Mucho tiempo después de su anuncio
Desde que se anunció una secuela para el título de 2015, Dying Light, muchos estuvieron a la expectativa de este título. Esta noticia se dio a conocer en 2018 y desde entonces nos habíamos quedado esperando debido a múltiples retrasos en su fecha de lanzamiento.
Luego de tanto tiempo, por fin este 4 de febrero los fans podrán disfrutar de Dying Light 2 Stay Human. Si bien admitimos que nos llenábamos de decepción con cada nuevo retraso, ahora que lo jugamos estamos contentos de decir que la larga espera ha valido la pena. Aquí les compartimos nuestra opinión.
Dying Light 2 tiene una historia atrapante de la que formas parte
Desde los primeros momentos de Dying Light 2 nos plantean la meta principal de nuestro protagonista, Aiden. Él busca a hermana, a quien tuvo que dejar atrás luego de escapar de un laboratorio donde ambos eran sujetos de prueba. Esto lo lleva hasta la ciudad de Villedor donde conocerá a una amplia gama de personajes que le ayudará en esta tarea.
La historia de Dying Light 2 está llena de grandes momentos e inesperadas revelaciones que en conjunto te mantienen enganchado hasta el final. Sin mencionar que de cierta manera tú controlas cómo se desenvolverán los eventos y quiénes serán tus fieles compañeros.
Una de las grandes promesas de Techland, sus desarrolladores, previo a su lanzamiento fue que las decisiones del jugador tendrían gran impacto. Con Dying Light 2: Stay Human cumplieron con creces. De verdad sientes cómo tus elecciones cambian la perspectiva de otros NPC, cómo se desarrollan ciertas misiones e incluso cómo se ajustan algunas partes de la ciudad.
Lo mejor de toda esta toma de decisiones es que no es simple. Cada una de las elecciones que te presentan son bastante difíciles y te muestran diferentes matices. Varias veces nos encontramos preguntándonos si lo que hicimos de verdad fue lo correcto. Además, estas llegan a tener consecuencias a largo plazo. Nos sorprendió ver casi al final las grandes consecuencias de un acto que consideramos mínimo en nuestras primeras horas de Dying Light 2.
Dying Light 2 tiene un cimiento narrativo que por sí solo es interesante y si lo combinas con su sistema de decisiones, te da una experiencia de verdad única. Esto seguro hará que muchos quieran experimentarlo varias veces para conocer las ramificaciones que ofrece Dying Light 2
Un sistema que evoluciona contigo
Por supuesto que otro aspecto importante es la jugabilidad y Dying Light 2 nos da todo lo que nos gustó de su antecesor pero con muchas mejoras. Los elementos principales son el parkour y el combate. Ambos cumplen muy bien aunque debemos admitir que el parkour fue el más entretenido.
Cuando inicias eres como un novato que no puede saltar muy alto y tiene que detenerse prácticamente para superar cualquier obstáculo. Sin embargo, mientras más avanzas y más subes de nivel tus habilidades aumentarán. Pasarás de sufrir por saltar un auto a escalar los edificios más altos sin problema. Lo mismo pasa con el combate.
Además encontrarás varias herramientas que te ayudarán en tu aventura, como granadas caseras o fuegos artificiales para distraer zombies. Tus armas y herramientas pueden ser mejoradas en tiendas con uso de recursos que encontrarás en diferentes partes de este mundo post apocalíptico.
Como seguro recuerdan del primer Dying Light, el salir en la noche es más peligroso debido a la multitud de no muertos que sale a pulular. Aquí vuelve este sistema pero con más peligros, ya que también deberás cuidar tu nivel de inmunidad. Sólo puedes estar fuera de la luz por cierto tiempo antes de que termines convirtiéndote en un zombie. La buena noticia es que también podrás aumentar tu tiempo de resistencia.
Dying Light 2 tiene varios sistemas que se sienten que crecen contigo. Además, aunque ya seas un maestro de la escalada y el combate, el reto siempre está presente. En ningún momento te sientes como un dios al que nadie puede tocar, pero tu arsenal de habilidades ya es suficiente para salir bien librado de cualquier situación.
Una gran variedad de cosas por hacer en Dying Light 2
Antes de su lanzamiento se viralizó la noticia de que Dying Light 2 tomaría 500 horas para terminarse al 100%. Aunque no jugamos por tanto tiempo, creemos que esta cifra podría no estar tan lejos de la realidad. Techland nos mundo un inmenso lleno de actividades con este título.
