• compartir

Reseña: ‘Cris Tales’ – Un JRPG clásico de anime y café colombiano

Cris Tales

Calificación 8
  • Género: JRPG
  • Plataforma: PC
  • Estreno: 20/07/2021
  • Publicador: Modus Games
  • Desarrollador: Dreams Uncorporated, SYCK, Poppy Works

Resumen

Cris Tales es un JRPG colombiano que es un videojuego punta de lanza en la escena independiente.

Su apartado gráfico impecable, mecánicas innovadoras y un combate por turnos único lo hacen un videojuego imperdible.

Positivo:

  • Animaciones impresionantes
  • Buen apartado sonoro
  • Interesantes mecánicas de combate
  • Innovadora propuesta de historia

Negativo:

  • Bugs notorios
  • Fallas en el combate
  • No hay forma de evitar las batallas aleatorias

Este título independiente colombiano podría ser tu nuevo título favorito con el cuál te emocionarás con su historia, sus personajes… ¿y sus ranas?

Cris Tales llega en el momento perfecto, este título desarrollado por el estudio colombiano  Dreams UncorporatedSYCK y Poppy Works publicado por Modus se convirtió en uno de los títulos más esperados del año. Su aspecto gráfico tipo anime que encantó a mas de una y su estilo de combate por turnos clásico lo volvían una apuesta atractiva.

Cris Tales es, sin lugar a dudas, ese esperado videojuego desarrollado en Latinoamérica con una calidad que podría equipararse a cualquier otro en el mundo (e incluso a ciertos títulos como Paper Mario). Pero, ¿qué hace sobresalir a este JRPG sobre los demás? Tres aspectos: Estilo gráfico y de animación único, un sistema de combate interesante y su historia.

Cris Tales colombian videogame JRPG Latinamerica xbox game pass

El primero de ellos es algo palpable, desde el momento en que inicias Cris Tales, te da la bienvenida un opening estilo anime en el cual nos presenta a su mundo y sus personajes únicos. Si a ti también te emocionó ver este tipo de animación cuadro por cuadro, compra este título. Es un trabajo impresionante que no te decepcionará.

Aunque, si todavía no sabes si este título es para ti o no, aquí te contamos más al respecto.

La Historia de Cris Tales

La historia de Cris Tales empieza con Crisbell, una pequeña joven sin familia que vive en un pueblo al sur conocido como Narim. Ella crece junto a la Madre Superiora que dirige el orfanato y con quien ha crecido una vida apacible y feliz.

Cris Tales colombian videogame JRPG Latinamerica xbox game pass

Sin embargo, un día recibe la visita de una pequeña rana con un sombrero, llamada Matías, que le anuncia el cataclismo que está por vivir y lo que tiene que hacer para evitarlo.

Cris Tales colombian videogame JRPG Latinamerica xbox game pass

Aquí es donde en verdad empieza la aventura de Cris Tales. Ella es la única con el poder de viajar al pasado, presente y futuro con el poder de los cristales. Gracias a esto, podrá enfrentarse a monstruos de todo tipo, bestias y villanos. Pero, no estará sola en su aventura. También la acompañarán más integrantes como Wilhelm y Cristopher, un misterioso mago del tiempo y un poderoso guerrero.

Cris Tales colombian videogame JRPG Latinamerica xbox game pass

Cris Tales puede parecer una historia sencilla como muchas otras, pero su belleza radica en sus detalles y en su mundo lleno de vida. Habrá muchos momentos en que genuinamente te tomará por sorpresa.

El mundo de Cris Tales

Cris Tales colombian videogame JRPG Latinamerica xbox game pass

El poder de Crisbell le ayudará a detener el inminente fin del mundo. Sin embargo, no sólo para eso usará su habilidad especial. Lo primero que aprendemos en Cris Tales es que podemos mejorar la vida de las personas con nuestro poder. Y, este es un punto importante de la resolución de acertijos.

Las soluciones no siempre estarán a la vista, habrá que pensar en tres mundos todo el tiempo: ¿La ayuda que buscamos está en el presente, pasado o en el futuro?

