Compartir

La respuesta de la familia más famosa de Springfield decepcionó a muchos

El año pasado el comediante Hari Kondabolu realizó el documental The Problem With Apu, en donde apuntaba a lo problemático que era el personaje hindú; esto debido a que estaba plagado de estereotipos que no necesariamente aportan algo positivo a esta comunidad, como por ejemplo la cantidad de hijos que tiene, la manera en que abordan su religión y que la voz de este personaje no está interpretada por un hindú, si no por una persona blanca.

Si bien esto no parecería un problema para muchos, para las personas de la India que viven en Estados Unidos o algún país en donde son minoría, Apu ha sido una personaje que más allá de enaltecer sus tradiciones o señalar características positivas de estas personas, ha sido usado para burlarse de todo un grupo, o así lo hace entender Kondabolu.


Hasta ahora la producción no había hecho ninguna declaración al respecto, sin embargo en el episodio de ayer de Los Simpsons hubo una referencia a tal documental, pero no fue lo que muchas personas quisieron escuchar. La escena inicia con Lisa  hablando directamente a la cámara y diciendo: “Es difícil de decir. Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer? “, a lo que Marge contesta también dirigiéndose a la audiencia: “Algunas cosas se abordarán en una fecha posterior”, y Lisa agrega, “en todo caso”.

 

Para muchos la respuesta fue tibia y carente de empatía hacia las minorías que en este momento son un blanco para el racismo que está emergiendo debido a la situación política en EU. De hecho Kondabolu contestó a esta referencia en Twitter diciendo que un poco era como un retroceso y que lo que pretendía con el documental, era abrir una conversación acerca de la falta de diversidad en los medios.

 

Por otra parte Al Jean productor ejecutivo y guionista de Los Simpsons dio retweet a una publicación que decía: “Me encantó la forma en que ustedes manejaron este no problema. La gente solo quiere llorar por todo hoy en día, porque les hace sentir que están haciendo algo. … Ah, y soy indio y, según Twitter, mi opinión es más importante sobre este tema “.

Si bien los Simpsons desde hace 30 años se ha dedicado a burlarse de absolutamente todo sin ser necesariamente ofensivos, el mundo ha cambiado mucho, la situación política en el mundo y  la sociedad también, quizá no se trata de apegarse a una corrección y a dejar de burlarse del mundo, pero si de empatizar con grupos que durante años se han visto estereotipados, ignorados y agredidos. La comedia y la inteligencia de los guionistas debe de ir más allá y reinventar la fórmula para seguir con ese humor tan característico, pero siendo mucho más empáticos.

Esta serie también para la crítica y el público en general ha decaído en cuestión argumentativa, así que quizá una revisión a la manera en que se está haciendo humor no caería mal.