A finales de 2021 llegó Voice of Cards: The Isle Dragon Roars. Este título es una creación del estudio Alim, quienes trabajaron con Yoko Taro, el desarrollador detrás de las sagas NieR y Drakengard. A pesar de que pasó bajo el radar de muchos, se trató de un gran JRPG que evoca a los clásicos de este género.
A tan solo unos meses del lanzamiento de The Isle Dragon Roars, la saga Voice of Cards continúa con The Forsaken Maiden. Admitimos que fue bastante sorpresivo ver una secuela tan rápido y nos generó algo de dudas. Ya que tuvimos la oportunidad de jugarlo, te decimos si deberías saltar de nuevo a esta franquicia.
Voice of Cards: The Forsaken Maiden nos da varias historias interesantes
La historia general de Voice of Cards: The Forsaken Maiden nos lleva en una aventura para salvar a una isla de la destrucción. En el centro de esta odisea está el protagonista, a quien puedes nombrar a tu gusto, y la misteriosa Laty. No pasa mucho tiempo antes de que te des cuenta de que el destino de esta chica y el de la isla están íntimamente ligados.
Para detener el cataclismo que viene, ambos necesitan recorrer el mundo en busca de otras doncellas y sus artefactos especiales. Esto abre más el espectro narrativo ya que cada una de estas tiene sus propias historias interesantes que contar.
La historia de Voice of Cards: The Forsaken Maiden es de nuevo lo que más brilla. Si bien la trama de su antecesor era buena, se mantuvo estrictamente dentro del género de fantasía. Esta continuación nos da muchos temas bien logrados, como el sentido del deber, la melancolía, la culpa e incluso el sexismo. Además no es necesario jugar la entrega anterior para entenderla.
Podría decirse que este título ofrece cinco historias en una. Tienes la principal que desencadena a las de las cuatro doncellas. Estas nos parecieron demasiado interesantes y variadas, incluso llegamos a pensar que podrían abarcar un juego por sí solas. Sin mencionar que hay giros constantes e inesperados.
La historia de Voice of Cards: The Forsaken Maiden ya es suficiente motivo para recomendar este juego. Pero esto se complementa con su jugabilidad la cual es bastante entretenida y nos recuerda a los RPG de la época del Super Nintendo. Claro que con sus adiciones.
Un combate con variación y estrategia
Voice of Cards: The Forsaken Maiden ocurre en un mundo formado enteramente por cartas, desde los personajes, hasta los escenarios. Esto toma un papel importante en la exploración y el combate. El mapa inicialmente se presenta con cartas boca abajo y mientras avanzas volteas cada una de ellas. Ocasionalmente encontramos algunas sorpresas, como tesoros, combates inesperados e incluso algunas misiones secundarias.
El hecho de tener un mundo que se va ‘destapando’ conforme avanzas por él, nos pareció una gran invitación a explorarlo. Además, esto no llega a ser monótono ya que constantemente te atacan los enemigos. Estos, como era antaño, no aparecen en el mapa, por lo que no puedes evitarlos conscientemente. Puedes encontrarte en media exploración y de repente entrar a luchar contra un monstruo.
En este aspecto, la jugabilidad de Voice of Cards: The Forsaken Maiden es la de un RPG con combate por turnos. La diferencia aquí es la adición de unas gemas especiales. Estas sirven para hacer algunos ataques más poderosos. Cada que haces un movimiento ganarás una gema, así que puedes guardarlas para un ataque devastador o usarlas tan pronto las recibes.
Varios de los ataques tienen efectos elementales, que pueden afectar a unos enemigos más que a otros. Esto añade un factor de estrategia y experimentación, ya que te invita a probar cuáles son los movimientos más efectivos contra ciertos enemigos. Sobre todo porque el juego no te lo dice por sí solo, tú debes descubrirlo.
El trabajo en equipo llega a Voice of Cards: The Forsaken Maiden
Una de las principales diferencias de Voice of Cards: The Forsaken Maiden con su predecesor son los ataques en equipo. Algunos de los personajes tienen la capacidad de realizar movimientos con ayuda de otro y usualmente estos son de los más poderosos que hay.
Ya que son de los más fuertes, utilizarlos cuesta una buena cantidad de gemas. Sin embargo, realizarlos puede dar una gran sensación de satisfacción. Sobre todo porque las animaciones de estos ataques de verdad te hacen sentir todo su poder, aunque en teoría sólo estás viendo cartas moverse.
Además para realizarlos necesitas que ambos personajes estén vivos, lo cual puede estropear tu estrategia. Muchas veces nos encontramos guardando todas nuestras gemas para hacer estos ataques, pero el enemigo acababa con uno de nuestros integrantes. Esto hizo que el combate fuera muy entretenido.
Una presentación singular
El mundo de Voice of Cards: The Forsaken Maiden está hecho con cartas. Esto ya lo hace resaltar, pero el diseño de las cartas es realmente bello. Además, los personajes incidentales son más variados que en la entrega anterior.
No sólo el apartado visual es atrapante, la música también es un deleite que seguro apreciarán los jugadores. Voice of Cards: The Forsaken Maiden está lleno de canciones con tintes medievales. Pero hay momentos con hermosas piezas musicales muy similares a las de NieR: Automata. Muchas veces nos encontramos en el mapa sólo disfrutando de su apartado sonoro.
Voice of Cards: The Forsaken Maiden es un título que debes probar si eres fan de los RPG clásicos
Tomando en cuenta todos estos elementos, nos parece que Voice of Cards: The Forsaken Maiden es totalmente recomendable. Todos sus elementos se combinan muy bien para darnos una experiencia que vale mucho la pena disfrutar. Sobre todo si eres fanático de los RPG de antaño.
Actualmente está a un precio bastante barato y a cambio tendrás una aventura de unas 12 horas, que te mantendrá muy entretenido. Además es bastante accesible, es muy fácil tomarlo y disfrutar de todo lo que ofrece. Nunca sentimos que hubiera un gran pico de dificultad al jugarlo y seguramente saldrás bien librado de cualquier combate.
Hay varios factores que nos hacen creer que Voice of Cards: The Forsaken Maiden no será el último de la saga. Tal parece que Alim y Yoko Taro apenas están empezando una serie con potencial de convertirse en una de las más queridas de RPG. Si es así, no podemos esperar al siguiente capítulo y aprovechamos para recomendarte que también pruebes el anterior.
Jugamos Voice of Cards: The Forsaken Maiden en PS4 con un código proporcionado por un representante de Square Enix en nuestra región.