Compartir

En los últimos años, la industria de los videojuegos ha tenido algunas joyas interesantes, tan sólo en 2021 tuvimos a Cris Tales, un rpg clásico por turnos con un estilo gráfico de anime y desarrollado en Colombia. En esta ocasión, el estudio mexiano Lienzo trae Aztech Forgotten Gods, un título frenético en el que enfrentaremos a las antiguas deidades aztecas.

¿Alguna vez te imaginaste cómo sería la sociedad si los españoles nunca hubieran llegado a conquistar el continente americano? Este es el mundo que ha imaginado el equipo de Lienzo, en donde el imperio azteca ha prosperado gracias al conocimiento y tecnología llegando a una edad de ‘cyber-piedra’.

Aztech Forgotten Gods Pc Review reseña

En cuanto a sus mecánicas, esta es la combinación de mundos tan opuestos como Devil May Cry y Shadow of the Colossus. Aztech Forgotten Gods nos lleva a recorrer este interesante mundo con un combate tipo hack & slash para enfrentarnos a las deidades que han salido desde el inframundo para aterrorizar a la humanidad.

Pero, ¿qué tan bien se juega este título desarrollado completamente en México? ¿El combate se siente cómodo o se entorpece con otras mecánicas? En esta reseña te contamos más al respecto.

El mundo abierto de Aztech Forgotten Gods

Aztech Forgotten Gods es el segundo videojuego de este equipo que toma inspiración de la cultura indígena local. Aquí conocemos a Achtli, una joven que vive junto a su madre, quien ha descubierto un poder oculto que reside debajo de su mundo que podría darle energía ilimitada al imperio.

Sin embargo, en cuanto activa esta fuente de energía su vida da un giro de 180 grados, pues ésta libera a las antiguas deidades que habían sido selladas gracias a la Serpiente Emplumada ‘Quetzalcóatl’. Afortunadamente, Achtli recibe el lightkeeper, una arma mitológica que contiene el poder que detendrá a las enormes bestias que amenazan a la humanidad.

Aztech Forgotten Gods Pc Review reseña

Pero, ¿cómo funciona? El Lightkeeper de Aztech Forgotten Gods funciona como la espada de Dante en Devil May Cry, ataques rápidos y frenéticos con pequeños momentos cinemáticos, en los que tendremos que apretar un botón específico para atestar un golpe definitivo.

Sin embargo, no todo se definirá a botonazos rápidos, al igual que en Shadow of the Colossus, algunos jefes tendrán la particularidad de funcionar como puzzles gigantescos, tendrás que descifrar la mejor manera de derribar sus barreras y abrirte paso con tu armatoste.

juegos videojuegos mexicanos

Mi único problema con estos combates entre titanes es que manejar la cámara puede representar una curva de dificultad algo elevada. No es perfecta y si no tienes cuidado, recibirás daño por caer en medio de una zona boscosa y no poder ver nada.

El sencillo pero divertido mundo creado por Lienzo

Aztech Forgotten Gods no solamente es un combate contra colosos titanes dispuestos a hacer añicos la humanidad, también es un mundo, la ciudad cibernética de Tenochtitlán. En este lugar encontraremos tiendas con las que podremos modificar nuestra apariencia, comprar mejoras para el lightkeeper y conocer a los ciudadanos.

Desafortunadamente, hay momentos en que esta ciudad se siente algo vacía, las personas con las que puedes platicar no tienen el mismo detalle que los protagonistas (y muchísimo menos que las deidades), entre plática y plática pueden arruinar la inmersión al mundo creado por Lienzo.

juegos videojuegos mexicanos

Pero, en lo que respecta a los diseños de la ciudad y los distintos planos astrales que visitaremos en Aztech Forgotten Gods no tengo queja alguna. Los fondos, paisajes y ambientes ofrecen un buen grado de inmersión, sentirás que cada lugar tiene su propia identidad.

Además, deidades como Coatlicue, Mictlantehcutli o Tláloc han recibido un gran trabajo de diseño. Mientras mantienen cierta semejanza con sus representaciones más conocidas de los códices que se han preservado, también hay un retrabajo para convertirlos en titanes temibles.

aztech forgotten gods pc review reseña

Hubo varios momentos en que honestamente grité de emoción en medio de una pelea porque el juego te hace sentir que estás salvando al mundo en contra de una deidad capaz de burlarse de la humanidad mientras la aniquila. Cada bestia gigante tiene su propio carácter e historia personal.

La historia de Aztech Forgotten Gods

En cuanto a la historia principal de Aztech Forgotten Gods, hubieron varios momentos en que pasa a segundo o tercer plano, se siente como un marco sobre el cual poner las mecánicas de juego y las peleas contra los colosos.

A pesar de lo antes mencionado, tiene un par de momentos cerca de la mitad de la experiencia que hacen relucir al guion. Al final, esta es una historia que nos muestra a una joven latina, su familia y amistades en medio de un apocalipsis. 

videojuegos mexicanos

De igual modo, no es algo por lo cual perder la cabeza. Vamos, si podemos aceptar a juegos como Devil May Cry con todo y sus momentos de humor involuntario, podemos hacer lo mismo con Aztech Forgotten Gods.

La historia que puede sentirse algo predecible no llega a romper la experiencia en su totalidad.

¿Vale la pena?

Aztech Forgotten Gods es un paquete redondo en el que tenemos un combate rápido en medio de un mundo único. A lo largo de sus poco más de 8 horas de acción frenética (sin tomar en cuenta los retos secundarios que pueden extender tu experiencia), disfrutarás de vencer a los mismísimos dioses.

Sin embargo, no es un juego perfecto. Por ejemplo, el apartado sonoro es el que se siente más débil de entre todos, tanto la música como las voces o los efectos de sonido pueden sentirse sin profundidad. De igual modo, la historia se puede sentir predecible.

aztech forgotten gods review reseña pc

A pesar de ello, se siente un paso en la dirección correcta del estudio mexicano Lienzo y del desarrollo de videojuegos en Latinoamérica.

Jugamos Aztech Forgotten Gods en PC con un código proporcionado por un representante de Lienzo en nuestra región.