Compartir

Lo bueno, lo malo y lo feo de un juego que parece intocable solo por tener ‘ese nombre’

Aún recuerdo como en el 2011, The Legend of Zelda: Skyward Sword llegó en una bonita caja con un control color dorado para Wii y una banda sonora por un precio bastante competitivo. También recuerdo que tuvieron que parchar el juego porque tenía un error bastante grave de resolver.

En su momento se dijo que era una maravilla, la obra maestra por la que deberías tener un Wii y lo máximo a lo que se podía aspirar con el control de movimiento. Diez años más tarde, cuando The Legend of Zelda tiene 35 años de existir, es momento de volver a revisar Skyward Sword y recordar lo bueno, lo malo y lo feo de esta entrega.

Porque debemos ser sinceros, The Legend of Zelda: Skyward Sword era gráficamente inferior a todo lo que se publicaba en aquel entonces, la técnica de acuarela lo disfrazaba y los controles de movimiento tan revolucionarios opacaban lo que significaba límites para una consola atrasada en potencia, pero, sobresaliente en ingenio.

¿Vale la pena The Legend of Zelda: Skyward Sword HD ahora que está en Nintendo Switch? ¿Mejoró? ¿Empeoró? ¿Logra sobrevivir las inclemencias del tiempo? Es hora de averiguarlo con esta reseña que traemos para ti.

El inicio del aventurero

La línea del tiempo de The Legend of Zelda es un tema que se ve que molesta un poco a Nintendo porque perdieron el control de ella hace mucho tiempo. Vamos, a ellos solo les interesa que las mecánicas de juego y la experiencia sean divertidas. Si el usuario se hace bolas con la historia, ese es otro menester.

Ahora bien, The Legend of Zelda: Skyward Sword vino a colocar un inicio formal a toda la franquicia, empezando por el tema de la Master Sword hasta los orígenes de Zelda y Link en un mundo en el cielo donde montan a pájaros gigantes. La historia es bonita, casi memorable y algo que vas a disfrutar si eres fan de la serie.

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD

Claro, no debemos dejar de señalar que dista mucho de ser una experiencia narrativa que te lleva a la reflexión, es solo un cuento para contar el inicio de la historia del héroe que tendrá una y otra vez que salvar a todos a través de su valeroso sacrificio.

Asimismo, no tiene caso adentrarnos en meternos tanto con la historia porque el punto de este juego va más por el lado de la Alta Definición y la mejora gráfica por la que tuvo que pasar para ser un objeto disfrutable ahora en el Nintendo Switch.

También te recomendamos: Fuimos timados: Nintendo condicionó una mejora de Zelda: Skyward Sword a la compra de un amiibo

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD – ¿Un trabajo realmente impecable?

Pasar un juego con definición estándar a HD parece un ejercicio sencillo, solo es tomar los archivos de aquel entonces y renderizarlos en alta definición para que ahora se vean mucho mejor. Esto dista mucho de la realidad, a veces se necesitan retoques y ajustes de todo para que funcione correctamente.

En la apariencia, The Legend of Zelda: Skyward Sword HD luce ya muy viejo y castigado por el tiempo. Las enredaderas por las que escala Link no tienen ni un poquito de volumen, el pasto se nota aplastado y hay muchos momentos en que sientes que sigues jugando un título de hace 2 generaciones, pero, en esteroides.

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD

Por otro lado, donde sí hay momentos clave en que sí se nota una mejora visual, especialmente en la presentación de los personajes, los enemigos y varios efectos que se ven beneficiados por la potencia que el Nintendo Switch puede ofrecer.

Son esta clase de ajustes los que le dan una razón de existir a The Legend of Zelda: Skyward Sword HD. Con esto establecido, aún se ve como un trabajo muy flojo, a años luz de lo que Activision hizo con los remasters HD de Crash Bandicoot o el mismo Spyro. Si Nintendo hubiera puesto ese empeño en esta entrega, nos hubiéramos puesto de pie desde el primer avance.

La calidad de vida en el juego mejoró mucho la experiencia

The Legend of Zelda: Skyward Sword tenía en su momento muchos vicios que realmente hacían tediosa a la experiencia de juego. No podías saltarte las cinemáticas, a cada rato reaparecían cuadros de texto con información que ya conocías y, en general, parecía que desperdiciabas el tiempo en momentos innecesarios.

