• compartir

Top 5: Mangas BL japoneses imperdibles para iniciarte en el género 

Lo que debes saber...

Te presentamos una selección de BL para que termines el año de buena manera.


Te presentamos una selección de BL para que termines el año de buena manera.

Cada historia es única y cada enfoque tiene sus matices imperdibles. Y el BL definitivamente tiene lo suyo. Así que si no te has interesado en él, quizá podrías iniciarte con nuestro conteo que, intentamos sea suficientemente misceláneo, pero de calidad.

Mi senpai y yo hablamos mucho al respecto de los distintos tipos de entregas que cada año mantienen a flote la enorme industria de manga japonesa. Hay obras que definitivamente no tienen justificada su existencia. Otras que, consideramos, deberían tener un poco más de punch para salir y brillar con todo el esplendor y foco que merecen. Algunas más: sobrevaloradas, a secas. También están las que podrían ser mejores, pero que culturalmente se ven limitadas. 

En fin, que eso sucede con todo tipo de vertiente de manga y aunque no se habla mucho al respecto, ello está presente en cada temporada de nuevas publicaciones y de estrenos de anime. 

Bien, refiero a ello debido a que, considero que esta selección se mueve entre todas las perspectivas que mencioné antes, porque a final de cuentas, entre todas sostienen el esqueleto de la industria del manga. Así que presento al BL desde títulos clásicos hasta cuestiones un poco más sofisticadas, por decirlo de alguna forma. 

Boy Meets Maria

Es manga shōnen-ai ilustrado y escrito por Peyo — Kōsei Eguchi, y publicado por Canna Comics, sello editorial de Printemps Shuppan–, noviembre de 2018. 

La historia sigue a un par de chicos que se conocen en su primer año de bachiller. Se encuentran en una puesta en escena, cuando Maria realiza una presentación asombrosa, tan impactante es, que el otro chico queda completamente prendado de ella. Aunque, será un poco desconcertante el darse cuenta de que Maria es en realidad un joven. 

Boy Meets Maria es una entrega de BL artístico. 

Boy Meets Maria es un dulce BL artístico que muestra a una pareja de jóvenes en su primer año de bachiller.
Fuente: Canna Comics

Hana no Mizo Shiru

Es un manga escrito e ilustrado por Takarai Rihito. Publicado en la revista Craft en 2009.

También, cuenta con un spin-off llamada “Hana no Miyako de” —que es de otros personajes del manga—. 
Arikawa Youichi es un joven que tendrá tropiezos cliché con Misaki Shota, un estudiante de universidad. Tras varios encuentros casuales y sumamente inesperados, Arikawa se percatara de que siente algo más por Misaki. Sin embargo, él tenía una vida muy definida, por lo que esto implicará redescubrirse con valentía.  

Hana no Mizu es un BL muy tierno.
Fuente: Craft

Seven Days

Es un manga escrito por Benio Tachibana e ilustrado por Rihito Takarai. Su serialización estuvo a cargo de la revista Craft —editorial Taiyō Tōshō—, desde 2007 a 2009. 

Sigue la historia de un par de jóvenes muy populares que no consiguen mantener una relación estable.

Por un lado, Tôji Seryô prueba semanalmente a salir con una chica distinta, pero al terminar los sietes días, se da cuenta de que no consigue enamorarse y abandona la relación.

Por su parte, Yuzuru Shino es más abierto, comienza a salir con las chicas, pero ellas lo abandonan tras conocerlo un poco más íntimamente. 

Ambos se sienten un poco frustrados por la situación. Un día, como una broma carismática, Seryô le pide salir a Shino, sin embargo, su experiencia será muy distinta a las anteriores. 
Seven Days es una entrega llena de esperanza y comfort. Es un must.

Seven Days es un BL que se desarrollará en una sóla semana. Emergerá el amor rápidamente entre dos jóvenes frustrados.
Fuente: Taiyō Tōshō

Go For It, Nakamura!

Es una obra de manga escrita e ilustrada por Syundei. En esta se narra el enamoramiento secreto de Nakamura, un estudiante de secundaria que alberga sentimientos tiernos por su compañero de clase. 

Go For It, Nakamura! es una entrega que nos permite ver una etapa muy tierna de la representación del BL.

Nakamura es un joven que tiene sentimientos por su compañero de clase, a quien intenta conocer para compartir y aspirar a más.
Fuente: Akane Shinsha

Sasaki to Miyano

Ahora sí, una entrega que tiene una adaptación a anime. Es un manga shōnen-ai escrito e ilustrada por Shō Harusono. Es publicada en línea por Pixiv Comic desde 2016.

Miyano es un ávido lector de BL, pero, en serio, tiene un compromiso importante con su lectura. Un día, Sasaki se percata de ello y con curiosidad se acerca para saber más al respecto. 

Ya saben, como cuando la sabiduría literaria puede conseguirte un novix. 

Sasaki to Miyano es un manga que tiene una adaptación a anime.
Fuente: Studio Deen

Kieta Hatsukoi: My Love Mix-Up!

Una obra de manga BL escrita por Wataru Hinekure e ilustrada por Aruko. Se publicó en Bessatsu Margaret de 2019 a 2022. Además, tuvo un live action estrenado en 2021. 

-Qué sería del mundo romántico sin malentendidos y problemas de comunicación. Bueno, pues bastante más agradable, definitivamente. Pero, los problemas están ahí, así que no podemos hacer mucho para evitarlos, tenemos que enfrentarlos con amabilidad y valentía.  

Además, los líos y los triángulos amorosos son divertidos de ver —ojo, no de vivir, huyan—. Y esto nos ofrece Kieta Hatsukoi: My Love Mix-Up! en el que unos jóvenes de secundaria harán enredos por el amor no correspondido y confuso. 

Kieta Hatsukoi: My Love Mix-Up! es un BL japonés con adaptación a live action.
Fuente: Google

Aoki está enamorado de Mio, pero cuando le pide su goma ve que tiene escrito el nombre de Ida, por lo que el joven asume que está enamorada de él —nunca asuman, por fa—. A su vez, Ida ve el borrador en las manos de Aoki y da por sentado que está enamorado de él. 

Será divertido ver cómo resuelven los líos mientras se descubren los sentimientos. 

Te recomendamos: Los orígenes del manga

Un BL esplendoroso para terminar el año

Las entregas de BL tienen muchos matices y podemos encontrar desde shōnen-ai —historias muy tiernas, únicamente sugerentes y bastante contemplativas— hasta cosas más spicy o filosóficas. El BL es importante por toda la propuesta libertaria que propone —especialmente desde su contexto para la comunidad japonesa, tema para otro día. Y, claro está, desde su expansión, visibilización y ofrecimiento para el resto del mundo—.

Hay que recordar también el germen de sus orígenes y su motivación, además de a lo que sirve y con lo que se conecta en un panorama de concepciones culturales específicas y estratégicas. El BL es muy importante y bastante disfrutable. Esperamos que te guste la selección. 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.     

(Visited 2,321 times, 2 visits today)