Compartir

Este 2024 se cumplirán cuatro años desde que dio inicio la nueva generación de consolas con las llegadas del PlayStation 5 y la Xbox Series X/S. Con estas, tanto Sony como Microsoft prometieron dar un gran salto hacia adelante repletos de experiencias imperdibles y calidad gráfica sin igual.

Desafortunadamente desde ambos lados hay una notoria falta de innovación, así como de juegos exclusivos que justifiquen la compra de estas consolas. Si a esto añadimos que aún hay juegos que llegan a la generación anterior ¿Entonces qué sentido tiene la existencia de estos aparatos?

La falta de exclusivos en PlayStation 5 y Xbox Series X/S aún puede empeorar

Cuando llega un nuevo sistema al mercado, lo que se preguntan los consumidores es lo que les puede ofrecer. En el caso de las consolas suelen ser el salto gráfico y la oferta de videojuegos que sólo son posibles en tal o cual sistema. En el pasado las marcas sabían muy bien esto y de lanzamiento ya tenían algunos pesos pesados sólo para ese hardware.

Esta generación del PlayStation 5 y Xbox Series X/S parece que confió mucho en las creaciones de terceros. Ninguno se lanzó con videojuegos muy avanzados o que no pudieras conseguir en otros lados. Halo Infinite aún llegó a Xbox One y el esperado God of War Ragnarok también se lanzó en PS4 a pesar de su exclusividad anunciada para PS5.

God of War Ragnarok llegó a PlayStation 5 y PlayStation 4.
Fuente: Santa Moonica Studios

Con el avance de la generación y noticias recientes nos damos cuenta más de la redundancia de estas consolas. Después de todo Sony y Microsoft ya llevan varios de sus exclusivos a PC con tal de aumentar sus ganancias. Hasta resulta más atractivo ahorrar para una buena computadora, en lugar de comprar cualquiera de este par.

Por supuesto que aún hay cierto entendimiento y control del FOMO (fear of missing out) especialmente por parte de PlayStation. Aún así parece que no pasará mucho tiempo antes de que los usuarios comiencen a darse cuenta de esto y dejen más de lado a las consolas. Algo que aparentemente ya sucede si nos vamos por recientes informes financieros.

Con tantos despidos, tantas cancelaciones de juegos y nuevas estrategias para comercializar estos medios surge la duda de qué pasará. Además ambas consolas ya están a la mitad de su vida y se mantienen sin justificar su existencia. Ya sea con juegos imperdibles o con gráficos asombrosos.

Las promesas sobre calidad tampoco se cumplen

Como mencionamos, algunos de los puntos para impulsar las ventas de nuevas consolas son sus capacidades gráficas y desempeño. A pesar de que sus cajas prometen hasta 8K y experiencias con altos números de FPS, esto sigue sin materializarse la mayoría de las veces.

Muchos juegos que llegaron exclusivamente a PlayStation 5 y Xbox Series X/S lo hicieron con framerates bloqueados de hasta 30 FPS. Sin mencionar que muchos con trabajos llegan o incluso superan los 60 FPS. ¿No se supone que son las consolas más poderosas de la actualidad?

Ni PlayStation 5 ni Xbox Series X/S alcanzan los desempeños que anuncian.
Fuente: Bethesda

Sabemos que los gráficos no hacen que un juego sea mejor o peor, eso es trabajo de la jugabilidad. Sin embargo, es bastante lamentable que una de las principales promesas de estas consolas no se cumpla. Sobre todo cuando tomamos en cuenta que muchas personas sí están interesadas en alcanzar estos rendimiento y compraron las consolas con esto en mente.

Además el hecho de que siguen lanzamientos simultáneos con las consolas de la anterior generación muestra aún más lo innecesario de PlayStation 5 y Xbox Series X/S. Las diferencias gráficas no son muy notorias, sobre todo hablando de los juegos ‘exclusivos’ de cada consola. Admitimos que aún hay portentos gráficos como lo son el remake de Dead Space y Alan Wake II, pero ambos podemos jugarlos en PC hasta con mejores rendimientos.

PlayStation 5 y Xbox Series X/S, una generación que seguro muchos saltaron

Aunque sí hay ventas en cuanto a PlayStation 5 y Xbox Series X/S, estas aún están lejos de los números que alcanzaron sus antecesoras. Si la situación sigue como ahora, es muy probable que no logren superarlas y que se mantenga como una generación algo olvidable.

Sabemos que en sus inicios la generación se vio afectada por la pandemia y problemas en su distribución. Aún así debieron aprovechar la oportunidad para enfocarse en crear nuevas experiencias imperdibles para cuando una mayor cantidad de personas tuviera acceso a ellas.

El supuesto plan de Xbox en realidad es el de sacar a PlayStation del negocio
Fuente: Twitter.

Justo ahora quien no tenga un PlayStation 5 o un Xbox Series X/S tal vez estaría mejor esperando a la siguiente generación. Después de todo, repetimos que hay muy pocas experiencias verdaderamente exclusivas y valgan la pena. Además de que las nuevas estrategias de Microsoft y Sony prácticamente aseguran ports a PC un tiempo después.

Sony y Microsoft ya comenzaron a hablar de planes sobre sus siguientes consolas. Quizás aprendan de sus errores para ofrecer más variedad o por lo menos desempeños más constantes en su siguiente generación. Pero si ellos ya parecen rendirse con esta generación sin explotar todo su potencial ¿Por qué deberíamos preocuparnos los jugadores?

Lamentablemente parece que con el tiempo esta generación podría considerarse como una de las más olvidables. Todo el mundo recuerda juegos inolvidables y sólo disponibles en Xbox 360, Xbox original, PS4, PS3, PS2 y así sucesivamente. Pero estamos seguros que tendrán trabajo para recordar una experiencia memorable en Xbox Series X/S y PlayStation 5. Sobre todo porque este último constantemente nos recuerda lo bueno que fue su generación pasada con tanto remaster. Parece que sólo existieron por fines de marketing.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.

(Visited 216 times, 1 visits today)

Deja un comentario