Compartir

Parece una copia calca de la versión de 2020

Lo hemos dicho una y otra vez; los juegos de deportes son vistos con una lupa distinta tanto por la crítica especializada como por los usuarios que se quejan de las entregas anuales. En el preciso caso de NBA 2K22 nos enfrentamos con un escenario donde sus mejoras son bastante buenas, pero, aún hay deficiencias y vicios que castigan la experiencia.

La franquicia de baloncesto que publica 2K siempre es criticada por lo mismo, modos reciclados y microtransacciones severas, sin embargo, también es alabada por su presentación gráfica y la calidad en su sistema de juego. Sin embargo, esto sucede una y otra vez y parece que la franquicia está en una especie de bache creativo.

En esta ocasión te vamos a hablar de todos los ajustes que recibió NBA 2K22 y si tiene caso que hagas la inversión, especialmente si ya tienes una consola de siguiente generación. ¿Realmente se siente el cambio?

Recuerda que NBA 2K22 es un servicio

De buenas a primera, NBA 2K22 viene con una buena cantidad de opciones para jugar: My Career, My Team, My NBA, My WNBA y Play Now. Todas tienen algo que ofrecerte y, como siempre, todo se va a centrar también que hagas un personaje para entrar en el modo de la carrera.

Sí, se invirtió mucho en este último apartado, ofreciendo cinemáticas profundas e interacción con otros personajes para que toda la experiencia sea mucho más dramática. Este modo generará que pases mucho tiempo jugando y buscando resultados favorecedores para el jugador que hiciste.

NBA 2K22

Finalmente, se trata de que tengas una historia dentro del juego y vivas desde una perspectiva muy particular cómo es volverte un jugador profesional en la NBA pasando por la universidad y llegando a ser reclutado por un equipo para obtener el tan ansiado campeonato.

Como te lo mencionamos, My Career se siente como un objeto con el cual pasar mucho tiempo, demasiado para ser sinceros, pero, de eso se tratan esta clase de experiencias de juego y NBA 2K22 lo hace bastante bien.

Mecánicas de juego refinadas

Una de las mejores cosas que hace el equipo detrás de NBA 2K22 es desarrollar un sistema de juego sólido. Gracias a esto cada entrega se siente un poco más fresca que la anterior y muestra que el baloncesto puede ser tan complicado como sencillo dependiendo de las necesidades del usuario.

Hay dos ajustes que no debemos perder de vista, el primero de ellos es que los jugadores cuentan con una barra de cansancio que cambia por completo la experiencia de juego. En otras palabras, si te la pasas corriendo, tu jugador la va a sufrir a pesar de que tenga tiempo de descanso.

NBA 2K22

Por otro lado, los tiros y los pases también tienen una buena cantidad de opciones, porque, así como NBA 2K22 te educa para que ejecutes ataques usando los sticks, también cuentas con opciones para pasar de tres distintas formas: pases profundos, picados y normales.

Sacar provecho y aprender a jugar con todos estos aspectos requiere que pases un buen rato en los tutoriales. Sí, es una curva de aprendizaje pronunciada, pero, vale la pena, y digamos que NBA 2K22 te dure más o menos entre 8 y 10 meses por todo el contenido y actualizaciones que son añadidas una y otra vez.

Todo está en las licencias y su perfecto manejo

Pareciera que NBA 2K22 es un ejemplo como el de NFL Madden porque no tienen competencia, sin embargo, la realidad es que 2K fue quien sacó a su competencia del camino y no el tema de los acuerdos. Hay que recordar que EA tuvo su NBA Live y no pudo con todo lo que hacía esta franquicia.

Un buen punto de venta, sin lugar a duda, es la cantidad obscena de equipos con el que cuenta NBA 2K22. No solo se trata de los jugadores de la actual temporada, todos los atletas clásicos de equipos de antaño y la forma en que están añadidos al juego hacen que las partidas sean más entretenidas.

Sí, es un elemento que es idéntico al de año pasado porque todavía en la edición anterior podías jugar con los Lakers de todos los tiempos contra los Bulls de todos los tiempos, sin embargo, en esta entrega todavía lucen mejor. Sí, este es un apartado muy subjetivo, sin embargo, es la razón por la que muchos se avientan retas, por saber ‘qué equipo era el mejor’.