Además, no seremos la única con poderes del tiempo. A nuestro lado siempre estará Matías, la pequeña rana que conocimos y que podrá viajar al pasado, presente y futuro para traernos objetos, escuchar historias o para mostrarnos cómo era antes.

Y, si lo preguntan, sí. En gran parte de nuestra aventura, Cris Tales estará mostrándonos tres escenarios al mismo tiempo.

El único lugar donde esto no sucederá será cuando salgamos de las ciudades, bosques o ruinas para recorrer el gigante mapa a pie, sobre un dragón o ¿en un zapato? Este videojuego derrocha estilo e incluso en su mapa del mundo.

Y, en caso de que te pierdas entre todas las personas, historias o quest secundarias (y si quieres obtener el platino de Cris Tales), hay un quest log que te muestra tu progreso en la aventura principal, así como en las secundarias.

Mi único consejo es que antes de dar un paso en la aventura principal, siempre observes cuidadosamente y platiques con todos los personajes porque hay historias secundarias que están disponibles por un corto período de tiempo. Y, ni con tus poderes podrás volver a ellas si avanzas mucho en la historia principal.

Un JRPG clásico por turnos

Cris Tales colombian videogame JRPG Latinamerica xbox game pass

Como un Final Fantasy clásico, habrá peleas aleatorias cada que salgamos a explorar el mundo de Cris Tales (y gracias a ellas, podremos subir nuestro nivel para nuevas técnicas, habilidades y mejorar nuestras estadísticas). Este punto puede ser cansado para algunas personas, pero el combate hace que se vuelva entretenido entrar a estos enfrentamientos.

Tendremos tres funciones básicas para superar el juego: Huir, Asistirnos (defendiéndonos, utilizando ítems o pasar el turno) y atacar. En esta última opción es donde se encuentra gran parte de la magia de Cris Tales.

Sí. Este juego hace una referencia a Jojo’s Bizarre Adventure.

El tiempo es importante (como todo en Cris Tales), si logras apretar en el momento perfecto el botón durante un ataque, podrás realizar un combo y hacer el doble de ataque. O, si logras defenderte en el momento indicado, podrás lograr hacer un bloqueo perfecto. Este bloqueo perfecto es importante de perfeccionar, pues te permitirá evitar recibir efectos negativos como envenenamiento o quemaduras, incluso de jefes finales.

Además, en algunas habilidades especiales es indispensable tener una reacción perfecta para llevarte la victoria.

Cris Tales colombian videogame JRPG Latinamerica xbox game pass

Por últio, tendrás un ataque especial que podrás utilizar con tu barra de syncro. Esta se llenará con cada ataque normal o asistencia que tengas. El daño que causarás será devastador para tus contrincantes.

Otro punto importante en el combate de Cris Tales serán los poderes de Crisbell. Podrás mandar al tiempo, pasado o presente a tus antagonistas. Usa esto como estrategia para que el envenenamiento se convierta en un ataque poderoso al hacer que el tiempo pase más rápido o tus adversarios se debiliten significativamente al envejecer o rejuvenecer.

Cris Tales se lanzará en PC en julio de 2021 - Gaming Coffee

Un juego con un sabor colombiano

Cris Tales colombian videogame JRPG Latinamerica xbox game pass

¿Alguna vez han estado en Colombia? Este videojuego logra representarla en sus detalles. Creo que Cris Tales es de esos videojuegos que logran representar las particularidades locales para videojuegos con un alcance global.

Por ejemplo; la primera vez que llegamos al pueblo portuario de St. Clarity, es imposible no ver algunos parecidos con Medellín, Colombia.

Premio a la revitalización de la comunidad: Medellín, Colombia - Lonely  Planet
Medellín, Colombia

Y, mientras más conocemos sobre St. Clarity, más fuerte se convierte este paralelismo. Es una ciudad dividida en una clase alta privilegiada y una clase baja que vive en el estrato social más bajo, con inundaciones, enfermedades incurables y unos gobernantes que no les importa su vida, mientras trabajen. Y, de ese lado marginalizado de la sociedad, surgen luchadores sociales.

