Compartir

Cada quien tiene sus favoritos

Con una saga con tantos títulos como los tiene Pokémon no es raro ver que los fans tienen sus favoritos personales. Para mí fue la versión roja, ya que con ella crecí, pero para muchos más fueron las Diamond y Pearl. Los títulos que iniciaron la cuarta generación de esta querida franquicia.

Pokémon

En su momento, estos fueron muy bien recibidos y se hicieron acreedores de calificaciones muy altas. Además, aprovecharon la pantalla doble del Nintendo DS para agregar nuevas mecánicas a su jugabilidad. Ahora que hemos tenido oportunidad de probar el remake de Pokémon Shining Pearl, te diremos si logró sobreponerse al embate de los años.

La historia que esperas de cualquier Pokémon

Si han jugado un título de Pokémon en el pasado ya saben más o menos cómo va la cosa. Tomas el control de un joven que se lanza solo a explorar el mundo y capturar la mayor cantidad de pokémon que le sean posibles. Además de que te enfrentarás a varios líderes de gimnasio para probar que tienes lo necesario para convertirte en todo un maestro.

Claro que el camino no será sencillo, pues te toparas con una gran cantidad de pokémon salvajes, entrenadores que buscan retarte y a una misteriosa organización. No pretendo entrar en spoilers, pero estos últimos y sus fechorías están muy relacionadas con las criaturas legendarias de esta entrega.

Pokémon

A lo largo de Pokémon Shining Pearl hay algunos pequeños cambios con la fórmula. Por ejemplo, no vas con la tranquilidad del mundo a que el profesor en turno te dé a tu inicial. Aquí lo eliges al calor de la batalla, mientras eres atacado por algunos animales salvajes. Además de que el nuevo equipo rival tiene algunos tintes ‘galácticos’.

La historia sin duda no ganará ningún premio a la más atrapante, pero me pareció que sirve como un muy buen incentivo para seguir jugando con algo de variedad. Claro que el meollo de estos juegos es intentar llenar la pokedex, lo cual podrás hacer en tu camino de un objetivo a otro.

Además, creo que este título tiene muchas más cosas que hacer entre cada gimnasio, por lo que me pareció un poco largo. Esto asegura que te mantendrás ocupado con Shining Pearl. Eso si contamos sólo la historia, ya que podrías pasar horas en busca de nuevas capturas para llenar tu pokedex

¡Atrápalos ya!

Luego de que en Pokémon Sword y Shield nos mostraran mundos en donde podíamos ver a las criaturas sueltas por ahí, Shining Pearl regresa al pasado. Otra vez te encontrarás con los pequeños monstruos mientras vas caminando tranquilamente en la hierba o en una caverna. Si bien esto es bueno para la nostalgia, me parecía más útil ver con antelación al rival con el que me voy a enfrentar.

Sin embargo, Pokémon Shining Pearl toma prestado de Sword y Shield en una nueva sección llamada Grand Underground. Tendrás acceso a ella una vez que avances un poco en el juego y aquí vuelves a ver en libertad a las criaturas. Podrás combatir con la que quieras capturar, pero ten cuidado, pues aquí son más fuertes que en la superficie.

También añadió algunas cosas más modernas que hacen la travesía más sencilla. El compartir experiencia entre tu equipo es algo que se implementó en títulos posteriores a los originales, pero que está de regreso. Aunque uno de tus pokémon no participe en combate como tal, ganará experiencia. Esto hace que sea menos tedioso mantener a todos en forma, pues previamente debías luchar varias veces con cada uno. 

El poketch también está de vuelta y permite utilizar algunos movimientos sin necesidad de tener a un pokémon que los haya aprendido. Ahora sólo basta con acercarte al árbol que quieres cortar o a la piedra que quieres destruir, oprimir un botón y listo. Lamentablemente algo que no cambió fue la bicicleta, pues constantemente tienes que abrir un menú para subirte o bajarte de ella.

Un pokémon con una presentación bastante bonita

Aunque en su momento muchas personas se quejaron por el estilo visual que tendrían Pokémon Shining Pearl y Brilliant Diamond, a mí me pareció bien. Los personajes, mientras estás en el mundo abierto, tienen un aspecto ‘chibi’ que recuerda a los títulos originales. Una vez que entras en combate, los modelos cambian por unos más parecidos a los vistos en Sword y Shield.

El estilo visual no me pareció malo en general, pero hubo ocasiones en las que veía de cerca los modelos y se notaban algo pixelados, sobre todo las versiones chibis. Sin embargo, este problema no afectó para nada su jugabilidad. Nunca me encontré con ninguna clase de error de programación en mi tiempo de juego.

Además de la presentación visual, que no dudo fue hecha para generar nostalgia, el apartado musical es muy bueno. Cada pueblo y camino tiene sus temas, los cuales en varias ocasiones me pusieron en un estado de ánimo donde sólo quería dejar de jugar, y escuchar.

¿Deberías regresar  a Sinnoh?

Pokémon Shining Pearl me parece un buen remake de la querida aventura. Los cambios más modernos a su jugabilidad hacen que sea más fácil saltar de nuevo, o por primera vez a estas historias. Aunque también siento que pudieron añadir más cambios para mejorar la experiencia. 

Pokémon

Cualquier fan de la franquicia sin duda disfrutará de esta entrega, pero la verdad es que no hace mucho para diferenciarse del resto.  Lo que no se puede negar es que es un remake bastante respetuoso con el material de origen, a diferencia de otros más recientes. Puede que no redefina a a franquicia, pero seguro te hará recordar sus orígenes.

Jugué Pokémon Shining Pearl en Nintendo Switch