Mientras los hermanos Duffer planean ya la tercera temporada de Stranger Things, ahora deben lidiar con una demanda de supuesto plagio.
Parece que las demandas de plagio están de moda en Hollywood. Hace no mucho acusaban a Guillermo del Toro de copiar ideas para su película The Shape of Water, lo que es ridículo si tenemos en cuenta toda la historia detrás del filme. Y ahora llega una nueva acusación, esta vez en contra de los hermanos Matt y Ross Duffer, y en relación a Stranger Things.
(adsbygoogle=window.adsbygoogle||[]).push({});
El caso es que Charlie Kessler está demandándolos por “incumplimiento del contrato implícito”. ¿Con base a qué? Asegura que les presentó el concepto de una historia de ciencia ficción que sospechosamente es parecida la famosa serie de Netflix. Eso fue durante el Festival de Cine de Tribeca 2014. En ésta todo transcurre en una base militar abandonada.
Kessler v Duffer by ashley6cullins on Scribd
¿En qué se basan las acusaciones contra Stranger Things?
Kessler asegura que Stranger Things se basa en un filme corto llamado Montauk, así como una cinta completa llamada The Montauk Project. Ambas cintas están ambientadas en la ciudad de New York, donde señala que es lugar de “varias leyendas urbanas, teorías de conspiración y paranormales”. ¿Por qué no dijo nada antes de todo? Es de imaginarse que nunca pensó que la serie sería un éxito.
¿Hasta dónde quiere llegar esta persona? Pues vaya que pide cosas. Para empezar, quiere que se les ordene a los hermanos Duffer dejar de usar sus conceptos y destruir todos los materiales basados en ellos. Igualmente pide una restitución por ganancias perdidas y daños punitivos. Habrá que ver en qué termina este caso, y cómo tomará la Corte los documentos exhibidos.
El problema para Charlie Kessler es que la idea detrás de su proyecto tampoco es 100% original. El Proyecto Montauk, o Montauk Project, fue un supuesto programa secreto del gobierno de los Estados Unidos. Éste implicó el desarrollo de técnicas de desarrollo psicológicas para la guerra, así como la investigación del viaje en el tiempo, e incluso un supuesto “desgarre” en el espacio-tiempo.
Montauk Project, una historia de la Guerra Fría
Eso es, una abertura que llevaría a otra dimensión, una de las piezas centrales de la historia de Stranger Things. Esto es mucho más viejo que la historia de Kessler, ya que nos remontamos a principios de los 80. Y el nombre viene de la base aérea donde se llevó a cabo todo esto, la Montauk Air Force Station en Long Island, New York.
A menos que hayan firmado algo, los Duffer pueden alegar que se basaron en estos hechos, que están a la mitad de una leyenda urbana y que siempre se ha relacionado con la investigación de los OVNIs y conspiraciones. Hasta ahora ni Netflix ni los hermanos Duffer han respondido a las acusaciones de Charlie Kessler, así que habrá que mantenernos al pendiente. Gracias a THR por la información.
Por cierto… ¿ya sabían que habrá una atracción basada en el programa para un parque de diversiones?