NBA 2K22 también dedica mucho espacio a la WNBA, detalle que de seguro ayuda a que muchas chicas se animen a jugar este título y vean que muchas estrellas de esta también forman parte de esta experiencia de juego y que no se cierra todo a los equipos de la liga varonil.

También te recomendamos: Kimetsu no Yaiba: Ya sabemos cuántos episodios tomará la recapitulación de Mugen Train

Vicios que se quedan y otros que se fueron

La principal queja de muchos de los usuarios de NBA 2K22 es que existe un abuso propagandístico para que le metas dinero al juego más allá del que ya pagaste. Claro, esto no está mal porque finalmente es su negocio, el problema es que se vuelve muy intrusivo y eso es ciertamente desagradable. Es una lástima que no tengan la decencia de cambiar este apartado o hacerlo más sutil.

Ahora, el multijugador se ve beneficiado por quienes usan las microtransacciones cuando se arman las retas ‘en la calle’ o gimnasio, es como si no tuvieras la oportunidad de demostrar qué tan bueno eres por tu habilidad. Ahora, no es un ‘pay to win’ tan descarado, pero, sí es un dolor de cabeza.

Por otro lado, el sistema de disparos ya es mucho más justo, ya no puedes abusar de algunos jugadores rotos en NBA 2K22 como Stephen Curry, porque si lo cansas, empezará a fallar los tiros de tres puntos que parecen ser pan comido para él. Existe un trabajo a conciencia por el desarrollador para que la experiencia de juego sea mucho más versátil.

Da gusto que NBA 2K22 sea así, porque si lo estás buscando para las retas con los amigos o para aventarte la carrera con tu jugador creado, te la pasarás muy bien. Claro, los vicios afectan mucho el juego en línea, pero, ese es un obstáculo competitivo que tal vez decidas no sortear.

NBA 2K22 y su presentación excepcional

El año pasado, NBA 2K21 fue uno de los juegos más bonitos del inicio de la generación. En esta ocasión NBA 2K22 no se queda atrás y hace un esfuerzo real por darte una presentación visual impecable, desde la cancha y el anuncio de los jugadores entrando a la duela, hasta las cinemáticas que acompañan al juego.

Ahora, el apartado superficial lo debemos dividir en dos, el que se da en la cancha y fuera de ella. Cuando estás en las partidas verás los reflejos de los jugadores sobre la duela, escucharás los rechinidos de los derrapes de los pies, el botar del balón y el sudor en la frente de los jugadores. Ahí no falla NBA 2K22, incluso, cuando se prende el ambiente cuando se realiza la presentación de los jugadores.

NBA 2K22

Por otro lado, más allá de la duela, en las animaciones hay momentos en que te quedas con la boca abierta por la calidad presentada en pantalla, pero, también hay otros detalles donde dices: ‘así no se puede ver James Harden frente a la cámara de un televisor’.

Incluso vas a pensar que es por eso por lo que el juego pesa más de 120 GB en el PS5. Sí es un abuso de espacio, pero, es algo con lo que debes de lidiar. Ahora, después de todo esto, llegó el momento de responder la pregunta principal alrededor de este juego…

¿Deberías comprar NBA 2K22?

Como siempre, el problema con las entregas anuales es que, si ya gastaste en una, tal vez deberías aguantar a ver una mejora sólida sin volverte loco, especialmente porque esta es una franquicia que en su presentación de siguiente generación no es nada barata, así que si la compras, debes sacarle todo el provecho posible para que no se quede en una experiencia a medias.

Ahora bien, NBA 2K22 se puede definir como un juego que tiene vicios y virtudes por igual. Por ejemplo, mientras las mecánicas de disparo y la presentación visual son una mejora clave para que la experiencia sea entretenida, sin embargo, las microtransacciones hacen insoportable el competitivo en línea. Son esta clase de detalles que evitan que este título de baloncesto sea lo mejor.

NBA 2K22

Si da la casualidad de que no compraste la entrega del año pasado, adelante, NBA 2K22 es una buena opción, pero, si no es así, tómate tu tiempo, busca una oferta, sácale provecho al 2K21 y adopta la siguiente entrega hasta que el momento lo amerite.

Jugamos NBA 2K22 en PS5 con un código proporcionado por el publisher.