La industria del anime cada vez se hace más popular, sin embargo, parece que ello está lejos de ayudar a las personas que se dedican a la industria que ya denunciaron en varias ocasiones la precariedad de compensación de su labor.
Anteriormente, uno de los estudios más sofisticados de anime en Japón fue señalado y criticado por la comunidad tras la las denuncias de los animadores a través de redes sociales.
Se mencionó que la explotación de los animadores era excesiva y en esta ocasión, otro integrante del gremio de anime publicó su cheque de pago en redes sociales, en éste se podía ver que ganaba 220 yenes, en otras palabras, alrededor de 1.47 USD por dibujo.
Obviamente, esto es inadmisible, debido a que, es un salario que no permite vivir. Parece que este tipo de prácticas es recurrente en Japón y ello se debe a que el pago depende también de los años de servicio entre otras cosas.
De esta forma, lo animadores veteranos de anime—que hacen menos trabajo— tienen derecho a mejores salarios gracias a su carrera más amplia.
No obstante, tras ello toda la controversia, el animador comentó que las cosas han mejorado. ¿Tú qué opinas?
Te recomendamos: Jujutsu Kaisen sólo le dio 4 días a un animador para terminar sus escenas
El anime y la industria en Japón
Si bien nosotros somos meros consumidores de anime, eso no nos hace ajenos a la cuestión industrial, nuestra injerencia es directa, ya sea si consumimos productos legales como si no. Y al posicionarnos con nuestro consumo asumimos un rol e independientemente de nuestra postura, debemos tener consciencia acerca de los diferentes artistas que realizan los proyectos que amamos.
Últimamente gracias a las redes sociales nos podemos dar cuenta de las injusticias, realmente tenebrosas, que viven los animadores y mangakas de nuestras obras de anime favoritas. Pese a que poco podemos hacer de manera directa, es importante tener una visión completa acerca de aquello que consumimos.
Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.