• compartir

Los Caballeros del Zodiaco de la mitología mexica que no conocías

Lo que debes saber...

El manga hace referencia a varios dioses mesoamericanos.


El manga hace referencia a varios dioses mesoamericanos que se involucran en el camino de Kardia y Sasha

Una de las series más queridas por los niños de los 90 es Caballeros del Zodiaco. Tanto la serie animada como el manga ganaron mucha popularidad por tratar una historia original basada, inicialmente, en la mitología griega.

Con el tiempo, hemos recibido grandes obras como la saga de Hades y demás que han continuado con el legado del primer manga. Pero, ¿sabías que uno de los mangas está basado en la mitología mesoamericana? Varios capítulos están dedicados a la historia donde Kardia y Sasha se ven involucrados con Tezcatipotla y Quetzalcoatl.

En Saint Seiya: The Lost Canvas Gaiden 2 habla sobre el origen del caballero de oro Kardia de Escorpio. En un total de 8 capítulos, este manga nos cuenta las travesías del caballero en su deber de proteger a Sasha.

En estas, nos narran como Huexda, sacerdote del Sol, manipula a Kardia en un intento de convencerlo para dar su corazón como sacrificio.

Todo inicia cuando Kardia y Sasha se detienen a comer en un restaurante donde una mesera llamada Calvera se involucra con ellos. La mesera es una huésped de Quetzalcóatl encubierta que en inicio cree que Kardia y Sasha son hermanos, pero se enteraría de la verdad posteriormente, cuando un grupo de guerreros Jaguares llega a la taberna donde están.

Crédito: SaintSeiya.Fandom

No te quiero hacer spoiler de toda la historia porque es realmente interesante como introdujeron a estos personajes en la mitología azteca. En resumen, los combatientes Jaguar tienen como objetivo resucitar al dios del sol, Tezcatlipoca, para sumir al mundo en una época de caos.

Todo esto, impulsado por Huexda, el sacerdote del sol quien toma el corazón de Kardia y va por el de Sasha, pero peleas y sentimientos paralelos complican la misión de los guerreros.

Saint Seiya: The Lost Canvas Gaiden se divide en varios tomos que nos cuentan las historias de cada caballero dorado. Es muy emocionante saber que los creadores de las travesías de Kardia de Escorpión hayan tomado como base a dioses que son de gran importancia en la historia del México antiguo.

Crédito: SaintSeiya.Fandom

Los Guerreros Jaguar eran miembros del ejército mexica de clase baja, los macehualtin. Estos se diferenciaban de los Guerreros Águila por su cuna, ya que los últimos solo podían venir de familias nobles. Los mexicas se referían a estos animales porque se tenía la creencia de que representaban a la oscuridad y la luz respectivamente.

También, la presencia de Quetzalcóatl en el manga es muy notorio. Recordemos que es uno de los dioses de la cultura mesoamericana que se llegó a considerar el dios principal del panteón prehispánico, del cual se generan los demás. La Serpiente Emplumada representa la dualidad a la condición humana.

Crédito: SaintSeiya.Fandom

Por otro lado tenemos a Tezcatlipoca, quien tiene muchísimo más importancia y poder en la mitología mexica. Su nombre significa Señor del cielo y la tierra, fuente de vida, amparo del hombre y dueño de las batallas. Entre los nahuas, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son dualidad y antagonismo, yendo de la mano en muchos mitos y leyendas.

En el manga de Saint Seiya, Tezcatlipoca toma un papel maligno donde su fin es hundir a la humanidad en un caos eterno. Es muy impresionante que, a medida que avanzas, vas dándote cuenta de toda la investigación que tiene detrás Lost Canvas Gaiden 2. No solo se basan en la mitología mesoamericana, sino que la modifican de una manera que respete la esencia y el origen de todos los personajes.

Diseño de Tezcatlipoca

Además de esto, es muy gratificante como mexicano conocer este tipo de mangas no tan conocidos como este que tocan un tipo de mitología que no suele ser tan común.

Además de una buena clase de historia, Saint Seiya: The Lost Canvas Gaiden 2 nos da una reimaginación de cómo sería si una diosa griega como Athenas se topara con dioses de otras regiones, además de las que ya conocemos.

Lo único malo de todo esto, es que es probable que si quieres el manga te cueste un poco de trabajo conseguirlo. De hecho, no estoy segura de que vayas a encontrarlo aquí en México, ya que la versión del manga solo se ha visto en japonés.

Aún así, vale la pena que lo busques y le des una leída, ya que la historia es realmente buena y no solo por basarse en mitología de nuestro país, sino porque está tan bien llevada que en el primer capítulo ya estás más que enganchado.

Te puede interesar:

Pero dime, ¿Qué te pareció el concepto de Lost Canvas Gaiden 2? ¿Te interesa leerlo? Cuéntame en los comentarios.

(Visited 485 times, 1 visits today)