Gloria Rocha es una de las figuras más importantes por la solidez de su carrera en el doblaje mexicano. Estuvo a cargo de los proyectos más importantes en México que, acentuaron la recepción del anime en formato masivo. Muy cerca de su centenario de vida, la lúcida directora falleció, legando una obra ejemplar y vasta que hará perdurar su nombre y servirá de guía para nuevos y prometedores directores y directoras.
Gloria Rocha cumplió exactamente 94 años. Nació y murió el 14 de enero en 1932 y 2026, respectivamente.
Gloria Rocha, también conocida como “La madrina” fue una actriz y directora de doblaje mexicana. Destacó por su dirección principal en Dragon Ball que, cabe destacar, llevó su selección personal para cada personaje del elenco. Además, la directora también tuvo a su cargo de Sakura Card Captors, Sailor Moon y Slam Dunk; todos proyectos complejos y de peso que, además marcarían la historia del anime en México.
La directora también tuvo papeles como actriz de doblaje, era hermana de Abel Rocha, quien participó como Shen Long en Dragon Ball, quien falleció en 2021.
Cumpliendo 94 años de edad, la directora deja un vacío, pero lega producciones de doblaje inolvidables.

Te recomendamos: Por qué los fandubs de anime pueden sonar mejor que el doblaje oficial.
Acerca del doblaje de Dragon Ball, un shōnen que impulsó el anime en México
El anime es un arte y la cultura del doblaje también lo es; y cabe mencionar, es complejo en la estructura, está lleno de dificultades que van de los técnico hasta la armonía en la producción de sonidos. Por ello es que, sin duda, parte del éxito en la recepción de grandes historias de anime se deben al excelente manejo en el desarrollo capital de los doblajes.
En esta área, Gloria Rocha destacó, y no defraudó la confianza al manejar de manera excelente los proyectos más grandes de shōnen y shōjo del momento.
La trayectoria de la dirección del doblaje de Gloria Rocha no será olvidada, ya que, tanto Dragon Ball como Sailor Moon perduran por sus doblajes en la mente de la audiencia y generaron parámetros dignos para mantener la calidad de los proyectos.
Dragon Ball estuvo a su cargo desde 1994 hasta los años 2000.
No te pierdas nuestro contenido de noticias y artículos especiales en Google News.