La oferta de Disney ahora es más grande que la de Comcast, solo falta que el gobierno permita el movimiento.
Disney está haciendo todo lo posible por comprar a FOX. Ya superó la oferta más reciente de Comcast y, ahora, solo falta que Rupert Murdoch, el dueño de 21st Century Fox, y el grupo de inversionistas lo acepten. De acuerdo al informe publicado por Bloomberg el pasado 20 de junio, Walt Disney Co. elevó su oferta para los activos de entretenimiento de 21st Century Fox Inc. a $71.3 mil millones, superando a Comcast Corp. en una batalla por uno de los mayores premios de la industria de medios.
El precio de 38 dólares por acción es de aproximadamente 10 dólares más alto por acción de lo propuesto por Disney en diciembre, y 3 USD por encima de la oferta de Comcast de la semana pasada. Fox aceptó la oferta, diciendo que ofrece más flexibilidad y otras mejoras que el acuerdo de $ 65 mil millones de Comcast.
Ahora bien, es probable que Comcast contraataque con algo en debajo de los 40 dólares por acción, según el analista de Jefferies Group LLC John Janedis. Ahora, Disney puede tener otra ventaja: está cerca de obtener la aprobación antimonopolio para su oferta, según una persona familiarizada con el asunto. Eso significa que cualquier oferta de Comcast vendría con más obstáculos regulatorios.
Como veras, el “take over”, como dicen en inglés, no depende de una firma o deposito, es un ejercicio en el cual debe intervenir hasta el gobierno para saber si la acción no va contra de las leyes antimonopolio del país.
Falta la aprobación de la FCC y FTC
Existen dos organismos en Estados Unidos que deben intervenir en esta compra: la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en inglés) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones. La primera tiene que ver más con la concesión de estaciones de radio y televisión, así como los espectros de banda ancha, mientras la segunda está relacionada con el tema de los negocios.
Los productos de FOX que se sumarían a Disney serían los siguientes: la división de televisión de FOX (Simpson, Padre de Familia, Modern Family), FX (The Shield, Fargo, Louie), National Geographic, los derechos de las IP de Marvel en el cine, las películas originales de Star Wars, canales regionales de deportes de FOX, los juegos de los Yankees, partidos de la NHL, NBA y mucho más. En otras palabras, Mickey Mouse se quedaría con: 21st Century Fox (cine), Hulu (servicio de streaming), Endemol Shine Group (50%), Sky (39%), Star India (medios y entretenimiento).
En el tema del cine está las franquicias de Deadpool, X-Men, Los 4 Fantásticos, Depredador, Alien, Avatar, Planeta de los Simios, Día de la Independencia, La Era del Hielo, Cómo Entrenar a tu Dragón.
¿Disney ya compró a FOX?
No hay nada 100% oficial en estos momentos. Solo está la información de que Disney ya alzó la pugna monetaria para comprar FOX. Falta que Rupert Murdoch diga que sí y tenga la aprobación de los inversionistas. Ahora bien, debe iniciar el trámite frente a la FCC y FTC para decir que no habrá un monopolio por parte de Disney. Si todo esto se da conforme a lo planeado, sería hasta mediados de 2019 que veríamos la toma de posesión.
A esto falta añadir el cambio de presidencia, los ejecutivos, la toma de posesión de las señales de televisión, los canales de noticias y demás propiedades intelectuales. Es más, el congreso de los Estados Unidos podría meter las manos en un movimiento antimonopolio, tal como lo hizo con AT&T y Time Warner
Desde aquí se nota que la compra se concretará en cuestión de semanas o tal vez un mes o dos, pero, por ahora, no hay nada que diga que ya se efectuó.