La versión HD de esta entrega de The Legend of Zelda implementa muchos ajustes muy dignos. El primero de ellos es el control de la cámara. Antes, en la edición original de Wii, tenías que controlar el tiro de visión con el Motion Plus del Wiimote, esto era incómodo y era culpa de la carencia de un segundo stick en los controles. Ahora, ya no tienes que pasar por esto.

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD

Los tiempos de carga son superiores a los del Wii porque ahora lo juegas desde un cartucho, la memoria interna de la consola y una tarjeta SD. Puedes saltarte, si deseas, todas esas cinemáticas. El juego ya no se detiene cada que encuentras un objeto y los momentos para salvar una partida son mucho más amigables.

Todos esos ajustes en la calidad de vida de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD hacen que la experiencia de juego sea una verdadera delicia. Es como ponerte un zapato que te queda justo para caminar cómodamente durante muchas horas.

Esos molestos controles de movimiento

Como lo comentamos al inicio de esta reseña, The Legend of Zelda: Skyward Sword era lo máximo a lo que se podía aspirar en cuanto a controles de movimiento en el Nintendo Switch. Con el nunchuk tenía el escudo y con el Wiimote la Master Sword, el sueño hecho realidad para muchos.

Ahora bien, podemos discutir durante horas si esto de verdad esa posible con el Wii, ya que más de uno sufría con este apartado, sin embargo, lo que nos interesa es lo que puede hacer los controles del Nintendo Switch. Afortunadamente, los Joy-Con son la evolución de los controles de movimiento de esta compañía japonesa y existe una mejora considerable en su uso.

El movimiento de la Master Sword en tu mano derecha es bastante justo, incluso te debes quitar los vicios de muñequear que tenías con el Wii. También los movimientos se sienten mucho más precisos y cómodos, pero, no todo es perfecto. Controlar al Neburi requiere tiempo, balancearte por una cuerda también y ni nos metamos al tema de arrojar bombas.

Por otro lado, también puedes jugar con un control convencional, pero, se sacrifica el control de la cámara porque la espada se maneja con el stick derecho y eso puede ser un poco molesto. Tal vez un ajuste en la mecánica de juego haría que el control convencional no se sintiera tan inútil.

Fluidez en todo momento mientras juegas The Legend of Zelda: Skyward Sword HD

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD se siente como un juego mucho más fluido gracias a que ya corre a 60 cuadros por segundo tanto en el dock como en el modo de portátil. Esto es un logro bastante digno porque a veces sentimos que el Nintendo Switch está tocando límites que deberían propiciar el lanzamiento de una nueva consola.

Por otro lado, de acuerdo con varios reportes, el código base del juego de Wii ahora corre de forma nativa en el Nintendo Switch gracias a la emulación, entonces, no es solo pasar el juego a la nueva consola, es preservar todo su esqueleto para que no sufra de tantos ajustes.

La implementación del manejo de cámara es algo que te ayuda mucho a explorar y a disfrutar más del juego. Sin esto, The Legend of Zelda: Skyward Sword HD se sentiría como ‘pan con lo mismo’ y estancado en el pasado.

Con todo esto establecido, podemos llegar al momento que tanto estábamos esperando, ¿deberías perder la cabeza por el relanzamiento de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD? ¿Es un juego obligado para el Nintendo Switch?

¿Deberías comprarte The Legend of Zelda: Skyward Sword HD?

¿Te compraste este título en el Wii y lo acabaste? Bueno, pues te felicitamos porque sobreviviste a una experiencia que distaba de ser perfecta, aunque de cierta manera sí era original. ¿Tendría caso que la volvieras a experimentar en Nintendo Switch?

El valor de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD se encuentra más allá de su presentación visual. Sus mejoras en la calidad de vida que van desde un mejor manejo de la cámara hasta los sensores de movimiento del Joy-Con, hacen que la experiencia sea mucho más entretenida. Claro, por muchos momentos Skyward Sword se siente viejo y anticuado, pero, es algo que vale la pena jugar una vez más.

Si de plano te mueres por jugarlo de nuevo porque eres fan de la serie, te recomendamos que busques la mejor oferta para comprarlo. No te vuelvas loco y lo consigas en su precio base el cual es ciertamente elevado para lo que obtienes. Se paciente y cázalo.

Jugamos The Legend of Zelda: Skyward Sword HD en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Nintendo en nuestra región.