Ok, tal vez, esta ciudad en Cris Tales podría tratarse de cualquier otra ciudad latinoamericana. Pero, esto no acaba aquí.

Al igual que en otras partes de Latinoamérica, también en Cris Tales, la iglesia juega un papel importante, tanto para bien como para mal.

Y, creo que en este tipo de detalles logra verse la influencia regional para bien. Este JRPG colombiano se siente único porque sabe traer temas locales de una manera global.

También, hay detalles de la cultura colombiana que son menos obvios, pero que me hicieron sonreír.

Por ejemplo; en entrevista con Pixelbits MX, confesaron que Matías está basada en una rana local tóxica. O, que uno de los artículos más poderosos de todo el videojuego es una taza de café colombiano.

Y, a decir verdad, no puedo negar que, también en la vida real, el café colombiano es la mejor herramienta posible.

Tips para Cris Tales

Todas las actuaciones de voz en Cris Tales están en inglés. A pesar de ser un juego indie, es impresionante la calidad de sus actores y actrices. Así que, mi primer tip es que pruebes hablar con cada una de las personas de este basto mundo. Además, esto te permitirá tener quests secundarias para obtener objetos únicos, mejoras y herramientas que, de otro modo, serían inaccesibles.

Una de las habilidades que tienen algunas personas de tu equipo se llama Scan. Esta es muy importante porque te permite saber las fortalezas y debilidades de tus antagonistas, además de conocer sus puntos de vida. No hay otra forma que sepas si estás cerca o lejos de la victoria, más allá de unos cambios en las animaciones.

Así que, para ciertas peleas finales en Cris Tales tienes que usar sí o sí esta habilidad o arriesgarte a perder con gran facilidad.

Cris Tales colombian videogame JRPG Latinamerica xbox game pass

A lo largo de tu aventura, encontrarás varias personas (o robots) que se agregarán a tu equipo principal de Cris Tales. Sin embargo, al igual que títulos como Final Fantasy VI, no siempre estarán a tu lado. Así que, tendrás que modificar constantemente tu party y subir de nivel en varias ocasiones.

Aunque, una ventaja que te dan es que cuando recibes por primera vez a alguien, tendrá un nivel similar al resto de tu party.

Por último, el fast travel en Cris Tales llega en un punto muy avanzado de la historia. Y, no tienes un mapa que te identique qué es cada edificio hasta que estás por entrar a una ciudad, pueblo o mazmorra.

Así que, para evitar dar doble vuelta o no encontrarte con el personaje que esperabas, necesitarás buena memoria o tener una guía para indicarte hacia donde está cada área.

Cris Tales colombian videogame JRPG Latinamerica xbox game pass

Y, los acertijos de los calabozos tienen siempre la solución marcada con un ligero brillo parpadeante. De todos modos, no te desesperes. Cris Tales es un JRPG de unas 20-25 horas aproximádamente. Así que, disfrútalo con calma y paciencia.

¿Vale la pena?

Cris Tales colombian videogame JRPG Latinamerica xbox game pass

Cris Tales es un videojuego punta de lanza en muchos aspectos, más allá de la escena de videojuegos latinoamericana o en la escena independiente. Sin embargo, no es un videojuego perfecto. Hubo errores que hicieron que se crasheará en algunas ocasiones. Y, de hecho, en la página de Steam del juego se ha notificado que los tiempos de colisión pueden fallar en ciertas ocasiones.

Además, hay algunas decisiones de diseño como la ausencia de un mapa o un fast travel mejor implementado en el mapa que hubiesen hecho más disfrutable el título. Pero, estos son detalles menores en comparación a la calidad que Cris Tales tiene. Es un videojuego que tienen que jugar. Y, si todavía dudan de conseguirlo, pueden probarlo en Xbox Game Pass.

Cris Tales colombian videogame JRPG Latinamerica xbox game pass

Cris Tales está disponible para Xbox Game Pass, Xbox Series X | S, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, GOG, Steam y Stadia. Esta reseña fue realizada en la PC a través de Xbox Game Pass.