¿No entendiste Logan? ¿Te quedaste con ganas de más? ¿Quieres disfrutarla mejor y comprenderla mejor? Aquí unos tips
Ya han pasado nueve películas donde Hugh Jackman ha dado vida al mítico Wolverine. Uno de los personajes favoritos, incluso de nuestros padres. Pero toda esta cronología también hay en ella una serie de easter eggs que pueden hacer que uno lo haga con mayor intensidad.
Es por eso que en TierraGamer te daremos una guía (La lista está repleta de spoilers, así que es recomendable que veáis la película primero) para que disfrutes Logan por segunda vez:
James Howlett. Logan ejerce como chófer de limusinas para conseguir el dinero necesario para mantener con vida al Profesor Xavier y ahorrar lo suficiente para iniciar una nueva vida. En su permiso de conducir se puede leer el nombre James Howlett, una elección para nada azarosa, ya que entre noviembre de 2001 y marzo de 2002 se publicó ‘Origin’, un cómic dividido en seis entregas en el que se contaba su origen real.
- El viejo Logan. Una de las inspiraciones más comentadas de ‘Logan’ está en ‘El viejo Logan’, un cómic que, por desgracia, era imposible de adaptar literalmente por una cuestión de derechos de los personajes de otras franquicias de Marvel. Sin embargo, su rastro se percibe a lo largo de toda la película, siendo determinante para el aspecto físico actual del protagonista y sirviendo también como referencia hasta para la creación de uno de sus carteles.
- Pierce. El personaje interpretado por Boyd Holbrook, trabaja para una compañía llamada Alkali según la tarjeta que entrega a Logan cuando pide “amablemente” su colaboración en el primer encuentro entre ambos. Dicho nombre tampoco sale de la nada, pues está inspirado en Alkali Lake, el lugar donde se encuentra la base secreta del Coronel Stryker en X-Men 2 y también donde se hicieron en su momento experimentos con Wolverine.
- El cementerio de Greenwood. La primera vez que Wolverine ve a Laura en ‘Logan’ está en un cementerio, una situación aparentemente aleatoria porque en ese momento estaba trabajando. Sin embargo, el cementerio de Greenwood ha aparecido en multitud de cómics de Marvel, siendo incluso el lugar del reposo de una versión de Susan Richards, integrante de Los Cuatro Fantásticos, venida del futuro y del memorial de Steve Rogers, también conocido como el Capitán América.
- La katana de Logan. Logan viajaba a Japón en ‘Wolverine inmortal’ (‘The Wolverine’), por lo que es hasta cierto punto lógico que aparezca una katana entre los utensilios que Logan y Caliban tienen en su casa, pero es que esa línea temporal ya no existe. Fue ‘X-Men: Días del Futuro Pasado’ (‘X-Men: Days of Future Past’) la cinta que hizo una revisión de todos los hechos venideros, pero James Mangold no pudo resistirse a incluirlo, ya sea como referencia directa a su película o a las varias aventuras que el personaje ha vivido en Japón a lo largo de su historia.
- Los cómics de los X-Men. os X-Men eran tan populares en el universo de ‘Logan’ que tenían su propia serie de cómics. La historia de los mismos cambia respecto a los originales, pero la selección de los números -entre ellos el 117 y el 132 de la serie ‘Uncanny X-Men’- no es casual, ya que uno de ellos se centra en el momento en el que Xavier decidió dedicar su vida a la relación entre humanos y mutantes, mientras que en el otro incluye una recordada pelea entre Logan y Pierce.
- La placa de identificacion de Wolverine. En una escena podemos volver a ver la característica placa de identificacion de Wolverine con los números 45825243-T78-A que ya habíamos visto en ‘X-Men’ -se la daba a Pícara antes de irse a averiguar su pasado y verdadera identidad-, ‘X-Men 2’ -allí las tiraba al lado de Stryker tras descubrir parte de su pasado- y ‘X-Men Orígenes: Lobezno’ -allí también se las tiraba a Stryker por lo poco que le gustaban sus métodos.
- El clon de Wolverine. En los cómics es destruido antes de ponerse en funcionamiento -la propia Laura se encarga de ello, y también de muchos más, ya que llegaba hasta X-50-, pero su existencia ya estaba presente en la historia ‘Innocence Lost’. Lo que sí ha habido es otros dobles como una robótico ideado para tenderle una trampa y que finalmente adoptó el nombre de Albert ayudando puntualmente a Logan.
- La bala de Adamantium. Ya apareció con anterioridad y no fueron pocos los que criticaron el hecho de que realmente pudiera tener algún efecto en Wolverine -varios disparos en la cabeza con ellas fueron los responsables de su pérdida de memoria aunque en ‘X-Men 2’ se decía que el adamantium es indestructible una vez se ha enfriado. Aquí parece más razonable que pudieran hacerlo dado el estado de los poderes de Logan, pero finalmente se utilizan para acabar con su clon X-24.
- Zander Rice. Stryker siempre ha sido vendido como la gran mente maestra detrás de Lobezno en la saga cinematográfica, pero en los cómics jugaba un papel esencial Dale Rice, algo referenciado directamente en ‘Logan’ por su hijo Zander –Richard E. Grant-. Otro detalle para comprender el desprecio de este hacia Wolverine está en que fue precisamente durante su huida cuando Dale perdió la vida, pasando su hijo a ocupar su posición al frente de la compañía.