Tan solo la historia principal toma unas 35 horas para terminar, pero le metimos más tiempo por la cantidad de interesantes actividades que tiene el juego. Sin mencionar las misiones secundarias, las cuales llegan a ser muy interesantes con su propio sistema de decisiones. Incluso nos sorprendió que completar algunas de ellas tiene impacto en la trama principal.
Puedes explorar convoys abandonados, antiguos hospitales llenos de recursos necesarios para aumentar tu salud y tiendas con partes para fabricar. Además hay una serie de retos de combate y parkour que pondrán a prueba tus habilidades y te recompensarán con experiencia.
También tendrás que activar torres de agua y plantas eléctricas para restablecer el suministro a la ciudad. Ya que hay un par de grupos en busca del control de estas, es tu decisión elegir quién se las quedará. Dying Light 2 tiene a las facciones de los Peacekeepers y los supervivientes. Dependiendo de a quién apoyes recibirás diferentes ventajas que cambian el territorio. Algunas te ayudan a combatir a los zombies mientras otras te hacen más fácil viajar por Villedor.
Estas son sólo algunas de las actividades que hay y nos pareció que las que involucran más al parkour fueron muy bien logradas. Algunas te meterán en edificios que parecen laberintos, pondrán a prueba tus dotes en la escalada y te harán pensar bastante. Lamentablemente hay algunas en Dying Light 2, centradas en combate, que fueron algo repetitivas. Sólo basta con llegar, acabar con un infectado muy poderoso y listo.
Un vasto mundo por explorar
El mapa de Dying Light 2 es bastante grande y está lleno de muchos lugares por explorar con algunas recompensas escondidas. Ya que es tan inmenso, los jugadores tienen la opción de usar un sistema de viaje rápido. Para ello tendrán que despejar las estaciones de metro y regresarles la energía eléctrica.
Si bien es entretenido abrir nuevas estaciones, la verdad fue más divertido viajar por nuestra cuenta. El mundo es visualmente interesante y estar utilizando todos nuestros trucos de parkour fue bastante satisfactorio. Sin mencionar que después consigues una herramienta que te permite hacer parapente y recorrer grandes distancias fácilmente.
Mientras estás explorando te encontrarás con otros supervivientes que necesitarán de tu ayuda. Es completamente opcional darles una mano, pero hacerlo podría darte recursos o nuevas armas. Esto junto con el hecho de que la ciudad está llena de infectados asegura que nunca estarás sin hacer nada en Dying Light 2.
Algo de lo que más nos agradó fue que aún hasta las últimas horas del juego se nos presentaron cada vez más nuevas actividades por hacer. De verdad es algo notable que te den tanto. Además nunca sentimos el tedio que suele dar con juegos de este tipo ya que la jugabilidad es muy variante y entretenida entre diferentes actividades.
El veredicto final de Dying Light 2
Una de las cosas más criticadas del primer Dying Light fue su historia. Me parece que Techland hizo caso de éstas y por ello se esforzó por darnos una secuela con una muy buena calidad narrativa. La interesante historia, los diferentes caminos que puede tomar y el mundo que nos dan por explorar hacen que este título sea muy recomendable.
Es bastante divertido correr por la ciudad y tener tus enfrentamientos ocasionales. Sin mencionar que está lleno de personajes con los que puedes empatizar y cuyas vidas a veces dependen de tus elecciones. No cabe duda de que Dying Light 2 llega a ser bastante profundo y su carga de contenido seguro te mantendrá volviendo horas después de que terminen los créditos.
Desafortunadamente llega a tener algunos bugs visuales y en ocasiones los enemigos, incluso tu personaje, pueden atorarse en las paredes. Sin embargo ninguno de estos errores nos pareció tan grave que afectara la experiencia, incluso algunos resultaron divertidos.
Con todo esto tenemos que decir que la larga espera por Dying Light 2 ha valido mucho la pena. Si quieres un título que te mantenga entretenido y ocupado, no deberías dejar de echarle un vistazo. Apenas está empezando el 2022 y nos parece que ya disfrutamos uno de los mejores títulos del año.
Jugamos Dying Light 2 en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Techland en la región.