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Neon Genesis Evangelion y Dragon Ball Z son reconocidos por la calidad de sus canciones, que han marcado a muchas generaciones de fans.

Para muchas personas la música de anime como Evangelion y Dragon Ball es de sus favoritas en México y Latinoamérica. Esto no es algo exclusivo de la región, sino que se extiende a Japón. Es por lo mismo que no extraña escuchar que Heisei Anisong Grand Prix decidiera que entre las mejores canciones de los últimos 30 años estuvieran las pertenecientes a estas series.

La que se llevó el primer lugar fue precisamente Cruel Angel’s Thesis de Neon Genesis Evangelion, la cual sigue siendo una de las canciones más pedidas en karaoke del país. Esto mismo ha vuelto rico al compositor de este tema, Neko Oikawa, que en el 2015 reveló que anualmente gana 100 millones de yenes en regalías. Estos equivalen a $895,000 dólares al tipo de cambio actual.

Neon Genesis Evangelion sigue siendo un referente

Curiosamente, el primer lugar de Cruel Angel’s Thesis fue compartido por Agape, una canción de UFO Ultramaiden Valkyrie que ni siquiera le llega a la popularidad de Evangelion. Esta última es interpretada por Melocure, el dúo que formaron Megumi Hinata y Ritsuko Okazaki, el cual se disolvió en 2004 debido a la muerte de Okazaki. Pero no solo estas canciones fueron reconocidas, sino varias más.

La lista completa de ganadores de Heisei Anisong Grand Prix es la siguiente, dividida en diferentes categorías. Los que se han impuesto desde 1989-1999 fueron los siguientes temas:

Premio a la Interpretación:

“Cruel Angel’s Thesis” por Yoko Takahashi (Neon Genesis Evangelion OP).
“Mezase Pokémon Master” por Rica Matsumoto (Pokémon OP1).
“Moonlight Densetsu” por Dali (Sailor Moon OP1).

Premio por Letras de Canciones:

“CHA-LA HEAD-CHA-LA” por Hironobu Kageyama, letras por Yukinojo Mori (Dragon Ball Z OP1).
“Rinbu Revolution” por Masami Okui, letras por Masami Okui (Revolutionary Girl Utena OP1).
“Turn A Turn” por Hideki Saijou, letras por Rin Iogi (Turn A Gundam OP1).

Premio a la Composición:

“Tank!” por The Seatbelts, compuesta por Yoko Kanno (Cowboy Bebop OP).
“We Are!” por Hiroshi Kitadani, compuesta por Kōhei Tanaka (One Piece OP1).
“Yūsha-ō Tanjō!” por Masaaki Endo, compuesta por Kōhei Tanaka (GaoGaiGar: King of the Braves OP).

Premio por Arreglo:

“Blue Water” por Miho Morikawa, arreglada por Joe Rinoie & Masaki Suzukawa (Nadia – The Secret of Blue Water OP1).
“Ultra Relax” por Tomoe Shinohara, arreglada por Takkyu Ishino (Kodocha OP2).
“What’s Up Guys?” por Shinnosuke Furumoto y Megumi Hayashibara, arreglada por Toshiro Yabuki (Sorcerer Hunters OP1).

Premio para Actor de Voz/Actriz de Canción:

“Give a reason” por Megumi Hayashibara (Slayers Next OP).
“Platinum” por Maaya Sakamoto (Card Captor Sakura OP3).
“JUST COMMUNICATION” por TWO-MIX (Gundam Wing OP).

Premio de la Canción del Personaje:

“Ojamajo Carnival!!” por MAHO-DO (Ojamajo Doremi OP).
“Totsugeki Love Heart” por FIRE BOMBER (canción insertada de Macross 7).
“My Heart Iidasenai, Your Heart Yashikametai” por la Goddess Family Club (tema de Oh My Goddess!).

Premio para Artista de Canción:

“Sekai ga Owaru Made Wa” por WANDS (Slam Dunk ED).
“Yuzurenai Negai” por Naomi Tamura (Magic Knight Rayearth OP).
“Yūki 100%” por Hikaru Genji (Nintama Rantaro OP).

Premio por Planeación:

“Hajimete No Chu” por Anshin Papa (Kiteretsu Daihyakka OP4).
“FLY ME TO THE MOON” por CLAIRE (Neon Genesis Evangelion ED).
“Zettai Unmei Mokushiroku” por Suginami Children’s Choir (canción insertada Revolutionary Girl Utena).

Premio de Canción como Tema de Película:

“Eternal Wind ~ Hohoemi wa Hikaru Kaze no Naka” por Hiroko Moriguchi (Mobile Suit Gundam F91).
“Itoshisa to Setsunasa to Kokorozuyosa to” por Ryoko Shinohara con Tetsuya Komuro (Street Fighter II: The Animated Movie).
“Tamashii no Refrain” por Yoko Takahashi (Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth).

Premio Especial:

“Butter-fly” por Kouji Wada (Digimon Adventure OP).
“Sobakasu” por Judy & Mary (Rurouni Kenshin OP1).
“Yakusoku no Tochi e” por Hiroko Kasahara (Patlabor: The Movie image song).

Premio Elegido por la Audiencia:

“Kimi ga Suki da to Sakebitai” por BAAD (Slam Dunk OP1).
“Catch You Catch Me” por Gumi (Card Captor Sakura OP1).
“1/3 no Junjō na Kanjō” por Siam Shade (Rurouni Kenshin ED6).

Aunque el tema de CHA-LA HEAD-CHA-LA de Dragon Ball Z ganó el primer lugar en su categoría, es claro que Japón se inclina más por Evangelion en el aspecto musical. Esto lo decimos por la presencia que tuvo en tres de ellas. En ningún momento decimos que un anime sea mejor que otro, pero en gustos musicales los nipones dan preferencia a la obra de Hideaki Anno. Fuente.