• compartir

Reseña: Taito Milestones – Un recuerdo de cuando los arcades querían tu dinero

Lo que debes saber...

Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, los juegos de antes eran difíciles porque querían tu dinero y nada más. Sí, divertirte era una opción loable, pero digamos que no era lo mismo gastar un cuarto de dólar en una partida a soltar unos 2 o 4 dólares. Para que recuerdes o aprendas de esa época … Continued


Taito Milestones

Taito Milestones

Taito Milestones
Calificación 7
  • Género: Arcade
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Estreno: 15/04/2022
  • Publicador: ININ Games
  • Desarrollador: Hamster

Resumen

Taito Milestones es una lección de historia en un paquete que solo algunos nostálgicos querrán adquirir. La selección de juegos es buena, pero demasiado retro, faltan otros títulos importantes que tal vez hubieran hecho más atractiva a la colección. Jugar de nuevo Elevator Action o Qix te traerá muchos recuerdos de cuando no te dolía perder una moneda en un juego de arcade.

Positivo:

Negativo:

Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, los juegos de antes eran difíciles porque querían tu dinero y nada más. Sí, divertirte era una opción loable, pero digamos que no era lo mismo gastar un cuarto de dólar en una partida a soltar unos 2 o 4 dólares. Para que recuerdes o aprendas de esa época aparece Taito Milestones.

En el papel parece una raquítica colección de juegos que podrías adquirir por separado, sin embargo, si miras con atención, es uno de esos paquetes que te dan una lección de cómo se diseñaban los juegos hace más de 30 años. En aquel entonces no había procesadores gráficos con foto realismo, era necesario ser ingeniosos y creativos.

Elevator Action
Podrás jugar de nuevo Elevator Action

Ojo, esta no es una especie de colección súper original, no es la primera vez que una compañía empaqueta sus juegos en un cartucho o disco, este ejercicio tiene años: Los juegos de Ninja Gaiden del SNES, las colecciones de Capcom que salieron en el PlayStation, las de Sega y Atari en la primera era de los 64 bits… Podríamos seguir.

Taito Milestones es un producto muy especial para cierto grupo de jugadores que quieren recordar cómo fue que gastaron tanto dinero tratando solo de imponer un récord que se iba a perder si la consola era apagada.

Gracias Arcade Archives

Por si no lo sabías, Arcade Archives es un intento de reproducir las obras maestras de la época de los arcades en juegos para distintas consolas aprovechando las nuevas tecnologías que estas ofrecen. Ahora, este ejercicio no se resume a la emulación nada más, también a ofrecer algunas mejoras de calidad de vida para que te entretengas más.

Por ejemplo, hay opciones para jugar en línea o imponer un récord que otros jugadores alrededor del mundo querrán superar. Hamster es la compañía encargada de realizar estos juegos y cada día lanza clásicos que te dejan con la boca abierta. Ellos hicieron mucho del trabajo que está en Taito Milestones.

Taito Milestones
El cometa Halley tenía su videojuego.

Muchos de esos juegos clásicos en Taito Milestones tiene una serie de mejoras muy básicas que hace más amigables a experiencias como Elevator Action, Qix y Space Seeker, por tan solo mencionar algunos ejemplos. Vaya, no vas a sentir que se trata del simple port, hay opciones para disfrutar la experiencia de juego como se debe.

Vale la pena señalar que están las opciones visuales, de marco y demás que tal logren que tu experiencia en pantalla sea mucho más cómoda. Esta clase de ajustes le dan cierto valor de personalización a cada uno de los títulos disponibles en Taito Milestones.

Una colección para mayores de 40 años

Taito Milestones no tiene animaciones especiales o una presentación retocada para que te animes a jugar de nuevo esos títulos que a los que les diste decenas o cientos de fichas. La presentación es directa, sin escalas, derechito en el corazón. Pudo ser algo más, pero, no fue así.

La colección es de 10 juegos: Alpine Ski, Wild Western, Front Line, Qix, Space Seeker, Elevator Action, Chack’n Pop, The Fairyland Story, Halley’s Comet y Ninjawarriors. Si reconoces al menos 3 títulos, deberías considerar ir a hacer alguna clase examen sanguíneo, porque la juventud no es lo tuyo.

Taito Milestones
Qix es uno de esos juegos en los que podías perder mucho tiempo.

Ojo, no son los juegos más famosos de Taito: faltaron Space Invaders, Bubble Bobble, Arkanoid, Darius y muchos más. No es por menospreciar a los títulos que están en esta colección, porque muchos son juegos con un extraordinario diseño, pero, si buscabas algo como carreras o reventar burbujas, no lo encontrarás aquí.

Lo que sí es un hecho es que se siente un ataque de nostalgia, al menos a mí me pasó con Halley’s Comet, Elevator Action, Qix y Space Seeker, todos juegos muy complicados, pero cuya temática es fácil de comprender. Obvio, vas a terminar gastando muchas monedas (falsas) con cada intento.

No esperes una joya gráfica en Taito Milestones, pero sí preservación

Taito Milestones no es un remaster, tampoco se trata de una especie de juegos retocados, son emulaciones hechas y derechas y el trabajo realizado por Hamster es bastante digno con cada uno de los títulos. Tendrías que ser muy quisquilloso para ver cuál no tiene un buen “input lag” o, en su defecto, cuya música no es idéntica a la que se escuchaba en arcades.

A esto debemos añadir que la parte clave de esta colección que, si bien está disponible en la eShop del Nintendo Switch, lo ideal es conseguirlo físico. No siempre se discute este tema, pero preservar de alguna manera los juegos es muy importante. Si bien se tratan de emuladores, tenerlos a la mano, en un cartucho o disco, sale mucho mejor.

Taito Milestones
Había juegos arcade ciertamente complejos y difíciles de superar.

Por otro lado, entramos al debate de que las compañías solo suelen revender sus juegos una y otra vez porque no sacan nada nuevo. Hace un juego para esta generación de consolas, incluso la pasada, no es tan sencillo, mucho menos económico. Una forma de hacer negocio y tener una entrada monetaria es relanzar estos títulos para que una nueva generación de jugadores los conozca.

Aquí es donde Taito Milestones toma otro valor, ya que es una especie de lección histórica de cómo eran los títulos antes y cómo querían tu dinero de un modo indiscriminado. Sí, es un tema cruel, pero es la realidad. Estos juegos solían estar en bares y los dueños necesitaban toda clase de ingresos. Pasar el primer nivel de Elevator Action de seguro dejó buenas ganancias a los dueños.

¿Deberías comprar Taito Milestones?

Lo ideal es que inviertas en la presentación física de esta colección de juegos de Taito porque así puedes hacer que varios menores de edad que no nacieron en la década de los ochenta que los juegos difíciles no nacieron con Dark Souls o Elden Ring. Hay mucho más allá afuera que depende plenamente de tu habilidad y reflejos.

Taito Milestones es una lección de historia en un paquete que solo algunos nostálgicos querrán adquirir. La selección de juegos es buena, pero demasiado retro, faltan otros títulos importantes que tal vez hubieran hecho más atractiva a la colección. Jugar de nuevo Elevator Action o Qix te traerá muchos recuerdos de cuando no te dolía perder una moneda en un juego de arcade.

Jugamos Taito Milestones en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de ININ Games en nuestra región.

(Visited 222 times, 1 visits today)