerdo con la información del Mainichi Shimbun, Mangamura atrae a más de 100 millones de lectores mensualmente.

El gobierno también planea presentar un proyecto de ley a la Dieta destinado a restringir los “leech sites” que agregan y proporcionan enlaces a otros sitios que alojan contenido pirateado.

El gobierno declaró a principios de este mes que planeaba solicitar a los proveedores que bloquearan estos sitios que distribuyen contenido sin permiso. De acuerdo con el reporte de The Mainichi Shimbun, el número de visitas a los tres sitios pirateados ha aumentado desde agosto den 2017 cuando se hicieron más conocidos. Las ventas de cómics digitales en Japón comenzaron a caer en el mismo mes, después de ver un aumento constante desde 2012.

El Mainichi Shimbun señaló que no existe un precedente legal claro para pedirles a los proveedores que bloqueen el acceso a los sitios web, y que la medida puede resultar inconstitucional debido a la violación de la privacidad de la comunicación y al funcionamiento como censura. El artículo 21 de la Constitución de Japón establece: “Se garantizan la libertad de reunión y asociación, así como el habla, la prensa y todas las demás formas de expresión. No se mantendrá la censura ni se violará el secreto de ningún medio de comunicación“.

El gobierno japonés argumentará que el contenido pirateado perjudica a las editoriales y creadores de contenido, y que el bloqueo del sitio estaría permitido bajo el artículo “evitar el peligro presente” del Código Penal de Japón.

La Asociación Japonesa de Distribución de Contenido en el Extranjero (CODA) ha dicho al gobierno que entre septiembre de 2017 y febrero, la piratería ha causado una cantidad estimada de más de 400 mil millones de yenes en daños a los titulares de derechos de autor en Japón.

El secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga anunció previamente en una conferencia de prensa el 19 de marzo que el gobierno está considerando todas las formas posibles de combatir los sitios de piratas de manga.

Este es un problema muy grande para Japón, pues los mangakas y demás trabajadores involucrados en la industria editorial no están tan bien pagados y estas pérdidas son muy severas.

Habrá que averiguar qué sucede con este controvertido tema el cual muchos sitios de scanlations ya deben conocer desde hace mucho.

Fuente

(Visited 29 times, 1 visits today)