Si eres mexicano seguramente has escuchado muchas conversaciones sobre el litio. Esto después de que el presidente de México propusiera una nueva ley para nacionalizar este elemento que se encuentra en nuestro país.  Claro que el oír tantas veces su nombre no te hace inmediatamente un experto en el tema.

Litio

Es por ello que aquí te compartiremos para qué sirve el litio, la cantidad que tenemos en México y las industrias que más lo utilizan. De esta manera no te quedarás fuera de la conversación del momento. Además que aprenderás algo en el proceso, ya que este elemento se usa de diferentes maneras y seguro tienes mucho de él en tu casa.

https://tierragamer.com/como-cuando-ver-la-alineacion-de-planetas-en-mexico/

Aquí te decimos lo que debes saber del litio

El litio es uno de los elementos de la tabla periódica. Además de que es uno de los metales y objetos más ligeros de todos. Actualmente México cuenta con unas reservas de este elemento estimadas en 1,700,000 toneladas.  Aunque aún no se explota en el país, ya hay planes para hacerlo, pues algunos yacimientos en Baja California, Sonora y Zacatecas ya están en fase de exploración.

El litio es muy ligero pero también es muy resistente, por lo que es utilizado en diferentes ramas. Las más importantes son en la aeronáutica, chalecos antibalas y en la construcción de bicicletas. Además se utiliza para crear una variedad de lubricantes muy resistentes al calor dentro de la industria metalúrgica.

Litio

Sin embargo, uno de sus usos más importantes, y que quizás sea de tu interés, es en los aparatos electrónicos. El litio es el componente principal de las baterías, desde las doble a, hasta aquellas utilizadas por autos eléctricos, debido a su conductividad. Sin este elemento probablemente no podríamos disfrutar de nuestros videojuegos favoritos.

Quizás te sorprenda saber que el litio también se usa en el campo de la medicina, particularmente en la psiquiatría. Este elemento se utiliza en medicamentos con los que se trata la esquizofrenia, el trastorno bipolar e incluso las jaquecas. Sin embargo, esto no significa que sea seguro de consumir. El contacto directo con él puede causar severos daños debido a su naturaleza corrosiva.

Aunque México busca nacionalizarlo, no es el país con más cantidades de litio ni uno de sus mayores exportadores. Ese título le pertenece a Australia, que actualmente es el mayor productor de este metal con tres grandes empresas dedicadas a ello. Quizás con la nueva ley y las reservas mexicanas, esto cambie en el futuro. ¿Lo creen posible? Cuéntennos en los comentarios.

Para más noticias similares, te recomendamos:

No dejes de seguirnos en Google News.

(Visited 247 times, 1 visits today)