Parece que no hay nada que se pueda oponer mientras el Retumbar de la Tierra avanza. Eren está a punto de consumar su venganza, pero en toda esa obscuridad la última esperanza de la humanidad renace y parece dibujarse en el horizonte de Shingeki no Kyojin.
Sobra decir que hay spoilers, pero por si acaso ALERTA DE SPOILER A PARTIR DE ESTE MOMENTO.
Desde el momento en que Eren Jaegger liberó a los titanes de las murallas y comunicó a los eldianos del mundo que todo sería destruido salvo la isla donde se encuentra, el caos ha reinado en cada escena de Shingeki no Kyojjin y el capítulo 82 no fue la excepción.
Y no es para menos, en este momento todo aquello por lo que lucharon todos los países del mundo se desvanece frente a sus ojos. Una vez que los titanes pisen su tierra, todo habrá acabado. Las religiones, las guerras, los ejércitos… nada de ello será importante o relevante en el fin del todo, en el fin de los tiempos.
Si te has perdido alguno de los capítulos, puedes revisar nuestras reseñas anteriores:
- Reseña: Shingeki no Kyojin (E76 Juicio) – Comienza el fin de todo
- Reseña: Shingeki no Kyojin (E77 Ataque Furtivo) – el final de los Jaeggeristas
- Crítica: Shingeki no Kyojin (E78 Hermanos) – Se reveló el verdadero poder de los titanes
- Crítica: Shingeki no Kyojin (79 Recuerdos del Futuro) – Todos los secretos al descubierto
- Crítica: Shingeki no Kyojin (80) – El Retumbar de la Tierra comienza a caminar
- Crítica: Shingeki no Kyojin (81) – Los grandes regresos y el fin de todo
Sin embargo, todas estas preocupaciones y esta misma sensación de final inevitable, es lo que parece estar dibujando esa última esperanza de la humanidad una vez más, de la misma forma que lo fue cuando desapareció la muralla de Shingashina o cuando cayó la muralla María en su totalidad.
El final de Shingeki no Kyojin
Aún falta para que lleguemos al verdadero capítulo final, pero es evidente el rumbo que estamos tomando para ir hacia allá. Una vez más, como siempre ha hecho Hajime Isayama, aquello que será la solución solo existe en lo más oscuro de los tiempos, en lo más profundo de nuestra desesperación.
La progresión de esto ha sido cada vez más grande y caótica. Pasamos de la destrucción de una ciudad y un país, a una guerra trasatlántica con conflictos armados con siglos de existencia, a la amenaza total de la desaparición del mundo, producto todo de esos eventos en cadena que demuestran los problemas de la humanidad para preservarse.
Sin embargo, también esta misma última alianza como esperanza de la humanidad puede derrumbarse en cualquier momento. A pesar de que el consenso es que hay que detener a Eren, el instructor Shadis bien explica que existe una gran parte de Jaeggeristas en Eldia, mientras que cuando Hitch se encuentra con Annie podemos ver los conflictos que está generando todo esto entre los mismos “beneficiados” del Retumbar de la Tierra.
Por otro lado, en el final del capítulo podemos ver que Levi sobrevivió y también Hange, que siempre ha sido más cercana a las ideas del Comandante Erwin Smith que a las de Eren o cualquier otro reaccionario del ejército, se acerca al general Magath y Pieck, seguramente para buscar un acercamiento que les permita colaborar.
El desarrollo de estas alianzas y sus resultados, serán aquello que determine si aún existe una esperanza para la humanidad o es que Eren ya decidió por todos y el final del mundo como se conocía está cerca y por fin llegará.
¿La humanidad está condenada? No olvides comentarnos en las redes sociales de TierraGamer o unirte a nuestro servidor de Discord para seguir la conversación.